El recorrido placentero de un sábado a la mañana por nuestras tiendas preferidas no nos lo quitará nadie. Pero cómo ayuda saber que también podemos encontrar sus productos online, y empezar a chusmear por ahí, o terminar la compra en ese canal. Porque el e-commerce avanza a pasos agigantados, el jueves 22 de setiembre se llevó a cabo en el Centro Cultural de España la charla + taller “Profesionalizá tu venta online”, organizada por Mercado Libre y la Cámara de Diseño de Uruguay, donde se demostró que hoy no se requieren grandes estructuras para generar un nuevo canal de venta que llegue a otros públicos, ya sea lejanos geográficamente o no considerados anteriormente público objetivo.

El foco de la presentación, que reunió a varias de las figuras clave de Mercado Libre hoy en Uruguay, estuvo puesta en la categoría Boutiques, a la que la compañía está buscando impulsar al invitar a las pequeñas marcas a ser parte de su estrategia. La idea es salirse de ese concepto de productos mezclados y con imágenes no tan atractivas para incluir una mejor oferta que genere el deseo de compra en el amplísimo público que consume hoy en la plataforma: 500 mil visitas diarias y 120 mil compradores únicos al mes. Y que planea ser aún mayor cuando finalmente integren MercadoPago, la billetera electrónica propia con cuya presentación cerraron la charla y que se las trae.

Tal como indicó Magdalena Fernández, encargada de la categoría Moda (que incluye Ropa, Calzados y Accesorios; Joyas y Relojes; Deporte y Fitness y Salud y Belleza), la indumentaria es una de las áreas con mayor crecimiento en los últimos meses, con un 67%, y palabras clave como “calzado dama” y “vestidos” ocupan gran parte de esas búsquedas directas dentro de Mercado Libre. Esto significa que la plataforma tiene acceso a muchísima información sobre lo que está buscando la gente en cuanto a moda en Uruguay, y busca los partners indicados para poder abastecer esa demanda con creces.

Caso de éxito: Srta Peel

Ya hemos hablado de algunas de las marcas presentes en esta nueva etapa de Mercado Libre, pero para la charla del CCE la encargada de exponer su caso de éxito fue Loreley Turielle, directora creativa de la grifa de lencería uruguaya Srta Peel que, con sus 14 años en el mercado, tiene alguna otra anécdota que contar. Si bien ella ya contaba con su propia e-commerce, como dueña de una marca que siempre buscó cuidar su imagen, confiesa que al principio no estaba del todo convencida de sumarse a la plataforma de ML.

Ph: Camila Montenegro para COUTURE
Ilustraciones de la colección de Srta Peel // Ph: Camila Montenegro para COUTURE
Ph: Camila Montenegro para COUTURE
Ph: Camila Montenegro para COUTURE
Ph: Camila Montenegro para COUTURE
Empaque de pedidos de Mercado Libre en Srta Peel // Ph: Camila Montenegro para COUTURE

Sin embargo, la posibilidad de expandir su público la atrajo, por lo que hace tres meses creó su página rápidamente y comenzó a probar con productos discontinuados. El éxito inmediato la llevó a seguir incorporando nuevos productos -ahora tienen 50 y planean ingresar 50 más, incluyendo la nueva colección maternal y la de mallas- y entendiendo que si los clientes tenían la posibilidad de ir a buscar los pedidos a su tienda, esto podría traer nuevos clientes y más ventas. “Vemos a Mercado Libre como una herramienta de profesionalización y de validación de nuevas acciones comerciales. Consideramos que desde Srta Peel hacemos nuestras inversiones -en stock, en fotos de producto específicas, en manejo de la plataforma-, pero que ellos lo devuelven ofreciendo la última tecnología, el estudio constante de cómo aprovechar mejor las oportunidades, acciones de marketing, atención personalizada a través de una ejecutiva de cuentas, y por supuesto la generación de tráfico, que es mucha más de la que podríamos conseguir en los canales tradicionales”, afirma Loreley.

Ph: Camila Montenegro para COUTURE
Manejo de plataforma de Srta Peel en Mercado Libre // Ph: Camila Montenegro para COUTURE
Ph: Camila Montenegro para COUTURE
Ph: Camila Montenegro para COUTURE

Si bien la grifa fue pionera en la venta online en Uruguay, al ser un equipo reducido no podían contar con un recurso 100% dedicado. En ese sentido, la gestión de la plataforma en Mercado Libre es sencilla e intuitiva, permitiendo su manejo con un equipo pequeño o hasta de forma unipersonal. Al mismo tiempo, a medida que se gana experiencia y confianza, se pueden agregar mejoras: personalizar la página, generando detalles como colores propios o una tabla de talles; o introduciendo propuestas más atractivas para la venta, como el armado de packs especiales, cupones de descuentos, o cruzando datos con fechas particulares, como se hizo en el mailing de la Noche de la Nostalgia.

Ph: Camila Montenegro para COUTURE
Ph: Camila Montenegro para COUTURE
Ph: Camila Montenegro para COUTURE
Ph: Camila Montenegro para COUTURE

Lo que se viene para las Boutiques

Además de las ventajas y tips que se presentaron en la charla para las Boutiques en Mercado Libre, y de las que ya hemos hablado, hay una serie de noticias que seguramente dieron un empujón final a los interesados:

+ Lanzamiento de plataforma de moda primavera-verano 2016/2017

En esta landing page específica, que ya se encuentra activa, se resaltarán novedades y productos propios de las boutiques y tiendas que ofrezcan moda de temporada, generando un importante sitio desde donde obtener tráfico directo.

Cortesía Mercado Libre
Cortesía Mercado Libre
Cortesía Mercado Libre
Cortesía Mercado Libre

+ Participación en la próxima MoWeek Primavera-Verano 2017

Mercado Libre contará con un stand dentro de la próxima edición de MoWeek (21, 22 y 23 de octubre de 2016) en el LATU, donde mostrará físicamente una selección curada de los productos de las marcas presentes en su marketplace, pero que solamente se podrán comprar online.

Además, dentro de la página habrá, del 18 al 24 de octubre, una “landing” específica que referenciará a la semana de la moda en Mercado Libre, donde se expondrán los productos de las marcas que tengan su tienda o boutique en Mercado Libre. Independientemente de que las mismas participen o no físicamente en MoWeek con stand propio, Mercado Libre les dará la opción del canal online para el evento, el cual las marcas podrán aprovechar como mejor se adapte a su estrategia comercial. Para aquellas que sí participan con stand, se abre una nueva vía para canalizar ventas y para aquellas que no pautan con stand, lo podrán hacer a través de Mercado Libre.

Cortesía Mercado Libre
Modelo de pop up store de Mercado Libre en BAFWEEK // Cortesía Mercado Libre

Cómo formar parte: el paso a paso

El procedimiento de apertura de las boutiques en Mercado Libre es rápido y muy sencillo. Si bien existen ciertos requisitos, los mismos se adaptan a las características de las marcas de moda del mercado a las cuales se apunta con esta propuesta de valor.

Mercado Libre siempre tiene sus puertas abiertas para la llegada de nuevas marcas que quieran pautar dentro del sitio. Para ello se ha habilitado la siguiente dirección de correo boutiquesuy@mercadolibre.com que recibe las dudas de las marcas y a la cual pueden escribir siempre al respecto de este tema.

Ph: Camila Montenegro para COUTURE
Ph: Camila Montenegro para COUTURE

Para aquellas marcas que estén interesadas en abrir su boutique en Mercado Libre y participar en MoWeek en conjunto, la empresa recomienda tener dada de alta su boutique en el sitio antes del 7 de octubre de 2016, ya que luego se harán talleres y actividades que enfocarán en la capacitación y preparación de las marcas para la semana de la moda en Mercado Libre y para la participación conjunta en MoWeek.

Para agilizar el proceso se deben completar los datos de su marca aquí e inmediatamente los contactarán.

¡Mucha suerte y buenas ventas!