Hace algunos años leíamos una nota que afirmaba que hoy son tantos los eventos de moda en el mundo que, si se pusieran en un calendario común, no habría un lugar en el globo donde no estuviera sucediendo uno. Los hay de todo tipo, tamaño y color, desde África hasta Oceanía, y a veces cuesta identificarlos. Pero hay algo que es seguro: si cuentan con el sello de Mercedes-Benz, serán de calidad. Es que cuando esta marca automotriz alemana de más de 90 años de trayectoria decide apoyar una iniciativa, sabe que será cuidada al detalle.

Esta estrategia de asociación con la moda cuenta ya con 25 años, cuando Mercedes-Benz (una marca tradicionalmente masculina) apostó al poder de las mujeres en el rol de tomadoras de decisiones en sus empresas y hogares -una segmentación como mercado que representa un mayor potencial que todo el mercado automotriz de China, para ponerlo gráficamente-. Hoy son más de 85 eventos de moda a lo largo y ancho del globo, con hitos tales como la Mercedes-Benz Fashion Week de Berlín, Madrid, Rusia, México y Chile entre otros, además de charlas como Mercedes-Benz Fashion Talk (la de Buenos Aires con Custo Barcelona acaba de suceder).

Foto: Cortesía Mercedes Benz.
Foto: Cortesía Brandy.
Foto: Cortesía Mercedes Benz.
Foto: Cortesía Brandy.

En Uruguay, les llevó años tomar la decisión de involucrarse con el mundo de la moda local, pero finalmente en 2016 decidieron dar el primer paso con el Mercedes-Benz Fashion Day en Montevideoque en asociación con Magma presentó las colecciones de Jazmín Chebar, Kenzo, Missoni y MM6 de Martin Margiela. Este evento, celebrado por el mundo de la moda local, fue seguido por varios contenidos publicados en el marco de la revista de Mercedes-Benz Uruguay, que incluyeron apariciones de marcas locales e internacionales: se trabajó con Rotunda y Caro Criado, y también se apoyó la presentación del libro Chicas en NY de Andy Clar y la venida de la diseñadora brasileña Patricia Bonaldi a Uruguay.

Mercedes-benz-montevideo-2016
Mercedes-Benz Fashion Day 2016. Foto: Archivo Couture.

Para el Mercedes-Benz Fashion Day 2017, que se lleva a cabo hoy en el Aeropuerto de Carrasco, tomaron en cuenta los comentarios de apoyar y realzar una marca local, y es así que Mercedes-Benz presenta el desfile de otoño-invierno 2017 de Rotunda, “una marca joven pero dispuesta a profundizar y a darlo todo”, como nos comentó Fernando Auresperg, gerente de marketing y comunicaciones de Mercedes-Benz Uruguay. El evento, que estamos extremadamente ansiosas por conocer, será el resultado de meses de trabajo con un team que incluye a grandes profesionales de la moda local como Pablo Giménez y Rosario San Juan, además de los equipos de trabajo de ambas marcas y un casting de modelos que promete.

El próximo paso -aun sin fecha prevista- es integrar a Uruguay en el programa de intercambios con diseñadores. Lo están evaluando, pero sin lugar a dudas será un hito fundamental a la hora de internacionalizar la escena de la moda uruguaya.

Mercedes Benz Fashion Week de Berlín. Foto: Mercedes Benz.
Mercedes-Benz Fashion Week de Berlín. Foto: Mercedes-Benz.

Pueden saber más de la asociación de Mercedes-Benz y la moda aquí.

¡Nos vemos en el desfile!