El primer lunes de mayo es una fecha clave del calendario de moda: allí se lleva a cabo la Met Gala, el evento benéfico del Costume Institute del Metropolitan Museum en Nueva York, con la consiguiente apertura de su exposición de moda anual, cuyo theme es el mismo que presentan los invitados en sus atuendos.

Manus x Machina Met Museum
Karl Lagerfeld (French, born Hamburg, 1938) for House of Chanel (French, founded 1913) Wedding ensemble (back view), autumn/winter 2014–15 haute couture Courtesy of CHANEL Patrimoine Collection Photo © Nicholas Alan Cope

El tema de 2016 es la moda en la era de la tecnología: Manus x Machina. Mientras que antaño la diferencia entre la alta costura y el pret-à-porter era la manufactura manual de la primera, gracias a la tecnología esta línea se está comenzando a difuminar. Manus significa mano, aunque abarca mucho más: es el trabajo manual, artesanal, al que se le ha atribuido cierta jerarquía en el mundo de la moda. Por otra parte, Machina significa máquina, el trabajo atribuido a la tecnología y he allí la dicotomía entre las máquinas y el trabajo manual. Según Andrew Bolton, mítico director del Instituto, esta muestra del Met –con una estructura que simula una catedral y más de 150 prendas en exhibición- intenta romper con el paradigma que establece que estas dos prácticas son incompatibles, haciendo convivir las creaciones tecnológicas de Iris Van Herpen y Gareth Pugh con los vestidos hechos en cientos de horas a mano por Alexander McQueen y Karl Lagerfeld.

Manus x Machina Met Museum
Iris van Herpen (Dutch, born 1984) Dress, spring/summer 2012 haute couture Courtesy of Iris van Herpen Photo © Nicholas Alan Cope
Manus x Machina Met Museum
Iris van Herpen (Dutch, born 1984) Dress, autumn/winter 2013–14 haute couture Dutch Silicone, cotton The Metropolitan Museum of Art, New York, Purchase, Friends of The Costume Institute Gifts, 2015 (2016.14) Photo © Nicholas Alan Cope

Definitivamente la tecnología fue el hilo conductor de los atuendos de los famosos invitados, muchos de los cuales toman a esta red carpet como EL encuentro de moda, y por lo tanto un poco más osada de lo habitual -pese a que se dice que Anna Wintour debe aprobar cada look previamente, OMG-. El plateado, el cableado, los espejos y los metalizados fueron el leit motiv de la noche, que llevó a algún medio a catalogarlo como el “Silicon Valley prom” :P.

Aquí les presentamos nuestros looks favoritos de la Met Gala 2016, y algunos que debemos destacar por su ¿osadía?:

Las “techies”

Quizá un tanto literal la referencia retrofuturista, pero las tramas, espejos, metalizados, brillos y demás elementos tipo hardware fueron los más vistos de la noche. Adoramos a Zendaya en Michael Kors con su corte de pelo taza -siempre marcando la diferencia-, a Cindy Crawford como la madrina del Balmain squad, a Kendall con su Versace que causó furor, a Ciara con su cabellera a tono, y a Nicole Kidman de princesa del futuro en Alexander McQueen. Mención aparte: Taylor Swift, hostess de la noche pero decepción total (¿la habrá asesorado Anna?) y Lady Gaga, que volvió al ataque luego de su look clásico de los Oscars y lució un ensemble punk-futurista-Madonnistico-Thierry Mugler que Dios nos libre.

Zendaya, foto US weekly.
Zendaya en Michael Kors. Foto: US magazine
Cindy Crawford, foto US magazine.
Cindy Crawford en Balmain. Foto: US magazine.
Taylor sWIFT, foto US magazine.
Taylor Swift en Louis Vuitton. Foto: US magazine.
Ciara, foto Vogue.
Ciara en H&M by Swarovski. Foto: Vogue
Kendall Jenner en Versace. Foto: US Daily
Kendall Jenner en Versace. Foto: US Daily
Nicole Kidman en Alexander McQueen. Foto: Hollywood Reporter
Nicole Kidman en Alexander McQueen. Foto: Hollywood Reporter

WTF

Lady Gaga, foto US magazine.
Lady Gaga en Versace. Foto: US magazine

2×1

Las parejas en composé rindieron. Gigi y Zayn, muy enamorados, para suspiros de público adolescente. Edie Campbell y Mario Testino, musa y fotógrafo, súper chic en Burberry. Y qué decir de los West-Kardashian: el epítome del más es más (incluyendo los lentes de contacto celestes de Kanye).

Gigi Hadid y Zayn Malik, foto US magazine.
Gigi Hadid y Zayn Malik. Foto: US magazine.
Edie Campbell, foto Vogue.
Edie Campbell & Mario Testino en Burberry, obvio. Foto: Vogue.
Kim Kardashian y Kanye West, foto US magazine.
Kim Kardashian y Kanye West. Foto US magazine.

El clan Coco

Ya sabemos que el tío Karl elige extremadamente bien a los embajadores de Chanel. Aquí, mezcla de las caras más frescas, lindas y so-hot-right-now (Lily Rose Depp, Jaden y Willow Smith) con la sabiduría de la reina del hielo, y directora de orquesta del evento: Anna Wintour.

Lily Rose-Depp, foto Vogue.
Lily Rose-Depp en Chanel. Foto: Vogue
Jaden y Willow Smith, foto Vogue
Jaden y Willow Smith. Foto: Vogue
Anna Wintour, foto US magazine.
Anna Wintour. Foto: US magazine.

Las GirlBosses

Debería estar prohibido que los trajes de chaqueta y pantalón en mujeres sigan resultando desafiantes al status quo, pero lo cierto es que aun son una afirmación de poder. Nos encantó el trío de Jenna Lyons (directora creativa de J. Crew) y Jenni Konner y Lena Dunham de Lenny Letter, con el mismo tuxedo, anteojos y zapatos, y por supuesto Alexa Chung con su traje luminoso de Thakoon. En otro sentido de chicas superpoderosas, Selena Gómez dio que hablar con su Vuitton (y sobre todo las botas) y Emma Watson, embajadora ante la ONU, que dio un fuerte mensaje sumándose a la iniciativa de Green Carpet de Livia Firth, y usando un vestido de Calvin Klein con toques de upcycling.

Jenna Lyons, Jenni Konner y Lena Dunham, foto Vogue.
Jenna Lyons, Jenni Konner y Lena Dunham. Foto Vogue.
Selena Gomez, foto US magazine.
Selena Gomez en Vuitton. Foto: US magazine.
Emma Watson, foto US weekly.
Emma Watson en un upcycled Calvin Klein. Foto: US magazine
Alexa Chung en Thakoon. Foto: E! Online
Alexa Chung en Thakoon. Foto: E! Online

El Gucci squad

Move over, Balmain. Parece ser que la diversión está realmente en pertencer a uno de los elegidos del man of the moment Alessandro Michele, director creativo de Gucci. Charlotte Casiraghi, Dakota Johnson, Florence Welch, Sienna Miller: ¿acaso no queremos unirnos a ese club?

Charlotte Casiraghi, foto New York Times.
Charlotte Casiraghi, foto New York Times.
Dakota Johnson, foto Vogue.
Dakota Johnson, foto Vogue.
Florence Welch, foto US magazine.
Florence Welch, foto US magazine.
Sienna Miller, foto Vogue.
Sienna Miller, foto Vogue.

Las singulares

Llamaron la atención por destacarse de los patrones de la noche. Zoe Saldana encarnó al pavo real con su vestido de Dolce & Gabbana; las hermanas Knowles supieron diferenciarse -interesante el vestido de látex con apliques de Beyoncé pero Solange, sos nuestra margarita-; Lorde fue casi un algodón de azúcar (en el buen sentido) en Valentino; y Claire Danes se despegó con el vestido luminoso de Zac Posen. De Madonna, qué decir… Ojalá se empiece a sumar al Gucci squad.

Zoe Saldana, foto US weekly.
Zoe Saldana en Dolce & Gabbana. Foto: US weekly
Solange Knowles, foto Vogue.
Solange Knowles en David La Porte. Foto: Vogue
Lorde, foto US weekly
Lorde en Valentino. Foto: US magazine
Beyonce, foto US magazine.
Beyoncé en Givenchy. Foto: US magazine
Claire Danes, foto US magazine.
Claire Danes y el vestido ganador de la ncohe, por Zac Posen. Foto: US magazine.

WTF

Madonna, foto US magazine.
Madonna en Givenchy. Foto: US magazine

Manus x Machina: Fashion in the Age of Technology se encontrará abierta al público desde este jueves 5 de mayo hasta el 14 de agosto en el Instituto del Traje del Metropolitan Museum de Nueva York.