El vidriado local de Audi en el World Trade Center montevideano jamás imaginó que reuniría a la crème de la crème de la moda local para un evento que definitivamente dio que hablar. El jueves 24 de julio las alumnas de 4º año de Diseño de modas de Universidad ORT mostraron sus trabajos de egreso en formato híbrido de fashion films y presentation, desafiando al convencional desfile en forma y contenido con Moda Motion UY. Para BlogCouture no fue una sorpresa, ya que fuimos convocadas previamente junto a Rosario San Juan por Gustavo Lento Navarro, docente argentino de larga trayectoria contratado por la universidad en este último semestre, para conocer adelantos de algunas colecciones en vivo como jurado. Las tres observamos, analizamos y devolvimos opiniones, en una riquísima instancias de intercambio. Destacamos la apertura y capacidad de trabajo de estas chicas, varias de las cuales seguramente darán que hablar.

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Diseño de Margo Baridón | Foto: Juan Pablo Landarín

Aquí les dejamos un texto escrito especialmente para BlogCouture por Gustavo Lento, que cuenta sobre su carrera y su proyecto; sobre su desafío en ORT y finalmente sobre el futuro del diseño latinoamericano. También pueden ver imágenes de los propios fashion films y de la instancia de presentación en vivo. Lean, disfruten, opinen.

1. #LentoModeOn

Diseño es ideología, es una construcción cultural que se apropia de una manifestación productiva. El diseño deja huellas cargadas de identidad y configuran un tiempo y un espacio. Mi proyecto #LentoModeOn, viene fundando esta idea hace muchos años (tengo 25 años de docente e investigador en diseño). En mi manifiesto el foco está puesto en la creación de “un nuevo posible”, en ese objeto que se apropia de una idea y que siempre encuentra un sujeto que le da sentido. Creo en la multiplicidad de propuestas y en la diversidad de las ideas. El camino del diseño es muy vasto y nos presenta muchos senderos desde la creación autónoma hasta la investigación, desde el estilismo más puro hasta la mercadotecnia más estricta, desde la comunicación y difusión hasta las pasarelas internacionales. Todos estos canales son vistos y tratados en mis proyectos y cada discípulo se ubica en aquel que le es más amigable. Soy un profesor y mi único objetivo es traspasar un conocimiento y compartir con mis alumnos la experiencia de crear.

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Foto: Araí Moleri

En mis proyectos no sólo se forman diseñadores de indumentaria, sino que además se descubren todos aquellos lugares donde la moda se expresa. Trabajamos en la otredad, ese lugar que pone de relevancia al otro como objeto de estudio. Somos un proyecto “OutPut”, miramos afuera porque “creemos que ahí, en ese preciso lugar que está justo fuera de mí, está la idea”. Nos inspiramos en la gente, somos un colectivo de trabajo donde todos los actores del diseño y de la moda participamos de su creación. Por último trabajamos siempre sobre la indagatoria, la experimentación y la autocrítica. Estas tres columnas son las que nos permiten avanzar, recrear y evolucionar con el ego no alterado.

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Diseño de Cecilia Lourdes González | Foto: Araí Moleri
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Diseño de Margo Baridón | Foto: Carolina Sosa

2. Moda Motion UY

Llegué a Uruguay con la ilusión que siempre tengo al comienzo de mis clases, es una energía que sólo aquellos que amamos la docencia podemos describirla. Es siempre renovadora y es estar siempre al borde de la incógnita. Había hecho mis investigaciones previas sobre la ORT desde adentro de la institución y desde el afuera; tenía mis presupuestos y, por qué no, algunos prejuicios. Me encontré con un grupo de más de veinte jóvenes diseñadoras, educadísimas, de miradas expectantes, con una calma que un poco me asustó. Poco participativas y con grandes “universales” que describen a la moda o al ser diseñador. Supe desde el comienzo que mi primera acción sería derribar esos imperativos y comenzar a construir la pregunta. No fue fácil, creo que hablé, hablé y hablé solo por varias clases. Fui construyendo día a día mi propia idea de estas alumnas, fui trabajando de forma constante pero sin prisa el universo simbólico que cada una de ellas quería contar. Debatí hasta el cansancio los lugares comunes, pero también me aseguré de que si ese lugar común estaba fundado dentro de una ideología insoslayable e irreductible, lo aceptaría. Llevé el lenguaje de la moda a mis clases. Un día fui un productor, otro día un estilista, otro un director de jurado internacional, un técnico en moldería, hasta un proveedor textil. Me ocupé de que en todo el territorio donde tenían sus bases se produjeran réplicas sísmicas; que si estas eran buenas no se caerían. Más de una vez les dije que mi función era darles ese empujoncito hacia la piscina para que comiencen a nadar, pero que se queden tranquilas que estaba atento a arrojar el salvavidas cuando fuera necesario. Una metáfora bastante primitiva pero ciertamente útil para describir el riesgo que todo alumno debe asumir en una clase de diseño.

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Diseño de Helena Betolaza | Foto: Juan Pablo Landarín

Cuando presenté la idea de que no trabajaríamos la idea de soportes de comunicación conocidos y efectivos para las grandes marcas como un desfile, y que caminaríamos los pasos del diseñador como director de arte, como alma mater de un partido estético, posible de configurarse y transcribirse en distintos soportes de comunicación, la respuesta de las alumnas fue muy positiva. Es así que llevé mi proyecto de “Art Director Project Fashion Films” que ya había fundado años anteriores en Buenos Aires. Trabajamos sobre la calidad de la imagen, las propuestas de estilo, y el rigor necesario que la moda aplica al video y la fotografía. Les presenté la idea de una plataforma experiencial para mostrar estas producciones culturales y trabajamos en profundidad la idea de “la experiencia fashionista”. Es así que de la mano de Lucía Buchner, mi colega y supervisora del evento, pudieron desarrollar “Moda Motion Uy”.

Pocas veces en mis años de docente encontré alumnas con tanta eficiencia de trabajo. Cada una fue reconfigurando su camino en la medida que lo iba construyendo. Ninguna de ellas eligió quedarse con poco y eso es lo mejor que le puede pasar a la moda uruguaya y a sus actores.

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Diseños de Lucía Castaño y Ma Victoria Mautone | Foto: Juan Pablo Landarín

3. El futuro de la moda latinoamericana

Cuando pienso en el devenir de la moda latinoamericana, especialmente en aquellos ámbitos emergentes (en los que me especializo), sé que tenemos una fortaleza que nos dio la posibilidad de ser fénix y renacer todo el tiempo de nuestras cenizas. Esta virtud, cuando es recreada por un creativo, por un hacedor de nuevos posibles, acciona unas potencias que disparan hacia la blogósfera nuevos interrogantes. Ciencia, tecnología, religión y espiritualidad, arte, medios, sociedad, todos en la cabeza de un creador y desde ahí a su creación con identidad. Creo en la formación y en el estudio como único camino para la creación de nuevos interrogantes, de eso se trata, no de respuestas. La moda demanda un dinamismo que nos hace ciertamente globales desde nuestra construcción de identidad. Ser uno mismo en tanto el todo lo decodifique es la cuestión. A la moda emergente se le exige “novedad” pero la pregunta sería: ¿Qué es lo nuevo hoy? ¿Cuál es la fuerza que debe tener el mensaje de un nuevo posible? Es así que estamos trabajando para contestar estas preguntas.

Pueden seguir el trabajo de Gustavo Lento a través de sus redes: Facebook, Twitter, Instagram, Vimeo y Tumblr.

Las colecciones

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Cecilia Lourdes González | Foto: Araí Moleri
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Fernanda Mereles | Foto: Federico Rochon
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Florencia Costable | Foto: Federico Rochon
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Florencia Misa | Foto: Karin Topolanski
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Helena Betolaza | Foto: Dyego Cortinas
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Josefina Torterola | Foto: Araí Moleri
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Lucía Borges | Foto: Dyego Cortinas
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Lucía Castaño | Foto: Araí Moleri
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Margo Baridón | Foto: Karin Topolanski
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Ma. Victoria Mautone | Foto: Araí Moleri
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Micha Faroppa | Foto: Karin Topolanski
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Paola Cid | Foto: Dyego Cortinas
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Paula Vignolo | Foto: Karin Topolanski
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Pilar Soto | Foto: Karin Topolanski
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Romina Larrosa | Foto: Federico Rochon
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Soledad Ordeix | Foto: Araí Moleri
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Tuni Montans | Foto: Dyego Cortinas
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Valentina Badano | Foto: Dyego Cortinas
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Velentina Bottazzi | Foto: Dyego Cortinas
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Valeria D’ Olveira Flores | Foto: Federico Rochon

Fashion Films

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