Foto: Comas SP.

Hace más de un año, cuando conocimos el proyecto de MOLAun evento internacional de moda sustentable, nos pareció tan interesante como ambicioso. Conferencias magistrales, foros, desfiles de estudiantes y workshops… era algo inédito para Uruguay. Ahora se acerca la fecha y MOLA ya tomó forma. Esta primera edición, que tendrá lugar en el Hotel Wyndham Grand Montevideo Esplendor el 8, 9 y 10 de junio de 2017, consistirá en tres jornadas de pura estimulación para quienes quieren cortar con los ciclos acelerados de la moda y buscan alternativas innovadoras y responsables.

Obviamente, ninguna de las actividades del cronograma tiene desperdicio, pero es verdad que no siempre se puede ir a todos los módulos. Por eso les contamos cuáles son los 5 que no hay que perderse, incluyendo una mini entrevista a Agustina Comas.

1. El workshop de Agustina Comas

Se pueden anotar acá.

Agustina Comas -que muchos de ustedes conocerán como una de las fundadoras de Couture- es una diseñadora uruguaya que hace casi 15 años se fue a vivir a São Paulo. Allí trabajó en la industria brasileña de la moda, incluyendo pasajes con Jum Nakao y Daslu. Luego de In.Use, su primer proyecto sustentable junto a Ana Inés Piriz, en 2014 fundó COMAS. Su marca se dedica al upcycling, transformando prendas descartadas por la industria en algo nuevo, un concepto que explicará en su workshop. Actualmente su materia prima son las camisas de hombre, de las que se enamoró cuando trabajaba en Daslu Homem. “Hasta hoy me sorprendo de las cosas que seguimos inventando con las camisas. Además son de calidad, durables, y eso es muy importante para mí”, contó a Couture.

Le hicimos tres preguntitas a esta amiga de la casa para que conozcan más de su fascinante historia.

¿Cómo te fuiste interesando por la sustentabilidad? ¿Siempre tuviste esa inquietud?

Siempre fui recicladora de basura y tenía una obsesión con la cantidad de objetos que hay en el mundo, tenía ese ojo. Pero cuando empecé a trabajar con moda no me había dado cuenta de eso hasta que me vine a Brasil, de a poco fui abriendo los ojos de la polución que genera la industria. Años después conseguí realmente materializar mis ideas. Para generar un cambio creía que conocer la industria desde adentro era fundamental, así que trabajé años en lo “tradicional” y conocí a las fábricas desde adentro, y recién ahora estoy haciendo un trabajito de hormiga para lograr algo.

Cuando empezaste con upcycling fuiste una de las pioneras, ¿cómo ves que ha cambiado la industria en ese tiempo?

Desde que empecé cambió muchísimo. De tres años para acá se habla del tema, antes no se hablaba, eras una loca. El volumen que tiene ahora es impresionante. Es algo que está muy presente por ejemplo en las tesis de facultad, de todas las facultades vienen a hablar conmigo. La gente abrió los ojos, pero igual es re de nicho. También hay mucho de marketing, pero por lo menos está llegando.

¿Dónde te parece que está el futuro de la moda?

El futuro de la moda para mí está en rever procesos, los procesos que usa la industria hoy son arcaicos, fruto de una revolución industrial que sucedió hace mucho tiempo y que generó una devastación enorme de recursos en poco tiempo. La moda es personalidad, cambio, es lo nuevo pero hay que conciliar esas ganas de consumo con procesos más amigables con la naturaleza y las personas. Mi trabajo es la cuestión del residuo y trabajar zero waste en la materia prima y en la energía que se utiliza. Yo veo esperanza porque hay muchos jóvenes preocupándose por eso y se está abriendo un mercado, porque si no hay mercado no hay nada. Soy optimista y creo que la industria va hacia algo más humano, hay empresarios que quieren traer recursos a la gente y no tanto en el enriquecimiento propio.

Durante el taller se presentará el método de creación y producción que utilizan en COMAS. Los participantes podrán ejercitar el método de creación, para eso deberán lleven prendas en desuso (de preferencia masculinas), tijeras, alfileres, aguja de bordar, hilo de bordar y teléfonos con cámaras de fotos.

2. El workshop de Danit Peleg

Se pueden anotar acá.

Danit Peleg sorprendió a todos cuando para su colección de egreso de la universidad imprimió todas las prendas en impresoras 3D, jugando con patrones descargados de internet y creando los propios. Así comenzó un viaje de ida, que la lleva a investigar más sobre esta innovadora técnica con la que pronto estrenará una segunda colección. La diseñadora israelí propone una forma de pensar la moda lejos de las grandes industrias y la transforma en algo accesible y lúdico.

Diseño de Danit Peleg impreso con en 3D. Foto: Danit Peleg.

3. El workshop de Couture

Se pueden anotar acá.

El taller de Couture está dirigido a actuales y futuros emprendedores independientes de moda y diseño y va a ser dictado por nuestras very own Mónica Zanocchi y Natalia Jinchuk, directoras. Serán dos módulos: un análisis de la comunicación de la moda y el diseño 360, planificación y generación de contenidos, manejo de redes sociales y globales junto a influencers de nicho, medios de prensa y mediáticos. Luego continuará con una breve descripción del método Lean, foco en innovación, modelos de negocios y análisis de casos de éxito de Growth (crecimiento) en empresas de moda y diseño. Básicamente un intensivo imperdible para quienes quieran tener una marca de moda.

Moni Zanocchi y Nat Jinchuk // Foto: Camila Montenegro para Couture

4. La Conferencia Magistral

Se pueden anotar acá.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Carry Somers y Eduardo Iracheta y son imperdibles. Carry Somers fue nombrada como una de las personas más influyentes de Londres el año pasado por “Progress 1000 Awards” y con una invitación a conocer a la Reina Isabel en reconocimiento a su significativa contribución, puede decirse que sus trabajos la posicionan dentro de una élite dentro del mundo del slow fashion (pueden conocer más sobre ella en esta entrevista). La diseñadora británica y fundadora de Fashion Revolution hablará de la transparencia en la industria de la moda. Por otro lado, Eduardo Iracheta, se enfocará en los Derechos Humanos en relación a la Industria, que como sabemos muchas veces son vulnerados por las empresas de fast fashion.

Carry Somers y Orsola de Castro, fundadoras de Fashion Revolution.

5. Las pasarelas

Se pueden anotar acá.

Por mucho que podamos hablar de moda sustentable, es necesario verla en acción y más aún con el preconcepto que existe de que las prendas ecológicas son todos tejidos beige. Estudiantes y diseñadores mostrarán sus trabajos en la pasarela de MOLA, ¡se puede hacer prendas bellísimas y eco-friendly!

Cómo participar

Todas las actividades de MOLA son gratuitas 🙌, solamente hay que registrarse previamente en la página web del evento. El registro se hace por módulo y no hay ningún requisito, pero sí recomendamos chequear que sean el público objetivo de las charlas. Pueden ver el cronograma completo a continuación y registrarse en los módulos que les interesen aquí.