Hace poco tres amigas de la casa nos compartieron sus tips de estilo para embarazadas y muchas nos lo agradecieron. Esto dio lugar a otro pedido del público, pequeño pero poderoso. Por eso en este post atendemos las necesidades de las mujeres más petite que la media, que deben jugar con las proporciones para lucir la ropa a su favor -y sin necesariamente caer en los centímetros extra de taco-.

Así nos fuimos a charlar con Agustina Pereira, Debbie Goldfarb y Sabrina Tachdjian, tres mujeres con gran estilo y menos de 1.60 de altura, para recolectar sus tips de estilo para mujeres petite.

Agustina Pereira – Co-owner Mutma

1. Monocolor mejor

Usar prenda de arriba y de abajo en un mismo color siempre ayuda, estiliza y alarga, dando una sensación de infinito. Hay que tener cuidado con los cinturones, porque es verdad que ayudan a marcar la cintura y eso está bueno, pero si son de un color muy distinto a lo que puesto, pueden contrarrestar el efecto del monocromo.

Foto: Instagram (@agus_per).
Foto: Instagram (@agus_per).

2. Apretado por algún lado y suelto por otro

En mi caso, me ayuda mucho usar un pantalón apretado, con alguna camisa suelta arriba, de corte grande o incluso de hombre. Y viceversa, un pantalón suelto con algún top, remerita o buzo apretados.

Agustina Pereira con Sabrina Srur en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.
Agustina Pereira con Sabrina Srur en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.

3. No al tres cuartos

El tres cuartos o midi definitivamente no es para las bajitas. A veces la moda sí incomoda y por muy populares que sean, creo que no ayudan, así que mejor evitar esos largos. Hay que saber qué tendencias incorporar.

4. No mucha carga arriba, ni mucho estampado

No abusar de ponerse mucha cosa, en cuanto a accesorios y carteras: mejor andar liviana. Prendas sencillas pero interesantes ayudan más. Los estampados demasiado cargados no están buenos, y es sabido que las rayas horizontales tampoco porque ensanchan. Ojo con las carteras y mochilas grandes, porque aunque no las tengamos mucho arriba, el contraste de tamaño nos hace parecer aún más chicas.

Agustina recomienda evitar mochilas grandes y por eso recomienda el modelo Poa de Mutma. Foto: Camila Montenegro para Couture.
Agustina recomienda evitar mochilas grandes y por eso adopta el modelo Poa de Mutma. Foto: Camila Montenegro para Couture.

5. ¡Y claro que tacos! Si son MUTMA, mejor 😉

Ojo con las plataformas muy altas, que delatan la altura: es el clásico truco de las bajitas cuando quieren lucir más altas. Por eso mejor guardarlas para que hagan su magia con pantalones o polleras largos, cuando no se ven.

De todas formas, lo más importante es la cuota de diversión, naturalidad y confianza que lleves arriba.

Agustina Pereira con sus Mutma en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.
Agustina Pereira con sus Mutma en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.

Debbie Goldfarb – Personal shopper y stylist

Ser petite en el mercado uruguayo no es tarea fácil, ya que por lo general las tiendas suelen hacer ropa para talles promedio o altas. Entiendo que es un tema de costo/beneficio, porque somos muy pocos para consumir. Eso me lleva muchas veces a terminar comprando afuera. De todas formas si algo me gusta mucho por su estampado o silueta y no me queda, me hago de él y lo modifico para mi tamaño.

1. Los largos

En lo que más hago hincapié es en no ser una fashion victim (iría en contra de mi profesión, claro). Por eso, por más que se use el largo midi, por ejemplo, no lo incorporo. Es muy difícil conseguir vestidos, pantalones o faldas que me queden bien de primera. Las prendas inferiores las llevo a la rodilla, por arriba o sino al tobillo o más.

2. Accesorios

Como muchos saben, amo los accesorios: no solo la bijoux, también las carteras, zapatos, pañuelos, lentes, etc. Para elegirlos tomo  muy en cuenta el tamaño, es decir que quede siempre en armonía conmigo. Asimismo los collares largos, no permito que pasen la altura del ombligo: ¡vivo acortándolos! En las casas de accesorios donde suelo ir se mueren de risa y ya sacan la pinza cuando ven que me pruebo algo largo. Obviamente que muchas cosas que me encantan no las puedo llevar, pero para mí prima mucho más la armonía estética y visual que las ganas de usar algo de moda.

3. El temita de las plataformas

Cuido el tema plataforma en caso de llevarla. Muchas mujeres petite creen que usando las súper plataformas van a quedar más estilizadas, pues lo que sucede es todo lo contrario. Por eso a la hora de elegir los zapatos me detengo a mirar el ancho de la suela y sobre todo que no tenga mucho agarre al tobillo. Lo ideal sería poder encontrar más calzado con empeine descubierto o tiras finas pero este verano no ha sido tarea fácil en nuestro país.

Sabrina Tachdjian – Owner Sabrina Tach y Tach Clothing

Disimular mi altura creo me sale bastante bien, porque solo mido 1.51 cm y cada vez que lo digo lo la gente me contesta: “¡¿En serio sos tan baja?!” 😉 .

1. Usar crop top

Lo vengo usando hace como 10 años y fue una herramienta que me vino súper bien. En general no uso piezas enteras a no ser que sean cortas, todo lo que son vestidos largos hasta el tobillo o media pierna intento evitarlos (a no ser que tengan tajos).

Probando muestras. @tach_clothing

Una foto publicada por Sabrina Tachdjian (@sabrinatachdjian) el

@tach_clothing

Una foto publicada por Sabrina Tachdjian (@sabrinatachdjian) el

2. Tiro alto

Ayuda a crear la ilusión de piernas más largas, tanto en jeans, polleras y shorts, como en pantalones formales. En el caso de que el tip anterior no sea para ustedes y no se animen a crop top, con un tiro alto y algo por dentro (como un body) también puede ayudarles a definir bien las dos partes del cuerpo.

Gangsta’s Paradise.

Una foto publicada por Sabrina Tachdjian (@sabrinatachdjian) el

Sabrina Tachdjian junto a su hermana en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.
Sabrina Tachdjian junto a su hermana Patricia en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.

3. Plataformas

Las plataformas ayudan, pero si no son exageradas. Creo que son buenas para dar comodidad y altura: estar a gusto es importante para verse natural y no forzar la altura.

First steps! @sabrinatach

Una foto publicada por Sabrina Tachdjian (@sabrinatachdjian) el

Got mine . Libia Sandals.

Una foto publicada por Sabrina Tachdjian (@sabrinatachdjian) el

Y ustedes, ¿tienen algún tip para agregar?