Foto: Romina Introini.

No podría explicar bien el por qué, pero siempre amé el pelo corto. Salvo rapado, lo usé de todas maneras. Pocas me resultan tan elegantes como el corte à la garçonne, que requiere de mucho porte, actitud y un extremo mantenimiento. Recuerdo perfectamente a Anita Torrejón, icono de este estilo, enunciar que “tener poco pelo ayuda a despejar las ideas”. Touché.

Específicamente quiero hablar de la melena por encima de los hombros que, si bien anunciada una y otra vez, parece por fin instalarse por estos lares. Atrás quedan las cabelleras larguísimas que son, en mi opinión, sinónimo de las plataformas -fuertes declaraciones, lo sé-, quizá porque se asocian a edades similares, en las que en la mayoría de los casos la uniformización pesa más que la individualidad y aun no se ha encontrado una voz propia.

El pelo corto lo asocio a la modernidad, a las mujeres que se sienten seguras de sí mismas y que no dudan de su sensualidad. Y a pesar de que voy con los ojos cerrados con Shei, mi peluquera, cortármelo aun me genera esa adrenalina de tomar un cierto riesgo para, como esa frase que está tan de moda ahora, “owning it“. Apropiarme del corte, llevarlo con orgullo y confianza.

Con Shei en Glam Queen. Foto: Karin Topolanski.

De un tiempo a esta parte, he observado cómo muchas mujeres hermosas que siempre portaron largas melenas se decidieron a pasar por las tijeras: desde Natalia Oreiro a Vicky Ripa, a Vic Damiani y Cam Gadola y la lista continúa. Ver estas melenas cortas -que ahora se llevan más con raya al medio y poco flequillo- me genera el efecto contrario a cuando algo se populariza demasiado: bienvenidos más cortes, más riesgos, más sensualidad desafiante, más voces únicas.

PD: Si se deciden a hacer el cambio drástico desde una melena larga, pueden donar su cabello.

¿Las convencí? Si yo no lo hice, quizá lo hagan ellas:

1. Natalia Oreiro

https://www.instagram.com/p/BeiIC9nFZcO/?taken-by=natalia_oreiro_official

2. Cam Gadola

https://www.instagram.com/p/BgPHSuJFdDQ/?taken-by=camgadola

3. Reese Blustein

Same outfit different day ✨

A post shared by Reese Blutstein (@double3xposure) on

4. Candela Pelizzi

https://www.instagram.com/p/Bf-W1d6nJvE/?taken-by=candela_________

5. Vanessa Hudgens

https://www.instagram.com/p/BfqqHUTj9Yf/?taken-by=vanessahudgens

6. Katha Kaminski

https://www.instagram.com/p/BgTqSMcjXLT/?taken-by=kath.kaminski

7. Alfonsina

Alfonsina para MAGMA. Por: Delfina Piaggio.

8. Ana Torrejón

Ana Torrejón en Degusto Couture. Foto: Camila Montenegro.

9. Audrey Hepburn

Audrey Hepburn.

10. Twiggy

Twiggy.