*En el ciclo #PerfilCouture vamos a estar presentando a diseñadores, fotógrafos y obreros de la moda que crean cosas interesantes en la industria local.

La primera vez que Emiliana Gonçalves nos enamoró con sus prendas fue en 2015, cuando presentó “Artífice” la colección creada para el concurso Lúmina9, del que se llevaría el primer premio. Eran prendas femeninas, geométricas, livianas y de inspiración oriental. Esa instancia la llevó a estudiar en Milán, donde más allá de lo académico, refrescó sus ideas gracias al intercambio cultural. En 2016, de vuelta en Uruguay, creó su marca: Rhoda y volvió a ganarse nuestro corazón.

Su primera colección con Rhoda, “Hanon“, conserva esos rasgos arquitectónicos de “Artífice” y la filosofía minimalista de los japoneses, pero versión prêt-à-porter . Inspiradas en la naturaleza, el silencio, el viento y el mar, sus prendas asimétricas, de colores planos y siluetas holgadas fueron un éxito en Moweek, donde las presentó con el apoyo de la Cámara de Diseño de Uruguay.

Ese comienzo fue un excelente augurio de lo que va a venir y no podemos esperar a conocer cuál será la propuesta de la marca en este 2017, por eso les contamos más sobre Emi y su proyecto con Rhoda.

Hanon SS17. Foto: Adriana Navarro/Rhoda
Hanon SS17. Foto: Adriana Navarro/Rhoda
Hanon SS17. Foto: Adriana Navarro/Rhoda
Hanon SS17. Foto: Adriana Navarro/Rhoda

La primera colección

Para un diseñador que viene de realizar un trabajo conceptual -como el de Lúmina- en el que las restricciones prácticamente no existen, pasar a crear una colección diseñada para el mercado uruguayo es un gran cambio.

“Fue un desafío importante porque más allá de lo que me gustara a mí tenía que crear algo que la gente quiera ponérselo. Fue re difícil llegar al balance que quería de lo comercial y lo conceptual“, recuerda.

Esa complejidad la llevó a estar días con las prendas en su mente, sin poder dibujarlas, rompiendo las hojas una y otra vez. Finalmente un domingo, mientras miraba una serie en Netflix, empezó a bocetar con los diálogos de la tele en el fondo. En 24 horas prácticamente que estaba planeada la colección.

“Lo que tienen las prendas es que son versátiles, simples y depende de los estilismos que armes vas generando cosas distintas”, explica.

Hanon SS17. Foto: Adriana Navarro/Rhoda
Hanon SS17. Foto: Adriana Navarro/Rhoda
Hanon SS17. Foto: Adriana Navarro/Rhoda
Hanon SS17. Foto: Adriana Navarro/Rhoda

Rhoda2

Después de crear la moldería y varias idas a Buenos Aires para comprar las telas, fueron saliendo las primeras piezas y ahí fue el turno de mostrarlas. “Le preguntaba a todas mis amigas si se las pondrían y siempre me decían: ‘sí, pero…'”. Eso fue tomado por la diseñadora como una buena señal: no eran prendas ordinarias.

Hago una o dos prendas de cada modelo, repito en colores nada más. A mí como consumidora me gusta ponerme algo exclusivo, que no lo tenga todo el mundo. Y por eso elegí destacarme en ese sentido”, explicó.

Los comienzos

Sin embargo, no siempre estuvo en sus planes ser diseñadora. “A mi abuela y a mi madre les encantaba coser, lo hacían como hobbie para ellas. Y yo siempre estaba ahí, pidiendo que me enseñaran. A los 7 años fui a clases de crochet, después en el colegio cosía a mano. Pero ni siquiera sabía que existía la carrera de diseñador de moda”, recuerda. Hizo un año de Contador y después se dio cuenta de que lo suyo era crear. “No me veía haciendo otra cosa”, agrega.

Empezó en la UDE y luego se cambió a la Escuela Pablo Giménez. En su segundo año fue ganadora de Lúmina y colaboró en una colección cápsula de Srta. Peel. Luego, se tiró al agua y postergó su colección de egreso para crear su propia marca. Por más de que pueda parecer arriesgado, no se arrepiente. “Me siento realmente feliz por haber creado mi propia marca, me llena, fue un proceso intenso porque va a formar parte de mi toda mi vida”, cuenta.

Rhoda en la pasarela de Proyectarse en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.
Rhoda en la pasarela de Proyectarse en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.
Rhoda en la pasarela de Proyectarse en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.
Rhoda en la pasarela de Proyectarse en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.
Rhoda en la pasarela de Proyectarse en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.
Rhoda en la pasarela de Proyectarse en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.
Rhoda en la pasarela de Proyectarse en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.
Rhoda en la pasarela de Proyectarse en Moweek. Foto: Camila Montenegro para Couture.

Su estilo

A Emi Gonçalves le cuesta definirse a sí misma, a su estilo. Sus diseños no provienen de un lugar tan consciente, sino que crea más bien de forma instintiva y natural, como “le sale”.

Pero cuando le preguntan cuál es su diseñador favorito responde Josep Font, de Delpozo y tiene todo el sentido del mundo. Su referente se caracteriza por hacer prendas arquitectónicas pero femeninas, simples pero complejas a la vez, gracias al juego de siluetas y volúmenes. Se podría decir lo mismo de los diseños de ella.

Además, varios le han comentado que perciben un aire oriental en sus colecciones. “Yo capaz que no lo veo, de que está ese hilo conductor, pero al ver las fotos me doy cuenta. Es lo que sigo, lo que me gusta y lo que me sale de forma innata. Me intriga mucho el mundo oriental”, explica.

Delpozo Pre-fall 2017. Foto: Delpozo.
Delpozo Pre-fall 2017. Foto: Delpozo.

Sin duda “Hanon” fue un gran comienzo para Emi y tenemos muchas ganas de ver más, ¡no podemos esperar a ver la colección de otoño!

Emi Gonçalves. Foto: Leo Barizzoni/Cortesía de Galería.
Emi Gonçalves. Foto: Leo Barizzoni/Cortesía de Galería.