*Foto: Karin Topolanski

Desde sus comienzos, aún como estudiante, Margo Baridón (28) ya estaba haciendo ruido con sus diseños. Su característica de llevar lo conceptual al límite de lo comercial y viceversa ya la perfilaban como una diseñadora única. Sus prendas, desde aquella mítica colección de egreso en ORT, son objeto de deseo tanto de la joven más fashionista como de la señora más clásica.

Sin embargo, fue este verano 2017 en el que las prendas de Margo realmente explotaron.

El furor empezó en MoWeek Verano 2017: el modesto stand con sus diseños siempre se veía desbordado de gente y los modelos se empezaron a agotar. Pero la fiebre por sus camisas y vestidos hiperfemeninos, con volados y moñas, se extendió más allá de octubre: primero en  t_i_e_n_d_a y luego en Magma José Ignacio, que hizo con ella y Nina Hauzer una apuesta al diseño local. Allí, a pesar de estar colgada al lado de marcas como Marni y Kenzo, consiguió llamar la atención de un público internacional.

Flair SS16/17 de Margo Baridón // Margo Baridón
Flair SS16/17 de Margo Baridón // Margo Baridón
Flair SS16/17 de Margo Baridón // Margo Baridón.
Flair SS16/17 de Margo Baridón // Margo Baridón.

Tampoco podemos obviar el fenómeno Calu Rivero: la diseñadora y la influencer tienen una sólida relación, casi de musa y creadora. Ella usa los diseños de Margo cuando camina por Punta del Este, en eventos internacionales y hasta en las tapas de las revistas, ayudando a posicionarla en el mercado argentino. La diseñadora, por otro lado, siempre está pronta para crearle algo nuevo y exclusivo. Por ejemplo, este verano, experimentando con lycra, decidió hacerle una malla que fue un hit y los inbox preguntando por el modelo empezaron a lloverAl squad de Margo -que incluye además a Annasofía Facello– se sumó ahora la blogger más chic de Argentina, Agustina Marzari, alias ImqueenA.

https://www.instagram.com/p/BQQwG_SB1Cv/?taken-by=lacalurivero

https://www.instagram.com/p/BPTfxA1Fnac/?taken-by=imqueena_

Todo este éxito, sin embargo, no es algo casual o un golpe de suerte: hay un proceso detrás. Se podría definir a Margo como una diseñadora casi que académica, que antes de crear, investiga. Esto la caracterizaba incluso en su etapa como estudiante de la Universidad ORT, cuando sorprendió a Gustavo Lento Navarro y otros jurados internacionales que la impulsaron a que creara su propia marca.

Hoy Margo busca qué tendencias están comenzando a surgir, para poder adaptarlas al universo de su marca antes de volverse masivas. Así, fue la primera diseñadora local en jugar con el volumen de las mangas. Pero no solo mira hacia adelante, sino que también busca en el pasado. La arquitectura, el arte plástico y el cine sirven como disparadores para empezar a pensar una paleta de colores o un tema.

Para saber en qué está ahora decidimos charlar con Margo Baridón, la diseñadora uruguaya del momento.

¿Cuál fue el hit de esta colección?

El top bote de un volado, el de tres volados y el balloon, que estoy reinventando para el invierno. Ese es un ejemplo de adelantarse una temporada, que es lo que intento hacer. Trato de investigar qué es lo que se va a usar. Entonces, vos podés invertir en una prenda y seguir usándola mucho tiempo. El proceso de investigación para mí es re importante, es la base de la colección.

Para la colección de verano la inspiración fue el libro The Best of Flair, que repasa todas las tapas de 1950 de la revista Flair, editada por Fleur Cowles. Ese libro estaba en mi casa y yo siempre lo veía. Flair fue la primera revista de lifestyle y tenía de todo: viajes, moda, arte, cultura. Eso fue súper inspirador y un disparador para pensar en la mujer, lo sensual.

https://www.instagram.com/p/BL7O1nZD278/?taken-by=margobaridon

“Argentina es tremendo mercado, pero te hace o te deshace”. -Margo Baridón 

¿Cómo fue la aceptación del público argentino de la mano de las influencers?

Es muy gratificante que gente que vos seguías en tu vida use tu ropa y además te ayude a proyectarte a un público al que capaz no hubieses llegado. No es fácil llegar a Argentina, está todo muy instaurado. Pero creo que justamente por eso mis prendas llamaron la atención, porque son algo distinto que no tiene todo el mundo.

Hasta hace unos meses era muy complicado por una cuestión práctica, las importaciones estaban trancadas. Por eso el objetivo ahora es armar el shop online. Argentina es tremendo mercado, pero te hace o te deshace, por eso voy con mucho cuidado.

https://www.instagram.com/p/BPdWdnCjrqT/?taken-by=margobaridon

¿Cómo es la mujer que usa ropa de Margo?

Yo estoy conociendo más a mi mujer, a mi “ella”. En ese proceso descubrí que mi mujer es híperfemenina. Puede tener sastrería, usar pantalones, pero siempre con un trazo femenino. Yo uso siluetas que son sentadoras para cualquier cuerpo, entonces las mujeres que usan mi ropa son muy distintas. Mi público objetivo no es la edad, son los valores.

¿Cómo empezaste a interesarte por el diseño?

Mi interés por el diseño surgió desde muy chica, siempre me encantó lo estético. Empecé a coser con mi abuela materna porque lo único que quería era que la Barbie tuviera la misma ropa que yo. Entonces le cortaba el ruedo a mi ropa para hacerle las prendas a la muñeca. Fue siempre mi lugar el crear, pintar, dibujar. Por otro lado, mi abuela paterna, de la que llevo el nombre, era un referente de elegancia. Tenía un traje impecable, hecho a mano, y lo usaba todos los días. De ahí tomé el buscar la perfección en las terminaciones, que me costó mucho.

https://www.instagram.com/p/BOZpnI3jwNA/?taken-by=margobaridon

¿Cuáles son tus referentes?

A mí me encantan las mujeres que diseñan, porque a nivel mundial -aunque acá no pasa- la industria está súper controlada por hombres. Miuccia Prada, Stella McCartney y Gabriela Hearst sin dudas son mis referentes.

¿Cómo fue que te estableciste como marca?

Para mí era raro que mi nombre ahora fuese una empresa. Me costó mucho que mis redes sociales se transformaran en las de una marca. Yo antes tenía Fashionbox y era más fácil, tenía un escudo, ahora estoy mucho más expuesta.

Yo estaba terminando la carrera de Diseño de Moda en la Universidad ORT y vino Gustavo Lento Navarro y revolucionó a toda la generación, nos animó a que creáramos una marca. Luego, Ro San Juan armó la antesala de lo que sería Proyectarse en Moweek SS14/15 y quedé seleccionada para participar. A partir de ahí todas mis clientas de bijoux me empezaron a encargar indumentaria.

Mirándolo hacia atrás estaba muy verde todo: eran piezas únicas, serias, conceptuales. Ahí empecé la producción de ropa muy tímidamente. Todo en mi vida y en mi marca es de a pasitos porque soy muy consciente de todo lo que implica emprender. El quiebre fue cuando empecé a vender en Casa Banem, en 2015. Ahí empecé a tener ropa ya pronta, curva de talles, línea de producción, colecciones más grandes.

Desfile Margo Baridón SS15/16. Foto: Moweek.
Desfile Margo Baridón SS15/16. Foto: Moweek.

“No estoy para agregar al mundo otra camisa blanca”. – Margo Baridón

Más allá de la inspiración, ¿cómo construís tus colecciones?

Me adhiero mucho al 10-30-60 del que hablaron en Inspiramais. Siempre tiene que haber algo de innovación, que despierte la conversación, y clásicos atemporales. También tiene que estar la “vaquita lechera”, como se dice en economía, que es esa prenda que combina la tendencia, diseño y precio.

Tenés que tener bien claro el mensaje de tu marca, más allá de lo que se usa en el momento. Por eso está bueno a veces cerrar un poco el Instagram, las redes y que la inspiración salga de adentro. Yo busco mucho que si yo tapo la etiqueta, la prenda pertenezca a mi universo. La idea es que cada prenda tenga algo especial, distinto. No estoy para agregar al mundo otra camisa blanca.

¿Qué podés adelantarnos de la colección de invierno?

Estoy trabajando una paleta muy fauvista. Mis inspiraciones pueden parecer muy random, por ejemplo la nube de Erlich en Este Arte. También estuve viendo mucho la serie The OA en Netflix y me gustó mucho la estética. Las siluetas son voluminosas en las mangas o en la primera capa. Y en cuanto las telas, incluye paño de lana, jean y plisados.

Inspiración para Invierno 2017 de Margo Baridón. Cortesía Margo Baridón.
Inspiración para Invierno 2017 de Margo Baridón. Cortesía Margo Baridón.

Como ya es costumbre, Calu nos presentó un pequeño adelanto de cómo serán las prendas 😉 ¡No podemos esperar!

https://www.instagram.com/p/BQLKq2MBf31/