El gris es un color que, en general, no tiene muy buena prensa. Se asocia a la tristeza, al mal tiempo y a la falta de carácter. Hasta se podría decir que tiene una connotación negativa. Pero desde estas trincheras somos muy fans, y el anuncio por parte de Inca de que el Gris Humo sería el color de 2017 en el marco de Casadeco no hizo más que reafirmar que debíamos dedicar un post a reivindicar este subestimado tono de la paleta porque:

Es un lienzo en blanco (o en gris)

Al ser un color neutro, al igual que el negro y el blanco, el gris tiene la propiedad de combinar con todos los colores. Una prenda de este color es un lienzo en blanco para generar distintas combinaciones. Si tenemos unos zapatos, un pañuelo o una cartera que hacen un statement, un vestido gris es el aliado perfecto porque permite poner el acento en el accesorio.

Como es un punto medio entre la luminosidad total y la ausencia de luz, es totalmente versátil, prestándose tanto para aclararse como para oscurecerse (ver el segundo punto). ¿Quién no quiere un color así en su vida? Incluso nos aventuramos a afirmar que una persona puede ser feliz con un placard que contenga solamente prendas grises. Si no nos creen, vean estas tres fotos de la elegante Olivia Palermo, una declarada fan.

Foto: Harper's Bazaar.
Foto: Harper’s Bazaar.

Se aclara en verano y se oscurece en invierno

Otro mito que rodea a este color es que está reservado para el invierno. Apenas llega abril todas las marcas inundan sus vidrieras con gris y así nos anuncian que se viene el cambio de estación. Pero, si prestamos atención, casi todas las grifas locales e internacionales también tienen al menos una prenda gris en sus colecciones de verano. Y es comprensible que sea así, porque la limitación al invierno es absurda.

Cuando hace calor nos refugiamos en el gris claro, fresco, y lo combinamos con colores brillantes como el amarillo, rosa o azul claro. Cuando las temperaturas comienzan a bajar, lo lucimos con paletas más oscuras: bordeaux, verde inglés o mostaza. Es más, modificando los accesorios, podemos usar el mismo vestido todo el año -lo decimos por experiencia-. Caro Criado fue una de las marcas locales que en su colección para este verano, “Áurea”, aprovechó el gris al máximo. Emi Gonçalves, Santo Mar y Chiara Defféminis para VDamiani también incorporaron el color a su paleta veraniega.

Foto: Pazos-Landarín.
Foto: Pazos-Landarín.
Santo Mar // Foto: Camila Montenegro para Couture.
Santo Mar // Foto: Camila Montenegro para Couture.
Colección "Hanon" de Rhoda, la marca de Emi Gonçalves// Foto: Camila Montenegro para Couture.
Colección “Hanon” de Rhoda, la marca de Emi Gonçalves// Foto: Camila Montenegro para Couture.
Foto: Camila Montenegro para Couture.
Foto: Camila Montenegro para Couture.

Es elegante y chic

De por sí un color no nos va a hacer sobrios, pero lo que es cierto es que a la hora de vestirse, es casi imposible equivocarse si se elige una prenda gris: le queda bien a todos los tonos de piel, colores de pelo, tipos de cuerpo y edades. Simon Porte Jacquemus, en la presentación de su última colección en la Paris Fashion Week también dio su versión del gris, moderna y elegante.

Jacquemus SS17. Foto: Wonderland Magazine.
Jacquemus SS17. Foto: Wonderland Magazine.
Jacquemus SS17. Foto: Wonderland Magazine.
Jacquemus SS17. Foto: Wonderland Magazine.

Esto también se puede aplicar a la hora de decidir de qué color pintar los ambientes de un hogar, lo que nos lleva al próximo punto.

Es súper tendencia en decoración

El minimalismo es una corriente que, luego de una década cargada de exceso, volvió a tomar fuerza en los últimos años tanto en la vestimenta como en la decoración, pero en una versión mucho más cálida. El gris es el color minimalista por excelencia, ideal para aplicar a los distintos ambientes de la casa por su sencillez, atemporalidad y serenidad. Además, en la construcción es una cuestión natural, siendo el color del hormigón y las paredes de piedra.

Basta ver las ideas de decoración en Pinterest para confirmar que es uno de los preferidos a la hora de renovar los hogares.

Foto: West Elm
Foto: West Elm
Foto: Coco Lapine Design
Foto: Coco Lapine Design
Foto: Coco Lapine Design
Foto: Coco Lapine Design
Foto: cortesía Akzo Nobel.
Foto: cortesía Akzo Nobel.

Fue nombrado el color del año

Semanas atrás, en la feria CasaDeco, Inca anunció que el Gris Humo era el color del año 2017. La elección surge de una investigación de ocho meses en la que la empresa Akzo Nobel analiza tendencias sociales, económicas y de diseño. “Suavidad, serenidad y la belleza de lo simple”, fueron señaladas como las musas inspiradoras de los integrantes del Centro Estético Mundial de la compañía. Este tono apunta a remitir a lo natural, adaptándose a los ambientes en función de la luz y los matices, lo que permite reproducir un sinnúmero de sensaciones.

Además se presentaron cuatro paletas de combinaciones: “Nuevo romanticismo”, que incluye tonos de violeta y verde, “Trabajando desde casa”, que incorpora el rojo y el dorado, “Individualismo compartido”, que propone combinar el gris con colores neón como el rosa y el verde y “Lujo consciente”, que sugiere pasteles como el beige y el lila. Si quieren probar como quedarían estas paletas en sus ambientes, corran a bajarse la aplicación “Visualizer” de Inca -es un vicio-.

"Gris humo", el color del año.
“Gris humo”, el color del año.
Paleta "Nuevo romanticismo". Foto: Inca.
Paleta “Nuevo romanticismo”. Foto: Inca.
"Trabajando desde casa". Foto: House Beautiful.
“Trabajando desde casa”. Foto: House Beautiful.
"Individualismo compartido". Foto: House Beautiful.
“Individualismo compartido”. Foto: House Beautiful.
"Lujo consciente". Foto: Inca.
“Lujo consciente”. Foto: Inca.

Gris is all around

Finalmente, tenemos el libro más vendido de la década, ¿adivinan cuál es? 50 sombras de Grey. Y claro, no nos podemos olvidar de uno de los mejores temas del rock nacional, “Gris” de Loop Lascano.

¿Ya los convencimos?