Collage de tapa: Sol Kazin.

A principios de los 2000, cuando empecé a cuidarme la piel, el paradigma era el siguiente: si tenés cutis graso, hacé todo lo posible por resecarlo, aún si eso implica usar productos astringentes con alcohol. Por suerte, el rubro skincare ha avanzado mucho en el mundo y, en Uruguay, la oferta de productos es mayor. Ahora sabemos que a la piel hay que tratarla con cariño y respeto y que sacarle los aceites a la piel solo la debilitan -e incluso pueden generar más granitos-.

Por eso, la llegada de Simple a Uruguay es tan bienvenida. Se trata de la marca líder en el Reino Unido, que se especializa en productos “amables” con la piel. Por eso no utilizan químicos abrasivos, fragancias, colorantes, jabón o alcohol -más adelante les paso a explicar por qué esto es clave-.

Como fanáticas del cuidado de la piel, Mery Sanguinetti y yo nos ofrecimos como conejillos de indias para probar la línea de productos de Simple. Cada una los usó por una semana y después chateamos al respecto, intercambiando nuestras experiencias. Acá las reviews.

Agua Micelar

Alepint: Soy fan del agua micelar en general y esta de Simple me gustó mucho. Es suave y no deja la piel tirante. Funciona bien con la bb cream que uso a diario pero le costó un poco remover la máscara de pestañas, que es waterproof. Creo que es ideal complementarla usando aceite de coco en los ojos y en los labios: así sacamos todo el maquillaje sin usar productos agresivos para la piel.

Merysanguinetti: Me encanta que no tenga fragancia y creo que cumple bien con la premisa de ser amigable con la piel: no la irrita, astringe ni reseca. Un pique que me dio la dermatóloga es que, sin importar la marca, es importante siempre remover el agua micelar enjuagándola o usando un gel de limpieza.

Toallitas desmaquillantes

Merysanguinetti: Me parecieron muy buenas. Remueven todo, incluso la máscara de pestañas y los labiales de larga duración. Siempre me resistí a usar toallitas porque son sumamente perfumadas y siento que me pongo desodorante de ambiente directo a la cara. Éstas sin embargo, son súper frescas y sin fragancia.

Alepint: De toda la línea, este es mi producto favorito. Yo tenía unas de otra marca que raspaban y estas no, son muy suaves. Además son grandes; con una alcanza y sobra para sacarse todo el maquillaje. Es re práctico para cuando estás cansada y querés hacer todo lo más rápido posible.

Crema hidratante

Alepint: Como tengo piel grasa, normalmente prefiero textura gel y le tengo algo de miedo a las cremas, sin embargo esta me sorprendió para bien. Es muy liviana y creo que es ideal para usar abajo del maquillaje -así se prolonga la duración de la base y además protegemos la piel-. Lo único que le reprocho es que no tenga un poco más de protector solar, yo no salgo de casa con menos de 30.

Merysanguinetti: Yo normalmente no uso protector, así que para mí el factor 15 ya es un avance, aunque es verdad que lo recomendable es el 30. En cuanto a la textura, está muy buena porque se absorbe rápido y eso es ideal en una crema para el día. De todos los productos, solamente a este le sentí algo de aroma (tiene poquitito de olor a protector solar). Otro pique de la dermatóloga es usar la crema como “vehículo” para otras cosas, por ejemplo, si usan Vitamina C se la pueden agregar antes de aplicársela.

Gel limpiador

Merysangunetti: Creo que es un buen limpiador si se lo usa en conjunto con el agua micelar. O sea, primero desmaquillando y luego lavando. Al no tener jabón, no reseca piel ni deja esa sensación tirante que dejan otros. La textura es distinta a la que estoy acostumbrada, más “gomosa”. Gracias a este producto me di cuenta que utilizaba mayor cantidad de producto que la necesaria y por eso me costaba un poco removerlo. La cantidad justa diría que es del tamaño de una uña.

Alepint: A mí me gustó mucho que sea gel, no hace mucha espuma y se siente bien. Es todo una experiencia nueva que no tenga aroma, te quedás preguntando ¿habrá funcionado? Pero sí, realmente limpia. Para pieles secas tienen una opción de limpiador humectante que también está genial -y estoy considerando usarlo en invierno porque el aire acondicionado está haciendo estragos con mi piel-.

Skincare para principiantes

A muchos les puede parecer un básico, pero aún me sigue sorprendiendo la cantidad de gente que se va a dormir con el maquillaje puesto (y no estoy hablando de adolescentes) así que hagamos un repaso de lo mínimo que debería involucrar una rutina de belleza.

-Desmaquillar (con agua micelar o toallitas desmaquillantes)

-Lavar (con el gel limpiador o el limpiador facial humectante, según el tipo de piel)

– Hidratar

-Protección solar (de noche no, obviamente)

Qué ingredientes no se llevan bien con tu piel

Cuatro ingredientes que no vas a encontrar en los productos de Simple.

Fragancias

Según varias investigaciones, las fragancias son la causa más común de sensibilidad e irritación en la piel. Esto se aplica a todos los tipos de cutis, no solo los sensibles. Incluso, el efecto de las fragancias puede no manifestarse inmediatamente, pero puede estar causando un daño en las capas más profundas de la piel y eso se manifiesta en el largo plazo.

Alcohol

El alcohol reseca la piel y eso puede generar una producción de grasitud aún mayor, para compensar. Además, debilita la barrera natural de la piel.

Colorantes

Es bastante obvio, ¿no?

Jabón

El jabón también reseca la piel, removiendo los aceites naturales de la piel. Este efecto es aún peor si se lo combina con agua caliente (¡así que mejor usar agua fría!).

Simple tiene venta exclusiva en farmacias. Los precios van desde los $260 a los $600. La línea también incluye dos antitranspirantes hipoalergénicos sin fragancia.