La alta costura es el ámbito donde los diseñadores tienen pase libre para exprimir al máximo la imaginación, la creatividad y originalidad. Así, en la semana de couture, las distintas grifas nos recuerdan colección tras colección por qué es la vedette por excelencia en esta industria.

Pero, ¿qué sucede cuando estos diseñadores quieren acercarse a la moda sustentable?

One of a kind

Hablar de couture es hablar de propuestas one of a kind, con elaboración artesanal a medida e incluso con la técnica de upcycling, conceptos estrechamente vinculados con la moda sustentable. Y en el extranjero, cada vez son más las propuestas de grandes firmas que apuestan por unir la alta costura con la sustentabilidad.

Inspirados en la técnica japonesa Kintsugi -con la que se reconstruyen piezas de cerámica rotas a través de la fusión con oro- Viktor and Rolf presentaron el pasado febrero en París su colección couture, que sin duda tiene un espíritu sustentable. “Boulevard of Broken Dreams” fue creada a partir de prendas vintage usadas y dañadas de temporadas pasadas. Así los diseñadores transformaron “desperdicios” en nuevas propuestas one of a kind con mucho más valor.

La sustentabilidad en el material

La elección de materiales sustentables como rafia de Madagascar y tweeds de lana inglesas -aplicados muchas veces bajo la técnica patchwork- son una constante en Maison Margiela desde que John Galliano asumió como nuevo director creativo de la marca.

Sumado a esto, deconstrucción de prendas, referencias al DIY y variedad de usos y morfologías que surgen a partir de una única prenda, demuestran un constante interés de Galliano por elegir alternativas en cuanto a materiales. Además, sus diseños inspiran a uno a mirar con otros ojos nuestras propias prendas y nos invitan a rediseñar y reciclar lo que ya tenemos, deconstruyéndolo o alterando mínimos detalles.

Quiénes lo lucen

Activistas y fieles creyentes de la moda sustentable como Livia FirthEmma Watson o Suzy Amis Cameron lograron demostrar que incluso para galas y red carpets, se puede optar por una alternativa ecológica y conciliar la alta costura con la moda sustentable para crear el look perfecto.

Así, en los grandes eventos cada vez vemos más alternativas slow, como lo fue el vestido de Priyanka Bose en la alfombra roja de los Oscars, hecho con seda elaborada con materiales reciclados de colecciones pasadas de Vivienne Westwood. Y ya no es una locura asistir a la gira promocional de tu nueva película con un vestido creado a partir de tela sobrante de colecciones pasadas de Alta Costura de Elie Saab, como lo hizo Emma Watson.

Gracias a iniciativas como la “Green carpet challenge“, la “Red carpet, green dress” o “The press tour” y la aceptación por parte de influencers y celebridades en elegir estas alternativas, hay nueva forma de pensar la moda.

Defendiendo la camiseta

También existen otros rebeldes de la moda que optan por el activismo como forma de generar un impacto.  Vivienne Westwood, con su impronta inigualable, utiliza la pasarela y desfiles couture como un medio de expresión. Los mensajes de consumo consciente, la sustentabilidad y el “comprar menos, elegir bien y hacer durar” están siempre presentes. Por ejemplo, en 2012 presentó una línea de remeras con la estampa “Climate revolution” en las pasarelas de Hong Kong.

Enhebrando mensajes

La cantidad de pasadas cargadas de mensajes conscientes, prendas realizadas con materiales provenientes de medios sustentables y eventos con un dress code eco-friendly, crecen cada vez más en distintas partes del mundo. Esto demuestra que además de existir un nicho de consumidores que apuesta por este dúo couture-sustentabilidad, esta pareja va ganando adeptos a la velocidad que aparecen nuevas propuestas.

El mensaje es de optimismo, pero hay que saber hilar fino y enhebrar mensajes por detrás de las prendas para ver cuáles verdaderamente apuestan por fusionar alta costura y moda sustentable y cuáles son meramente una estrategia de marketing. “No hay que fijarse en el ancho de la puntada, sino en lo fuerte de la costura”.

Sobre la autora

Es estudiante de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (orientación textil), Montevideo, Uruguay. Como diseñadora apuesta por el Slow Fashion y el diseño sustentable. Fundadora del primer blog uruguayo sobre moda sustentable y Country Coordinator de Fashion Revolution Uruguay. Aficionada por diseñar prendas recicladas/sustentables, le encanta aprender e investigar temas afines a este sector de la moda. Siempre está leyendo algún libro, artículo o revista al respecto.

Slowfashionuy es el primer blog uruguayo dedicado a cubrir lo referente al slow fashion, la moda sustentable, eco, y demás afines en Uruguay y el mundo. La finalidad es que encuentres eventos de interés, marcas, notas, entrevistas con referentes, tips y consejos, entre otros, tanto nacionales como internacionales. Ayudar a generar conciencia, reflexionar, motivar y fomentar son algunos de sus propósitos.