Ilustración: New York Times

Para abastecerse antes de irse de vacaciones, para encontrar el regalo de navidad perfecto o, simplemente, para agregar a la lista interminable de libros por leer, le pedimos a amigos de la casa que nos hagan una recomendación. Acá la lista con 12 obras literarias imperdibles.

Natalia Jinchuk – Editora de Couture

La hija oscura de Elena Ferrante ($ 520)

Vengo a confesar que casi no logro definir un solo libro. Este año leí mucho y además cosas muy buenas (agradezco públicamente a mis gurú literarias Pía Supervielle y Luisina Ríos). Leí sobre todo a mujeres, inaugurando el año con El cuento de la criada de Margaret Atwood, que recomiendo a rabiar aunque no necesite de mi publicidad. Conocí a autoras locales o regionales como Fernanda Trías, Mercedes Estramil, Inés Bortagaray (bueno, ya la conocía), Rosario Lázaro Igoa, Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Claudia Piñeyro, Guadalupe Nettel. Continué mi romance con Zadie Smith, Patti Smith, Virginie Despentes. Me inspiré con la prosa de Chimamanda Ngozi Adichie y, un poco para mi sorpresa, con la historia de Michelle Obama (que tampoco me necesita, pero qué mujer). Aguardan en mi mesa de luz Sally Rooney y Alice Munro.

No sé si cataloga de obra maestra, pero el libro que elegí es, según confiesa ella misma, la novela más querida de la escritora italiana conocida como Elena Ferrante. No leí su trilogía aun -cosas que pasan- pero La hija oscura me golpeó el pecho de una forma inesperada. Con prosa depurada e inteligente narra la historia de Leda, una profesora italiana, madres de dos hijas, divorciada, que se toma unas vacaciones en la playa. Una mujer en apariencia normal, sensata y cultivada que, a medida que conocemos mejor, entendemos que está tan loca o tan cuerda como cualquiera de nosotros. “Las cosas más difíciles de contar”, dice, “son las que nosotros mismos no llegamos a comprender”. Una novela especialmente fuerte para quienes somos madres.

Belén Fourment – Periodista de Espectáculos en El País

Devoción de Patti Smith ($ 490)

Siempre es un buen momento para leer y escuchar a Patti Smith, qué obviedad. Pero Devoción, su último libro, es casi que una obligación de verano: es breve, su lectura es ágil, es profundamente inspirador y entretiene a la vez que remueve. Acá, la artista combina una suerte de reflexión personal con una ficción nacida a partir de la televisión, y relata un romance imposible; sin embargo, lo más interesante está al principio. La poeta vuelve a abrir su mente, su universo de referencias, sus inquietudes artísticas, y las combina con fotos tomadas por ella misma, y por un rato uno siente que está viajando en tren con una de las mujeres más geniales de todos los tiempos. Si lo leen en una tarde, abajo de un árbol, con un buen disco sonando, se aseguran un gran día de verano.

Agustina González Carman – Periodista de Couture

El nervio óptico de María Gainza ($ 860)

Un estilo de escritura que se escapa de las clasificaciones tradicionales y que combina la crónica con la visita guiada de los museos, las relaciones familiares personales con la sensibilidad de quien sabe mirar desde el inicio de su vida, una vida acomodada que le dio el privilegio de entrenar el nervio óptico en lugar de otras partes del cuerpo. Un libro emocionante y sensible, una escritura sincera que reafirma la idea de que la prosa hermética es una forma de inseguridad.

Joaquín Otero – Editor en Penguin Random House

Fuego eterno. La historia de Jerry Lee Lewis de Nick Tosches ($ 1.200)

Mi mayor placer es leer libros relacionados con la música, textos que me permitan -además de leer- recorrer historias, lugares, personas a través de las letras y la música. La biografía de Jerry Lee Lewis es una de las mejores biografías musicales que leí en mi vida. Sin dudas no hay una buena biografía sin una vida interesante. La de Jerry Lee Lewis tiene todo: arte, música, la descripciones de tiempos y lugares que me hubiese encantado vivir; también tiene relajo, luces y muchas sombras. Este libro te da ganas de subirte a un piano y gritar “goodness gracious great balls of fire”.

Adela Dubra – Directora de Revista Galería

Mil de fiebre de Juan Andrés Ferreira ($ 890)

JAF, como se lo conoce, es uno de los mejores periodistas culturales del Uruguay. Es una novela muy bien escrita, de muchas páginas, que conviene empezar y no dejar. Ocurre entre Salto y Montevideo, entre redacciones de diarios, clínicas psiquiátricas y blogs desquiciados.

Hay una escena donde Xuxa, una prostituta joven que se quiere suicidar, habla e intenta masturbar a un tipo que está demasiado cansado. Es verano, está amaneciendo y están en una carretera polvorienta de las afueras de Salto frente a un lago que tiene forma de corazón. No se porqué, ella, con sus tatuajes y su olor, se me quedó en el corazón. Ya se habla de que es una novela de culto. Probablemente lo sea.

Florencia Ferreira – Diseñadora de Inner

Libro del desasosiego de Fernando Pessoa ($ 790)

Continuamente estoy intentando descifrar cómo funcionan las cosas, las personas, el mundo y el universo.
Este libro es una suerte de diario repleto de reflexiones profundas y complejas que me ayudan a comenzar a entendernos como humanos. Y para reafirmar que no importa el tiempo o el espacio donde estemos situados, a todos nos atraviesan las mismas angustias y felicidades.

Considero que es la estación ideal para leerlo para comenzar el año bien arriba luego de hurgar las profundidades (recomiendo leer pocas páginas por día).

Eleonora Navatta – Periodista

La maestra de títeres de Carmen Posadas ($690)

¿Qué hace una chica como tú recomendando un libro como sitio como este?*

Cuando me pidieron la recomendación de un libro para este espacio, pensé en la cantidad de literatura removedora y desafiante escrita por mujeres que he consumido en estos últimos dos años y me resultó difícil elegir una sola para recomendarles.

Pensé pues en utilizar un criterio objetivo que no me obligase a elegir. Recomendar el libro que actualmente estoy leyendo. Hete aquí que lejos de ser algo exquisito o culturoso, se trata nada más ni nada menos que de una novela cuasi rosa de Carmen Posadas: La maestra de títeres.

Entretenido, veraniego y pomposo, así podría describirlo. Si bien no es Virginie Despentes, Lucía Berlin o Silvia Federici, entretiene y se disfruta, como la mayoría de la literatura.

Un libro que nunca pensé comprar, que vino como regalo de amiga invisible y no tuve el tupé de cambiar. Lo bien que hice.

*Inspirada en ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, película de los 70, dirigida por Fernando Colomo interpretada por Carmen Maura.

Lola Sasturain – Periodista

El Jardín de Cemento de Ian McEwan

Para aquellos que gustamos leer cosas oscuras y retorcidas bajo el sol. Llegué a este libro luego de fanatizarme con la película basada en el mismo (El Jardín de Cemento, de Andrew Birkin, con una Charlotte Gainsbourg casi adolescente) ya que es un relato en donde se tocan muchas obsesiones históricas del ser humano, desde la tragedia griega al psicoanálisis, en una novela corta absolutamente cautivante. ¿Qué sucede si un grupo de adolescentes deciden vivir de espaldas al mundo ante la ausencia de ley, para crear y descubrir la propia? ¿Qué límites se sostienen exclusivamente anclados en la figura de los padres? Una novela para no parar de leer.

Pía Supervielle – Editora en El Observador

Hace un tiempo leí que alguien, con mucha sabiduría, decía que en verano hay que leer novelas que impliquen compromiso, nada de esos libritos livianos de playa. Suscribo. Así que acá van mis dos recomendaciones más una yapa.

Matate, amor de Ariana Harwicz ($ 450)

Una mujer vive con su pareja y un bebé pequeño en el medio del bosque. Piensa, piensa mucho. Está agotada, agobiada, aturdida, harta. Quiere salir corriendo de esa vida familiar. La maternidad, dicen, no es cosa fácil. Pues bien, Harwicz lo demuestra en su texto que es algo así como una catarata mental repleta de pensamientos oscurísimos. No apta para mujeres que aún creen en el arcoíris al final del camino. No apta para hombres que no están preparados para zambullirse en las zonas menos luminosas de sus mujeres.

Kentukis de Samanta Schweblin ($ 490) 

Esto es simple: cuando Samanta Schweblin publica un nuevo libro no se duda. Se va y se lo compra. No importa que hayan 50 novelas en lista de espera. No importa el trabajo. No importa Netflix (guiño: el gigante del streaming produce la adaptación de Distancia de rescate, primera novela de la autora). En fin, Kentukis es la última publicación de Schweblin y, pese a ser bastante distinta a todo lo que vino antes, mantiene esa rareza perturbadora tan propia de la autora. Aquí estamos en un mundo —para nada distante, para nada imposible— en el que los seres humanos compran peluches / robots / dispositivos / kentukis que los acompañan en su vida cotidiana, como una mascota.  La sutileza está en que del otro lado de estos bichos contemporáneos hay una persona que los controla y que mira, como si fuera un voyeur autorizado, lo que sucede en la intimidad de ese hogar. Y así, como quien no quiere le cosa, Schweblin da vida a esta escalofriante historia sobre la soledad, la mirada de los otros y el cada vez más extraño vínculo con la tecnología.

38 estrellas de Josefina Licitra ($ 560)

No ficción narrada con las mejores herramientas de la literatura. Licitra, una de las cronistas más celebradas de la región, se metió con la historia reciente de Uruguay y contó lo que, durante décadas, permaneció en el relato oral y de los diarios de la época. 38 estrellas es la historia de las 38 mujeres —entre ellas estaba la vicepresidenta Lucía Topolansky— que se fugaron en 1971 de la Cárcel de Cabildo.

Alejandra Pintos – Periodista de Couture

Desgracia de J.M. Coetzee ($ 170)

Al igual que Pía suscribo a la idea de que hay que leer libros que te interpelen en las vacaciones, ya sea en la playa, en el sillón de casa o arriba de un avión. Por eso elegí Desgracia de J.M. Coetzee para recomendar, una obra que me sacudió muchísimo. No es una novedad (tiene 10 años de publicado) pero lo compré de casualidad en un viaje y comprobé que a veces dejar las cosas al azar funciona muy bien.

Desgracia transcurre en Sudáfrica y narra la historia de David Lurie, un profesor de literatura que, luego de tener un romance con una alumna es expulsado de la universidad. Sin entender del todo lo moralmente cuestionable de sus acciones decide viajar al campo, a visitar a su hija. En lugar de hacer lo políticamente correcto, lo esperable, opta por atravesar su desgracia con estoicismo -y algo de negación-.

A pesar de tener 10 años, este es un texto sumamente vigente en la era del “me too“, que tanto marcó 2018 y que probablemente siga teniendo sus repercusiones en 2019. El abuso de poder, el acoso sexual y la violación son temas que se tratan con sus matices y complejidades a lo largo de las 218 páginas de esta novela.

*Los precios son de Escaramuza, El Virrey o Mercado Libre, en función de la disponibilidad.