Con slogans como “Hacemos ropa matadora sin matar el medio ambiente” (“We make killer clothes that don’t kill the environment“) y “Baja tu escote, no tus estándares” (“Lower your neckline, not your standards“), la marca Reformation se ha destacado por saber combinar moda accesible con diseño sustentable, sumado a un genial trabajo en redes sociales -definitivamente la fórmula del éxito-.

Fotos: Reformation
Fotos: Reformation
Fotos: Reformation
Fotos: Reformation

Yael Aflalo es la mujer detrás de Reformation, marca que adopta su nombre tras un viaje de la diseñadora a China donde vio en primera mano el nivel de polución que hay allí por la manufactura de ropa: “apenas podías ver lo que tenías en frente por la contaminación. Me di cuenta que tenía que hacer un cambio”. Así nace Reformation -“reforma” en español- determinada a crear moda “verde” sin sacrificar el estilo. Parece un cliché que seguramente hemos leído más de una vez en la descripción de alguna marca, pero Reformation lo ha sabido llevar a la práctica con diseños originales creados a partir de telas sustentables y reciclaje de prendas vintage, todos fabricados en su fábrica propia en Los Ángeles.

Además, la marca ha innovado con su modelo de negocios: fabricación propia y on demand (hay listas de esperas); colecciones cápsula con historias y conceptos detrás (“Fine, I do” es su colección de casamientos), nuevos diseños en su tienda online y pocas tiendas físicas, garantizando la “exclusividad” (se producen series limitadas) y precios medianamente accesibles (la mayoría de las prendas cuestan menos de US$ 200). Todas sus prendas son presentadas con hermosos estilismos en su hermosa página web y, claro, con hermosas modelos -incluyendo la uruguaya Carolina Sánchez- en acción (dicen que descubrieron que girando las faldas vendían mucho más) que ayudan a hacernos desear aún más las prendas. Como si fuese poco, hay que agregar el factor celebrities a la ecuación: desde Rihanna a Gigi Hadid y Taylor Swift, las celebridades han sido la mejor publicidad de la marca, poniéndola en el radar del público.

Emily Ratajkowski y Taylor Swift vistiendo Reformation / Fotos: Vogue
Emily Ratajkowski y Taylor Swift vistiendo Reformation / Fotos: Vogue
Carolina Sanchez para Reformation / Fotos: Reformation
Carolina Sanchez para Reformation / Fotos: Reformation

Concepto de marca, check. Hermosos diseños, check. Celebridades, check. Sustentabilidad, check. Cancherismo extremo, check. Ahora, la última variable, y no menos importante: redes sociales, más que check. En una época donde Instagram es más importante que cualquier campaña publicitaria, Reformation ha sabido manejar su social media a la perfección con casi 150.000 fans en Facebook, un Tumblr de ensueño, 13.000 pins en Pinterest, y un Instagram que seguramente sirve de inspiración para muchas marcas. Con fotografías exclusivas y una verdadera voz, Reformation apunta a comunicar un estilo de vida, en el cual obviamente no faltan sus divinas prendas, generando así una verdadera comunidad: los #refbabes, como describe la marca. Y la mejor noticia de todas: tienen FREE WORLDWIDE SHIPPING. ¡Llegó la hora de unirse a la reforma!

Posts de Instagram de Reformation / Fotos: Reformation
Posts de Instagram de Reformation / Fotos: Reformation
Fotos: Reformation
Fotos: Reformation