Con la proximidad del Día del niño (y de la niña, vale la aclaración) este próximo 20 de agosto, es interesante revisar algunas de las propuestas locales y encontrar productos que valen el esfuerzo de ir a comprar a un lugar distinto del que acostumbramos, o de esperar el correo. Y no es que lo valgan (solamente) por apoyar emprendimientos pequeños, sino porque seguro se van a encontrar con productos muy lindos, de calidad, novedosos, divertidos y sustentables. ¿Acaso se necesita más?

Les presento así una guía de marcas y productos hechos (con amor) en Uruguay:

 

 

Hoy cocinamos nosotrosel libro de Diego Ruete e Inés Marracos de la Editorial Aguaclara es una buena opción para regalar. Es un gran libro de tapa dura lleno de ilustraciones y fotos que propone recetas ricas y atractivas, ideas de cómo hacer una huerta en casa y sobre todo disfrutar el momento de la cocina. Se encuentra en casi todas las librerías y tiene una versión de tapas blandas más económica.

 

 

 

 

 

Linda Wall ofrece varios productos para niños ilustrados por la misma mano. Vinilos removibles de pared, cartucheras, tallímetros con el sello de calidad de Agustina Boni.

 

 

 

 

Pequeña Mole diseña juguetes textiles y tiene varios personajes que pueden acompañar en el juego y en el sueño a los bebés recién nacidos y a los ya más grandes. Aquí vemos a unos cuantos Betos, el personaje estrella de la marca.

 

 

 

 

Mod hace diseño de mobiliario y aunque no tiene foco en el diseño para niños sí tiene un producto para ellos tan clásico e inmortal como el caballito balancín.

 

 

 

 

 

 

Mona Bartola es una empresa de juguetes en madera de confección artesanal que ofrece juguetes con piezas para armar y encastrar.

 

 

 

 

Nunchi – Juegos Terapéuticos es una línea de juguetes creada por dos psicólogas como manera de desarrollar competencias socioemocionales en el ámbito de un juego.

 

 

 

 

 

 

Pic Nic desarrolla juguetes de tela para niños y bebés. Tiene carpas, almohadones y sets de pesca para el living.

 

 

 

Pipa es una empresa de dos arquitectas que diseñan mobiliario para niños con énfasis en lo lúdico, usando materiales como la madera y telas con preciosos estampados. Lo que más me gustó para destacar es el perezoso, aunque también tienen bancos, pizarrones, silloncitos…

 

 

 

 

Salva Disfraces es una marca creada por dos diseñadoras y vestuaristas de cine y publicidad que decidieron volcar su conocimiento en estos productos para niños. Máscaras, capas, colas, tutús, coronas, hocicos y varitas mágicas hechos en fieltro sintético, durable y de colores vibrantes.

 

 

 

 

 

 

 

Tan Lindo es una marca de objetos para la casa que incluye adornos para el cuarto de los niños. Los cuadritos ilustrados están buenísimos.

 

Canica diseña prendas para bebés de hasta un año con el principal diferencial de usar materiales orgánicos como el algodón orgánico peruano y la lana merino.

Tiendas: Peekaboo, Ecoalmacén, Artesanos de Uruguay, Ballon Rouge, Entre Aurelias y Aurelianas.

 

 

 

El Bosque de Robles ofrece prendas de uso cotidiano para bebés y niños de hasta ocho años. Las prendas se diferencian por las estampas únicas y su espíritu atrevido.

 

 

 

Guarida.uy se dedica al diseño y producción de juguetes y vestimenta. Tienen una línea de chaquetitas con aplicaciones de animales, que además de ser muy lindas, utilizan el material lana de una manera ideal para niños.

 

Oink es una marca de ropa para bebés y niños hasta los 8 años. Desarrollan prendas de uso cotidiano, cómodas y de líneas muy actuales, simples y concretas. Tienen buzos con cuello alto, babuchas, gorros, enteritos para bebés y zapatitos de fieltro hechos a mano.

Tienda: Ariosto 297 (al lado del Shopping Punta Carretas)

 

 

 

 

Mamon propone varios juguetes para bebés y niños diseñados con base en las pedagogías Montessori o Waldorf. En su página pueden descargar el catálogo y ver una cantidad de productos muy coloridos y atractivos.

 

 

 

 

 

 

 

Minimon diseña y confecciona vestimenta para niñas. Tiene un estilo clásico que se diferencia por el uso del punto smock, la técnica artesanal inglesa que se utiliza mucho en los vestidos infantiles.

 

 

 

 

Sister’s Crown tiene una línea de vestidos para niñas con un estilo que podría vestir tanto a la princesa Charlotte de Cambridge como a una pequeña campesina holandesa de cuentos, y es una de las grandes tendencias que existen hoy en la moda para niños.

 

 

 

 

 

 

Justa Bonnets hace los clásicos gorritos para bebés con lazo en tejido de punto o tela iguales a los que podrían haber usado nuestras abuelas.

 

 

De la Paz Petit diseña y fabrica zapatos para varones y nenas del talle 19 al 38. Hacen guillerminas, coquetas botitas, borceguíes… Manejan un estilo clásico y delicado pero a la vez cómodo porque utilizan cuero y suelas de caucho.

Tienda: Rostand 1551, Carrasco

 

 

 

 

Haiku tiene zapatos de cuero para niños. Los modelos son clásicos pero se diferencia usando una gama de colores más divertida que incluyen el azul eléctrico o el violeta.

 

 

 

 

 

 

Y Manos del Uruguay también tiene varios ofertas para niños. Los clásicos gorros y bufandas de lana, pero también juguetes y juegos de mesa. En su web pueden ver todos los productos.

 

¡Ojalá estén faltando muchos emprendimientos en esta lista! Los invito a que más abajo los incluyan en los comentarios.