Cuesta pensar en el mundo pre #CoVid19, pero la realidad es que hace poco más de una semana estábamos volviendo de São Paulo, Brasil, habiendo vivido el encantamiento de Renner para conocer de primera mano la nueva colección otoño-invierno 2020. Fuimos en modalidad press trip a lo que Renner llama Preview, que es justamente la manera de presentar, antes de que llegue a las tiendas, la colección que irá arribando para adaptar las tendencias al estilo personal de cada uno.

“Vos tenés tu estilo, Renner los tiene todos”, afirma la marca brasileña que en agosto cumple tres años en Uruguay, hoy llegando a nueve tiendas en el país, además de su e-commerce. A fines de 2019 llegó a Argentina, con cuatro tiendas abiertas y contando. Por esta razón el grupo de viaje se conformó de uruguayas y argentinos que vivimos la experiencia del royal treatment por casi 48 hs. Tan breves como intensas, incluyeron una cena en el mítico restaurante Figueira Rubaiyat, con su maravillosa higuera atravesando el salón -cómo amo la naturaleza exuberante que se impone hasta en la más habitada de las megalópolis brasileñas-; el desayuno con pão de queijo y frutas naturales en el piso 23 del hotel Tivoli, un almuerzo en el chiquérrimo Botanik Café y por supuesto la visita a una tienda Renner en la famosa rua Oscar Freire del barrio Jardins.

La tienda, que tiene una enorme pantalla LED y la posibilidad de pagar sin pasar por la caja, es una de las más nuevas de la marca. Allí estuvimos la mañana del lunes 9 de marzo, donde el equipo de asesoras de Resolva Meu Look nos impartió las nociones básicas de colorimetría, aplicando luego una consulta personalizada, lo que terminó en una elección de looks para la noche con un enfoque completamente nuevo para todos.

Foto: Fotosite/Renner
Preview Renner 2020 – Foto: Fotosite/Renner

A las 6 de la tarde, listos y ataviados de Renner, salíamos hacia el Jockey Club de São Paulo, un edificio racionalista con agregados Art Déco de 1941 y con vista hacia las pistas y la ciudad. La elección de la locación no fue casual: la colección partió de la base de memorias y recuerdos afectivos para construir un nuevo presente. A partir de la pregunta “¿Cómo podemos acceder a nuestra esencia trayendo confort a los días actuales, en medio de la complejidad del ahora?”, Renner navegó en su historia -que incluye una reversión de la “Capa ideal”, una creación del fundador de Renner en 1913 para cubrir las necesidades de los “gaúchos” de la zona- y generó piezas que homenajean con aires contemporáneos las últimas tres décadas del siglo XX.

La nueva “Capa ideal” de Renner – Fotos: Fotosite/Renner

Con 60 looks creados por el estilista estrella Thiago Ferraz, la presentación fue a dos pasarelas (en distintas habitaciones del Jockey) y constó de tres bloques. El primero apeló a la sofisticación, aires boho y fotos de madres y abuelas de los 70s. Colores neutros en looks monocromáticos solo interrumpidos por estampas tipo paisley o florales pequeños y complementados con pañuelos en la cabeza o como lazo al cuello, botas altas y carteras al hombro.

Preview Renner 2020 – Fotos: Fotosite/Renner
Preview Renner 2020 – Fotos: Fotosite/Renner
Preview Renner 2020 – Fotos: Fotosite/Renner

El segundo bloque representó un pastiche de los 90s a través de algunas de sus diversas tribus: los aires preppy de uniformes escolares -un buzo de Hogwarts robó nuestro corazón- y las camisas polos con escudos se mezclaron en pasarela con elementos del punk y del grunge. Colores plenos mezclados en bloque en estética sportswear convivieron con faldas de tul y borcegos y no nos molestó para nada.

Preview Renner 2020 – Fotos: Fotosite/Renner
Preview Renner 2020 / Fotos: Fotosite/Renner
Preview Renner 2020 – Fotos: Fotosite/Renner

El bloque final estuvo destinado a los glamorosos y sensuales años 80, repletos de lentejuelas, encajes y terciopelos, con estampas que remiten al arte en camisas y vestidos representando cuadros de Delacroix y Rozier. Camisas abiertas y pantalones sastreros rectos para hombres, y lazos, volumen en mangas, transparencias y más para ellas.

Preview Renner 2020 – Fotos: Fotosite/Renner
Preview Renner 2020 – Fotos: Fotosite/Renner

Quizá nos hubiese gustado ver en pasarela mayor diversidad de cuerpos, algo en lo que Renner ha sabido liderar en los últimos años y que se traslada a la oferta de talles en tienda. De todos modos, como bien demostró el público presente en el evento, los límites de género y cuerpos hegemónicos cada vez se encuentran más difuminados y la libertad creativa en la indumentaria, pese al gobierno de turno y a las diversas amenazas que nos rodean, difícilmente tenga vuelta atrás.

Preview Renner 2020 – Fotos: Brenno da Mata/Renner
Preview Renner 2020 – Fotos: Brenno da Mata/Renner

Para cerrar la pasarela, la cereza de la torta: un show en vivo de Gilsons, el trío formado por el hijo y nietos de Gilberto Gil, que nos recuerda -además de la enorme calidad y alcance que tiene la música autóctona en Brasil- que el legado se transforma y tiene la capacidad de renovarse. Allí nos quedamos bailando al son de la música que luego siguió en formato fiesta con abundancia, como Renner sabe hacerlo.

Pueden acceder ya a algunas prendas de la colección otoño-invierno 2020 de Renner en sus tiendas en Uruguay y su tienda online.