Puede que la cara visible del crecimiento de la moda uruguaya se represente en que la edición primavera-verano 2016/17 de MoWeek se haya tenido que ampliar, incorporando el espacio de Los Abetos, lo que la volvió la más grande hasta el momento. O también podría ser el hecho que este año vaya a abrir el primer cowork de la región exclusivamente dedicado el diseño, Sinergia Design, que también incluirá un paseo de compras (ampliaremos).

Sin embargo, existe un aspecto de la moda como industria, que es invisible para la mayoría del público y que se desarrolla gracias instituciones como la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) y Uruguay XXI, que impulsan la exportación del diseño local, para crecer de adentro hacia afuera. Por ejemplo, entre el 22 y el 25 de setiembre de 2016, coordinaron la participación de 6 estudios uruguayos de diseño industrial, que fueron seleccionados para participar en DesignJunction en Londres, uno de los eventos más importantes a nivel mundial en el ámbito del diseño.

Pero una de las acciones más importantes para impulsar el diseño local ocurrió semanas atrás, en el marco de la decimotercera edición de MoWeek y fue la segunda ronda de negocios con diseñadores uruguayos y compradores, medios de prensa e influencers internacionales.

Foto: cortesía MoWeek
Florencia Domínguez mostrando los productos de Black & Liberty. Foto: cortesía MoWeek
Foto: cortesía MoWeek
Flavio Giusti y su línea de swimwear masculino, Molto Giusti. Foto: cortesía MoWeek

La actividad

Las rondas son abiertas y gratuitas a todos los diseñadores que apliquen y sean de interés para los invitados. Se llevaron a cabo el 21 y 22 de octubre durante la mañana en el hotel Cala di Volpe de Punta Carretas y por la tarde los invitados recorrieron el predio de MoWeek, vieron algún desfile y aprovecharon a hacer compras personales.

“En esta oportunidad participaron más de 60 diseñadores uruguayos que tuvieron más de 150 reuniones. Prácticamente duplicamos la cantidad de invitados internacionales, ya que el año pasado vinieron cinco y este año nueve. Se concretaron algunos negocios en el lugar, a diferencia del año pasado. Esto significa que crecimos en varios aspectos. Fue importante la experiencia del año pasado a la hora de invitar este año, porque teníamos algo para mostrar, no era sólo una idea”, explicaron desde Uruguay XXI y CDU a Couture.

Los visitantes internacionales mantuvieron reuniones con marcas uruguayas que ellos mismos preseleccionaron según su perfil. Participaron de Chile Bazar Ed, plataforma de productos de moda y decoración, y Tienda Snog, de artículos de moda de autor. También estuvieron presentes las tiendas multimarca estadounidenses Need Supply -un hit-, Madame Killer  y la paraguaya Oile.

Sabrina TachDjian mostrando las sandalias de Sabrina Tach. Foto: cortesía MoWeek
Sabrina TachDjian mostrando las sandalias de Sabrina Tach a Irving Rodríguez. Foto: cortesía MoWeek

En cuanto a la prensa, viajaron a Uruguay desde México la editora de moda de la revista Vogue México, Andrea Vaamonde, la editora de moda de la Revista Central, Nury Novelo y el editor del blog de moda Guapología, Irving Rodríguez. Desde Paraguay vinieron la editora de moda de la revista Level, colaboradora de la revista La Aguja y revista High Class, Valeria Gallarini y la fotógrafa de la revista Level, Gloria Ferrés.

“Cuando seleccionamos a los invitados, buscamos un mix de prensa y compradores que contribuya tanto a la concreción de negocios como al posicionamiento de las marcas y del diseño uruguayo a nivel internacional. La difusión en prensa funciona como un catalizador de negocios a nivel comercial, y todo el conjunto contribuye al éxito de la actividad”, explicaron los organizadores de la actividad.

Medios y compradores internacionales. Foto: Cortesía MoWeek.
Medios y compradores internacionales junto a los organizadores. Foto: Cortesía MoWeek.

El diseño uruguayo, visto desde afuera

La efervescencia de la moda uruguaya es algo que no solo se percibe desde adentro, sino que resuena en los mercados internacionales. De acuerdo con los organizadores de las Rondas de negocios “todos los invitados venían con la idea clara de que el diseño uruguayo ha tenido un crecimiento importante en muy poco tiempo y querían saber más de lo que tenemos para ofrecer. Una evidencia clara de ello es que hayamos despertado el interés de Canal E! el año pasado y de Vogue este año. Quedaron muy sorprendidos por la calidad del diseño y de los materiales utilizados, nos transmitieron puntualmente que habíamos ‘cumplido sus expectativas’. A algunos les gustó tanto, que hasta adquirieron productos para ellos mismos. Estaban muy a gusto en Uruguay, al punto que entre ellos hicieron muy buena conexión”.

Por ejemplo, Andrea Vaamonde de la revista Vogue investigó previamente y expresó su entusiasmo por el panorama encontrado, sobre todo en el diseño de zapatos uruguayos. En este momento y bajo la dirección creativa de Kelly Talamas, la revista se encuentra presentando lo mejor de las escenas de moda y diseño en Latinoamérica, por lo que estamos muy ansiosas por ver su cobertura próximamente.

•BABY ITS COLD OUTSIDE• La magia y versatilidad del cuero y la lana se apoderan de mi en Montevideo. Un abrigo hermoso de @sabrinatach @voguemexico

Una foto publicada por Andrea Vaamonde Marcano (@andreavaamonde) el

Caso de éxito: Hómini

Déborah y Dinorah Kaiser, creadoras de Hómini, fueron dos de las empresarias que participaron de la actividad a la que calificaron de “sumamente positiva”. La marca de joyería y accesorios tiene un perfil internacional, presentando productos de gran calidad y con valor de diseño, por lo que era ideal para la instancia.

Para las rondas Hómini tuvo que prepararse elaborando un catálogo con las monedas locales, junto con la información de gastos de envío de los mercados destino para dar a los potenciales clientes una idea más ajustada de los costos, tiempos de producción y envío a sus respectivas ciudades. Además crearon folletería para presentar la colección de forma tal que contara una historia, que recorriera desde la inspiración detrás de las piezas hasta el cuidado por la técnica y métodos de producción.

“El encuentro cara a cara con potenciales compradores siempre nos enseña muchísimo. Poder tener un feedback en el momento de nuestros diseños, precios y presentación nos ayuda a mejorar como emprendedoras y a perfeccionar nuestros productos. Obtuvimos una gran respuesta tanto de la prensa como de los compradores. Todos estaban gratamente sorprendidos del nivel y calidad del diseño local”, explicaron a Couture.

Foto: Hómini.
Foto: Hómini.

Creemos que oportunidades como las rondas de negocios le hacen muy bien al crecimiento de la moda uruguaya y eso nos encanta. ¡A por el mundo!