Hay que decirlo: la moda está atravesando momentos de grandes incertidumbres. Solo que, como un vestido dado vuelta, las costuras se modifican al mismo tiempo que cae sobre nuestros cuerpos. La moda corre porque parecería que no puede parar pero, cada vez más lejos de los mandatos dictatoriales de lo que “se usa”; se transforma, abraza nuevas modalidades, nuevos cuerpos y nuevas formas de adoptarla.

En este confuso escenario, una de las claves para las marcas es proponer una comunicación sólida, de mensajes claros y logrados. Creemos firmemente que una comunicación bien hecha diferencia una simple colección de prendas de una grifa de moda que logra llamar nuestra atención entre el sinfín de estímulos y que además genera deseo. Y si hay una marca en Uruguay que se eleva en este sentido, es Rotunda. La grifa que no para de crecer (tienen 7 tiendas, incluyendo una en Punta del Este, una en Salto y dos recientemente abiertas en los shoppings, además de una contundente página de e-commerce), dirigida por Sofía Domínguez y Kevin Jakter se diseñó desde el comienzo para apuntar alto. En todo sentido. Y se rodeó de un equipo muy talentoso, en el que se encuentra Brian Ojeda, el artista-fotógrafo argentino pero uruguayo de adopción.

Cecilia Yáñez es Delmira Agustini // Foto: Brian Ojeda para Rotunda
Cecilia Yáñez es Delmira Agustini // Foto: Brian Ojeda para Rotunda
Noelia Campo es Juana de Ibarbourou // Foto: Brian Ojeda para Rotunda
Noelia Campo como Juana de Ibarbourou // Foto: Brian Ojeda para Rotunda
Roxana Blanco como Idea Vilariño // Foto: Brian Ojeda para Rotunda

La impronta de Brian siempre lleva las campañas hacia lugares insospechados, tan bellos como bien ejecutados. Y la campaña otoño-invierno 2019 de Rotunda no es la excepción. La colección que nos conquistó en la piscina del Club Neptuno se desdobla en esta ocasión sobre cuatro actrices uruguayas, que a su vez interpretan a cuatro arquetipos de poetas uruguayas, lo que parece ir perfectamente de la mano del zeitgeist del premio Cervantes a Ida Vitale. ¿Será este el momento de la poesía uruguaya?

Así, Cecilia Yáñez interpreta a Delmira Agustini, Noelia Campo es Juana de Ibarbourou, Roxana Blanco encarna a Idea Vilariño y Gloria Delmassi se transforma en Marosa Di Giorgio. Sobre este proceso nos comenta Brian:

“La idea de la campaña surge de una inquietud personal de usar la ropa como excusa o plataforma para mostrar a una artista en acción. Lo que al principio fue la idea vaga de una actriz en escena, con la ayuda del (dramaturgo y director) Bruno Contenti, un amigo talentoso y querido, se fue convirtiendo en algo más complejo, con más peso estético y sobre todo conceptual.

Hay una constante en la comunicación de Rotunda que depende de dos cosas, nuestra necesidad de hacer cosas que nos conmuevan desde algún lugar y la necesidad de ofrecerle a nuestro público productos con los que puedan identificarse, encariñarse. Hay varios factores que definen qué elegimos consumir y cómo. Entre ellos, entiendo que el peso emocional de la comunicación es un lugar interesante a trabajar. La búsqueda de esta campaña va por ahí”.

Noelia Campo es Juana de Ibarbourou // Foto: Brian Ojeda para Rotunda
Roxana Blanco como Idea Vilariño // Foto: Brian Ojeda para Rotunda
Gloria Delmassi como Marosa Di Giorgio // Foto: Brian Ojeda para Rotunda

No resulta intrascendente el hecho de que, así como en el casting del desfile, estas mujeres distan del prototipo modelo de pasarela, jovencísima y sin demasiadas curvas. No es la primera vez que Rotunda incursiona en este camino, y tiene sentido, contemplando que su comunicación apunta a un rango muy amplio de mujeres. Al respecto, Brian dice: “La variedad de edades y cuerpos no fue una decisión estética, sino una consecuencia de la búsqueda de Bruno (quien hizo la dirección actoral) de alinear el universo poético de cada escritora con un arquetipo de actriz uruguaya. A nosotrxs este factor nos vino al pelo, nada mejor que mostrar la variedad de cuerpos y estilos de mujer que pueden sentirse identificadas con la marca”.

Entonces, ¿el futuro va hacia las no-modelos? “Creo que estaría cometiendo un error si hablara de las modelos o las actrices en términos generales, como metiéndolas en categorías que las limitaran. Hay actrices que se suben a un escenario y se prenden fuego, pero las ponés frente a una cámara y se paralizan. Hay modelos actrices, hay actrices modelos. Sin ánimos de relativizar, creo que los resultados dependen exclusivamente de la experiencia en el set, que es única con cada persona.

Tuvimos el lujo de contar con cuatro mujeres no solo talentosísimas sino laburantes. Es decir, esa gente que se compromete con lo que está haciendo y se le nota la entrega, la disposición. Hay muchos factores que hacen a una buena foto pero esa entrega hace que el momento de la creación de la imagen sea un disfrute. Creo que ellas se sintieron muy cómodas, por lo menos así lo sentí yo. Había una sensación de novedad en el aire, de cosas que no habíamos hecho antes”, concluyó Brian.

Se las ve hermosas, expresivas, aplomadas. Seguramente nunca tuvieron un vestuario tan chic. Son las mujeres que queremos ser, vestidas de la manera en que queremos que nos perciban. Y si aun no están convencidos, véanlas en acción:

La colección otoño-invierno 2019 de Rotunda se encuentra en sus 7 tiendas y en su e-commerce.
Créditos de la campaña:
Dirección actoral y curaduría de textos: Bruno Contenti
Realización audiovisual: Nectaria films
Fotografía y dirección de arte: Brian

Estilismos: Ana Darracq
Producción ejecutiva: Angie Szterman