Como ya es un clásico, el viernes 19 de agosto de 2016 llega el #DUy2016, el Evento Anual de Diseño de Uruguay, organizado por la Cámara de Diseño del Uruguay. Este evento, en el que cinco expositores latinoamericanos disertarán sobre diseño y moda, es el más importante del año, imperdible para toda la comunidad de diseñadores, un must para todos quienes estén incursionando en el rubro.

Dirigido a empresas de diseño, diseñadores independientes, empresas con departamento de diseño, estudiantes y docentes de los diferentes subsectores del diseño; las conferencias estarán a cargo de diferentes referentes del área. Contará con la presencia de Paulo Biacchi, de Brasil, fundador de Fetiche Design con la conferencia “Diseño: ámelo o déjelo”;  Andrés Valencia perteneciente al Consejo Promotor de Diseño de México quien expondrá sobre “Diseño, motor de la economía del Siglo XXI”; Hernán Berdichevsky, de Argentina, diseñador gráfico, creador del estudio BrandCrew quien hablará sobre “Homograficus” una suerte de evolución de la profesión del diseño a través de los años. De Uruguay va estar presente la genial Caro Curbelo, del blog Mirá Mamá con la conferencia “Hagamos Historia”.

Además, la última expositora será sobre moda, la diseñadora textil argentina Romina Cardillo, creadora de la marca Nous Etudions quien expondrá sobre “la moda ya no está más de moda”.

Este statement no sorprende conociendo a la diseñadora detrás de Nous Etudions que, junto a su pareja, plantea un nuevo enfoque para la moda no solo con materiales sustentables, sino que con una fuerte comunicación y valores, sin pensar en temporadas y colecciones descartables.

Nous Etudions // Cortesía Romina Cardillo
Nous Etudions // Cortesía Romina Cardillo
Nous Etudions // Cortesía Romina Cardillo
Nous Etudions // Cortesía Romina Cardillo

Hija de una de las cuatro hermanas creadoras de María Vazquez, Romina Cardillo creció entre estampados, moldería y colecciones, con lo que generó una fuerte impronta personal siempre a la vanguardia. Luego de trabajar para el negocio familiar y emprender con Grupo 134; su nuevo proyecto, Nous Etudions, muestra su crecimiento como diseñadora y el rol protagónico que le otorga a la sustentabilidad. Enfatizando el valor de la comunicación a cada paso y con un diferencial sumamente marcado, la diseñadora ha logrado trascender de vender ropa a vender piezas de valor trascendental.

Nous Etudions // Cortesía Romina Cardillo
Nous Etudions // Cortesía Romina Cardillo

Tuvimos la oportunidad de que nos cuente sobre su trayectoria y su visión de la moda actual.

¿Qué significó crecer en el universo de María Vázquez?

Me formó como profesional. Me enseñó a tener una metodología de trabajo. También que todo con esfuerzo era posible.

¿Cuáles fueron los aprendizajes más significativos de esa época?

¡Muchísimos! Creo que el principal fue en él área de producto. Trabajar con tanta gente increíblemente talentosa, como por ejemplo mi mamá, hizo que todo sea más rápido y fácil.

¿Cómo se gestó Grupo 134 y qué quiso decir?

Grupo se gestó como el proyecto de dos amigas que tenían como objetivo poder contar algo diferente a lo que estábamos acostumbrados en Argentina. Comenzamos a ser una marca con mensaje.

Grupo 134 // Base Secret Closet
Grupo 134 // Base Secret Closet

¿Cuándo apareció la semilla de Nous?

Apareció, literalmente, cuando quede embarazada. Filipa, mi hija, fue y es mi gran inspiración. Es la que hace que el universo y las cosas simples sean las nuevas y sorprendentes nuevamente.

Nous Etudions // Cortesía Romina Cardillo
Nous Etudions // Cortesía Romina Cardillo

¿Qué condiciones se tuvieron que dar para que se estableciera?

La madurez profesional, el saber lo que quería y lo que ya no.

¿Cuál es su propuesta de valor?

No utilizar ningún tipo de fibra textil animal o de cualquier otro ser vivo. El respeto por el otro y por lo que nos rodea.

¿Cómo definen sus campañas y comunicación en general?

Como un medio para poder trasmitir un mensaje o un concepto.

Nous Etudions // Cortesía Romina Cardillo
Nous Etudions // Cortesía Romina Cardillo

¿Cómo ves hoy el panorama de la moda argentina? ¿Y la latinoamericana?

La siento en crecimiento a nivel creativo, creo que comenzamos a tener una identidad propia.

¿Por qué la moda no está más de moda?

Porque ya no puede decirle al consumidor como debe vestirse, pensar o actuar. Para mi el consumidor sumiso que se dejaba atropellar por la moda se está despertando. Ahora queremos saber qué piensan, como actúan y de qué manera hacen sus productos aquellas marcas que nos gusta consumir. Ahora nos inspira una marca que nos dice quién es, a diferencia de la que sólo nos cuenta cuál es el nuevo color de la temporada.

Los socios de la CDU, docentes y estudiantes de los Institutos de Formación miembros tendrán entradas bonificadas hasta el 15 de agosto. Para más información visiten la página de DUy.

flyer_duy16_blogcouture