Los números redondos asustan, o al menos generan respeto. ¿10 ediciones de Itaú MoWeek? Sí. 10 eventos que comprendieron ese número por miles y hasta millones en aprendizajes, oportunidades, alegrías, frustraciones, compras, imágenes… Cualquiera que conoce el mercado uruguayo puede adivinar el desafío que comprendió, edición a edición, montar un evento que siempre mantuvo y mejoró su calidad, y siempre buscó apuntar a más.

Itaú MoWeek Invierno 2015 Ramona moda uruguaya

La pasarela cambia de ubicación y formato dentro del predio, tornándose más íntima y exclusiva. Con el objetivo logrado de convertirse en la principal vidriera bianual de moda y diseño uruguayos, #ItaúMoWeek10 además reafirma al evento como plataforma de negocios para marcas independientes. En la última edición solamente con las tarjetas Itaú se vendieron más de cinco millones de pesos en un fin de semana. Esta vez, 70 showrooms ofrecerán sus productos a la venta con el 25% de descuento con tarjetas de banco Itaú. Y, como en todas las ediciones, las marcas de belleza y consumo masivo traerán sus propuestas interactivas para el público de moda.

Para este #ItaúMoWeek10 se eligió el concepto de evolución, como representación de un evento que ha colaborado en el crecimiento, la metamorfosis y la maduración de profesionales del medio de la moda en Uruguay, muchos de ellos altamente exitosos hoy, ofreciendo un marco desde donde posicionarse y alcanzar un público de consumidores que supo acompañar esta movida. La indumentaria de la campaña estuvo a cargo de Lau Almeida de Ramona: presente en MoWeek en su primera edición, la creadora especializada en tejido de punto plantea para esta temporada la colección Fénix, como una figura mítica que “transmuta la energía, se transforma, reinventa  y evoluciona”. La diseñadora, que ha recorrido un largo camino desde sus inicios, se encuentra hoy apostando a lo hecho a mano y en Uruguay, a la lana Merino, al consumo consciente y al diseño simple con énfasis en colores y texturas.

 

Itaú MoWeek Invierno 2015 campaña

La revolución de la moda en #ItaúMoWeek10

Dentro de esta visión, qué más acertado para MoWeek que sumarse a la movida global del Fashion Revolution Day, que justamente se celebra el 24 de abril en recuerdo del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh en 2013, donde murieron más de 1.100 personas y casi 2.500 resultaron heridas. Estos trabajadores, que operaban en condiciones miserables, producían desde allí las prendas para algunas de las marcas de retail de moda más importantes del mundo. Fashion Revolution es una coalición global nacida en Gran Bretaña, a través de la cual profesionales de la industria de la moda, consumidores, empresarios y gobernantes apelan a una reforma en el sistema de las cadenas de producción de moda.

Luego de una excelente primera experiencia en 2014, Fashion Revolution Day se apronta para hacer aun más ruido, sumando 68 países en los cinco continentes -incluyendo a Uruguay- que se unirán para poner en la mirada pública a los integrantes más vulnerables de las cadenas de producción, con el objetivo de abrir la discusión y cambiar la perspectiva para un entendimiento más profundo de una realidad contemporánea que afecta a muchos. El hecho de tomar conciencia que, detrás de la prenda de moda que podemos comprar hoy a precios bajísimos, existen personas trabajando y viviendo en condiciones precarias o hasta insalubres, es el primer paso hacia lograr la revolución de la moda.

Fashion Revolution Day Uruguay

Itaú MoWeek apoya este movimiento y se sumará a través de las charlas y de movidas y activaciones en las redes sociales. La conversación ya se encuentra circulando a través del hashtag #FashRev y el 24 de abril se activará con la pregunta ¿Quién hizo tu ropa? (Who made your clothes?) con que los consumidores cuestionarán a las marcas subiendo fotos de las grifas y utilizando el hashtag #whomadeyourclothes. En el caso de Uruguay, utilizaremos además #FashRevUY

El viernes 24 las puertas se abren a las 14 hs para poder acceder desde temprano a los 70 showrooms. A las 17 hs prensa y marcas se reunirán en el cóctel inaugural del evento, y luego comienza un ciclo de charlas alineadas a la temática del Fashion Revolution Day que tratarán temas como consumo consciente, sustentabilidad en la moda y nuevas formas de producir y comunicar la moda. Las charlas son de entrada libre y gratuita previo registro en la web.

A las 17.30 hs será el turno de Buenavista Consultores junto a Verónica Massonnier con la charla “Moda sustentable. ¿Estamos preparados?”. Los temas a tratar serán: el consumo consciente como tendencia; moda responsable y fast fashion (y cómo se integra desde el consumidor); tendencia de moda responsable para el invierno 2015 y 5 ideas para diseñar “moda consciente”. A las 18.15 la diseñadora argentina Andrea Barbuto, de la grifa Jazmín Chebar, aportará su visión sobre el tema desde la vecina orilla.

Para el final de la jornada, seis panelistas con diversos perfiles convocados por Itaú MoWeek y la Cámara y el Conglomerado de Diseño abordarán a las 19 hs el tópico de moda y sustentabilidad desde una perspectiva local en el debate #FashRevUY. Moderados por Rossana Demarco de CDU, los panelistas se presentarán y luego responderán a las preguntas planteadas para generar reflexiones en torno a las temáticas de los nuevos consumidores, las condiciones para la sustentabilidad en Uruguay, y cómo lograr comunicar el valor agregado y generar conciencia.

Los panelistas invitados son: Victoria Varela (diseñadora, activista del cambio en la moda, responsable del taller textil El Origen); Mónica Vallejos (periodista argentina especializada en moda y sustentabilidad); Claudia Rosillo (diseñadora de la grifa de tejido de punto Texturable); Marcel Burgos (director de Marcel Burgos Calzados) y Sofía Domínguez y Carolina Sosa (diseñadora y encargada de comunicación y co-directoras de Rotunda).

Fashion Revolution Day en español

 

Grilla de desfiles de #ItaúMoWeek10

 

Viernes 24

17 hs – Cóctel apertura Itaú MoWeek

17.30 hs – Charla “Moda responsable. ¿Estamos preparados? (Buenavista + Massonnier)

18.15 hs – Charla Jazmín Chebar

19 hs – Debate #FashRevUY

 

Sábado 25

15.30 hs – Dinapyme presenta a Moncloa, Cápita, Carolina de Cunto, Cecilia Queirolo y Wannadoo

16 hs – Pecarí

17 hs – Instituto Strasser

18.15 hs – The Fashion Company

19.30 hs – Rotunda

20.45 hs – Thomas Trent

21.30 hs – Colgate presenta a CHER.

23 hs – Fiesta after Zillertal en Lotus

 

Domingo 26

15.30 hs – L’Oréal Professionnel (solo por invitación)

18.30 hs – Marcel Calzados

20 hs – Favio Benchimol

21 hs – Cierre con Proyectarse15 de CDU: Tavo García, Margo Baridón y Lau Almeida


Showrooms

Amen – Aroa – Bernadette – Black & Liberty – Bronia – Calatea – Cápita – Caro Criado – Caro Sacchi – Carola – Carolina de Cunto – Cecilia Queirolo – Ecru – Escuela de diseño – Fashion box – Icase – Jackie O –  Jevi – Les amies/Alexa – Love is life – Luziana Perna – Lucy in the sky – Mamut – Mandinga – Manta Raya – María F – María Sobrero – Michelle Serván – Monaqueda – Moncloa – Mr Boho – Pastiche – Pecarí – Puro Punto – Ramona/Sabrina Tach – Rotunda – Rupia – Sifrina – Srta Peel – Strawberry Fields – Sugar Accesorios – Telma – The Statement Store – Tits – Tres Rosas – V.Damiani – Wanama – Wannadoo – Woouf – Ximena Varela – Yellow Club

Stands

Colgate – Conaprole – Itaú – Marangoni – Nescafé – San Roque – Té President – Zillertal –

www.moweek.com.uy

Facebook: MoWeek

Twitter: @Mo_Week

Instagram: Mo_Week