“Simply Prorsum” es más que el nombre de su agencia: para Chalo Bonifacino y Luciana Mazza es una filosofía de vida que los ha llevado a introducirse en el competitivo mercado de la moda internacional. “Simplemente hacia adelante” dice la traducción, algo que Chalo y Luli, dos uruguayos radicados en España, tienen como lema a la hora de trabajar en su boutique creativa especializada en la dirección creativa de moda, beauty y lifestyle.

Viven en Madrid, sede de su agencia, pero estudiaron en Londres y vivieron en Buenos Aires, donde comenzaron a introducirse en la moda. Han recorrido varios rincones del mundo formando así una mirada particular y abarcativa, la cual define su estética y, por supuesto, su trabajo. “Cuando llegamos a Madrid nos dimos cuenta que la dirección creativa para moda no estaba muy desarrollada y ahí vimos una oportunidad” explican Chalo y Luli desde España. Eso fue hace cuatro años y hoy en día han logrado formar su propio nombre trabajando con diseñadores locales y produciendo dos espectaculares revistas a través de Simply Prorsum. “Paso a paso fuimos creciendo. El proyecto se fue retroalimentando. No estamos consagrados pero tenemos un camino andado” concluye la pareja.

Simply-Prorsum-Chalo-Bonifacino-Luciana-Mazza
Luciana Mazza y Chalo Bonifacino / Foto cortesía de Luli y Chalo

“Nosotros teníamos iniciativa propia y comenzamos a trabajar al revés de cómo se hace normalmente. Creábamos una idea, visualizábamos una mujer, una locación, seleccionábamos al fotógrafo, lo hacíamos y luego lo movíamos. Queríamos vender dirección creativa, ideas, nuestra visión de la moda”. Y definitivamente les sirvió. Sus producciones comenzaron a ser levantadas por distintos sitios -algunos muy relevantes- como Fashion Gone Rogue y The Fashionisto, lo que les dio mucha visibilidad y los llevó a comenzar a trabajar con diseñadores españoles. “Fue ahí que nos dimos cuenta que estábamos produciendo contenidos de buena calidad”.

Simply-prorsum-Fashion-Gone-Rogue
“White Rad” – producción de Simply Prorsum para Fashion Gone Rogue. Fotos: Javier Garceche / Cortesía de Fashion Gone Rogue
Alvarno-Simply-Prorsum
Campaña de Alvarno F/W 2014.15 / Foto: Pablo Curto / Cortesía de Simply Prorsum
Moises-Nieto-Simply-Prorsum
Campaña de Moisés Nieto F/W 2012.13. Foto: Estevez + Belloso / Cortesía de Simply Prorsum

Cancheros y talentosos, este dúo se complementa a la perfección. Aunque Chalo está más enfocado en la producción ejecutiva y audiovisual (¡sí! también producen geniales videos), y Luciana se ocupa de la dirección creativa, ambos están presentes en todo el proceso. “Delegamos en las partes que manejan los profesionales que elegimos pero no dejamos de estar arriba en todas las etapas”. Como explican ellos, el verdadero desafío está en encontrar el equipo adecuado adaptándose a los presupuestos, al final de cuentas teniendo los recursos tanto creativos como económicos (un matrimonio ideal casi inexistente en la moda) las cosas resultan más fáciles. “Detectar un fotógrafo joven, elegir una new face que tiene potencial – eso es la dirección creativa, saber cómo combinar esos elementos para generar algo bueno”. Y basta con mirar su revista, Simply, para probarlo. Siempre mirando hacía adelante, hace dos años decidieron casi naturalmente hacer el trabajo que ofrecían a clientes para ellos mismos. Fue así que tan solo cuatro meses después de concebir la idea, Simply ya estaba en la calle.

“El concepto de Simply es ante la duda, menos es más. A nivel visual, dirección de arte, en todo. Diseñamos una revista muy visual con poco contenido de texto”. Simply se divide en dos actos: el primero compuesto por editoriales en color, más sofisticado, y el segundo en blanco y negro, más arriesgado y underground. A ellos se suman pocas notas, principalmente entrevistas a distintos actores de la moda, y contenidos de arte. “Todos los contenidos son exclusivos. No recibimos submissions porque todo tiene que tener un hilo conductor, una dirección de arte general”. Simply poco tiene que envidiarle a grandes publicaciones como i-D o Numéro. Sus producciones son realmente espectaculares y basta con ver la tapa de la primera edición para reconocer el valor de la revista.

Simply-prorsum-simply-the-mag 2
Simply The Mag #1 por Aurelien Juner / Foto cortesía de Simply Prorsum
Simply-prorsum-Simply-the-mag
La segunda y tercera edición de Simply The Mag / Fotos cortesía de Simply Prorsum

Con Simply en circulación (por edición se imprimen 10.000 ejemplares y se distribuyen en puntos estratégicos en Madrid y Barcelona), Chalo y Luli continuaron dando pasos hacia adelante. Teniendo como referencia a medios digitales que se volcaron a los soportes impresos, se acercaron al sitio español Style Lovely para crear una revista exclusiva para ellos. Ya en su tercera edición, Lovely, al igual que Simply, es un verdadero objeto de colección.

simply-prorsum-lovely-magazine
La primera y segunda edición de Lovely / Fotos cortesía de Simply Prorsum

Y es allí donde está el valor agregado de Simply Prorsum. En crear moda con contenido, generar imágenes inspiradoras y contar historias a través de producciones fotográficas y audiovisuales. En ellos se combina la mirada internacional con la garra charrúa, que los impulsa hacia adelante y a arriesgarse, solo así es posible ganar más aún en el ámbito creativo, donde tanto se hace y poco verdaderamente impacta. Entretanto, Simply Prorsum, con dos uruguayos al frente, nos sigue conquistado con su magia.