En 2016 les presentamos al proyecto de Sinergia Designel primer co-work de Latinoamérica enfocado en el diseño con un espacio en Montevideo de más de 6.000 m2 donde convivirán 20 oficinas y 200 coworkers, además de un paseo de compras que contará con su propia plataforma online.

Ya en 2017, el proyecto comienza a transformarse en una realidad. Desde Couture estamos muy entusiasmadas con la apertura, porque pronto nos mudaremos allí junto a increíbles emprendimientos uruguayos.

Por eso decidimos ir de a poco presentando la comunidad que va a conformar Sinergia Design y en esta oportunidad conversamos con Escuela Pablo Giménez, Majo Rey, T_i_e_n_d_a y MOAA para que nos contaran por qué eligieron Sinergia.

Cowork en proceso

Una foto publicada por Sinergia Design (@sinergiadesign) el

Nuestras oficinas tomando una forma exquisita #cityprojects #innovation #recycling #montevideo #picofday #sinergiadesign #uruguay

Una foto publicada por Sinergia Design (@sinergiadesign) el

Majo Rey – Majo Rey Lingerie

Majo Rey en la fiesta de fin de obra. Foto: Sinergia Design.
Majo Rey en la fiesta de fin de obra. Foto: Sinergia Design.

¿Qué te atrajo de Sinergia Diseño?

Me parece una oportunidad única donde podemos unirnos en un gran lugar que nos facilite lograr metas en equipo. Remarla solo en Uruguay es muy difícil, por lo que en un edificio donde todos podamos de cierta forma vincularnos con el mundo del diseño tan desde adentro y juntos podremos hacer ruido y veremos la diferencia en el corto plazo.

¿Cómo va a ser el proyecto de Majo Rey? 

Nosotros ya contamos con producción propia y somos la única marca de lencería de autor que tiene el servicio de tailored à la carte: cada producto puede ser confeccionado especialmente para cada cuerpo (esto es un trabajo que nos destaca del resto y nos permite ser fieles a nuestro leitmotiv: “Majo Rey loves you all”). Esta nueva etapa en Sinergia Design servirá para expandirnos en producción y será la sede de nuestro LAB, aunque mantendremos la tienda de Pocitos.

¿Qué es lo que más te entusiasma de este cambio?

El crecimiento, la unión con colegas, la posibilidad de crecer y expandirnos y los desafíos.

¿Creés que faltaba un espacio así en Montevideo?

Sin dudas. Creo que esta es la única respuesta. Claramente necesitamos un lugar que nos unifique a todos, chicos y grandes emprendedores nacionales del mundo del diseño. Como siempre dice Majo Rey “in union we trust”.

Pablo Giménez – Escuela Pablo Giménez

Muestra diciembre Integra Escuela Pablo Giménez en Sinergia Design. Foto: Nato Olivera/Escuela Pablo Giménez.
Muestra diciembre Integra Escuela Pablo Giménez en Sinergia Design. Foto: Nato Olivera/Escuela Pablo Giménez.

¿Qué te atrajo de Sinergia Diseño?

Celebramos la apertura de una nueva sede restableciendo modalidades de acuerdo a nuestro compromiso de aportar a la profesionalización y crecimiento de la industria. Desde ahora la escuela también es parte del primer proyecto co-work de latinoamérica especializado en diseño: Sinergia Design.

El traslado de la escuela Pablo Giménez es una de las novedades más grandes por el tamaño y la logística, ¿qué cambios implica para ustedes?

La oportunidad de unir a dos instituciones muy influyentes se enmarca en la celebración de los 10 años de la Escuela y con la industria en una coyuntura muy alentadora. Si bien los cambios han sido un factor que siempre caracterizó a la Escuela, la visión y dirección siempre es la misma: formar profesionales responsables a las necesidades del mercado, sensibles a los procesos de diseño y capaces de renovarse y participar activamente en la evolución de las corrientes.

¿Cómo es el proyecto? 

La formación de la Escuela es integral y realista, fomentando el desarrollo creativo y responsable de una gran variedad de metodologías. La nueva propuesta continúa el camino y va por más: además de presentar cursos cortos y específicos Integra, en asociación con Sinergia, presenta el primer y único diplomado orientado al emprendedurismo, específico para diseñadores y comunicadores de moda con una interesante particularidad, pueden cursarlo sin importar en qué institución se hayan formado antes.

¿Cuántos alumnos son y qué tamaño tendrá la escuela?

En la actualidad contamos con un total de 60 estudiantes entre ambas carreras, Producción y Comunicación de Moda y Diseño de Indumentaria. El proyecto está a cargo del estudio Ramm arquitectos, quienes junto al equipo de Sinergia han desarrollado el proyecto a medida atendiendo las necesidades resultantes de la nueva modalidad que inauguraremos con esta nueva apertura.

Se ha hecho hincapié en conceptos de planta libre y múltiple uso, espacios que fomenten el encuentro, talleres equipados y la exhibición así como salas preparadas para la inmersión, tan necesarias en todos los procesos creativos y proyectos desarrollados en nuestra Escuela.

El área total es de 420 m2 desarrollados en dos plantas destinados en exclusividad a la Escuela.

¿Qué es lo que más te entusiasma de este cambio?

Consolidar talentos para que puedan materializar y emprender con éxito lo que sienten propio.

T_i_e_n_d_a – Florencia Ottonello

T_i_e_n_d_a. Foto: Instagram.
T_i_e_n_d_a. Foto: Instagram.

¿Qué les atrajo de Sinergia Diseño?

TODO, Sinergia Diseño es algo que nos entusiasma en todos los aspectos. ¡Con T_i_e_n_d_a ya confirmamos que la unión hace la fuerza! La gente que forma parte de Sinergia tiene una cabeza increíble, le dan para adelante y sueñan en grande. Queremos compartir y complementarnos al máximo para seguir creciendo y sobre todo disfrutar de formar parte de algo tan único.

¿Cómo va a ser el proyecto de T_i_e_n_d_a en Sinergia? 

Los dos locales los vamos a seguir teniendo por supuesto y vamos a tener un T_i_e_n_d_a dentro de Sinergia Design. También hay otros proyectos entre manos. Les prometemos dar la primicia ni bien estén más avanzados 🙂

¿Qué es lo que más les entusiasma de este cambio?

¡Seguir creciendo y aprendiendo!

¿Creen que faltaba un espacio así en Montevideo?

Totalmente. Es realmente un sueño que exista algo así. Unir en un espacio de esas dimensiones con tantas cabezas emprendedoras y creativas de todas las áreas, solo pueda dar resultados positivos.

MOAA – Juan Ignacio Artola

Mobiliario diseñado por MOAA para Sinergia Design. Foto: MOAA/Instagram
Mobiliario diseñado por MOAA para Sinergia Design. Foto: MOAA/Instagram

¿Qué les atrajo de Sinergia?

Un día recibimos una invitación para ir a conocer el proyecto. Recuerdo que entramos al edificio, vimos los planos y escuchamos lo que se estaba cocinando. En ese mismo momento les dije a las personas que estábamos allí reunidas que MOAA iba a ser parte del proyecto. Creo que fuimos los primeros en dar el sí.

Más allá del volumen de negocio que se pueda generar en Sinergia, lo que más nos atrajo, fue la energía positiva y emprendedora de las personas que están llevando esto. Nos han tratado muy bien, siempre se está trabajando de forma conjunta por un bien común, que es llevar el diseño a un nivel superior en este país.

¿Cómo va a ser es espacio de MOAA?

En este sentido debo decir que seguimos por el mismo camino que se planteó en MOAA desde el inicio. Un espacio céntrico de fácil acceso a todo el mundo. Nuestra propuesta, es unir el estudio donde se diseña y proyecta una idea, con la planta de producción. Tenemos la suerte de contar con herramientas digitales de última generación, que conectan a el diseñador, con el producto final. Todo este proceso es muy atractivo y lo ponemos a la vista del cliente.

¿Qué es lo que más les entusiasma de Sinergia?

Nos entusiasma trabajar duro y conocer gente que empuje también. Y que este empuje sea más fuerte que los datos de la economía, astrología y todas las predicciones que solo sirven para frenar este mundo. Nos entusiasma creer en nosotros mismos.

¡Sin duda se viene un gran año para la moda uruguaya!

Si les interesa instalar su oficina, cowork o local pueden comunicarse con Rafael Valek enviando un mail a rafael@sinergiacowork.com