Las fiestas son una época de alto consumo y es lógico: a todos nos gusta regalar algo lindo a nuestros seres queridos en un momento tan especial. Sin embargo qué tan ética, responsable, duradera e inteligente va a ser esa compra, depende enteramente de nosotros. ¿Quiero regalar algo desechable o algo que dure toda la vida? ¿un producto con diseño o vacío? ¿me interesa estimular la economía del país en el que vivo y la industria local? Como consumidores inteligentes nos debemos plantearnos todas estas cuestiones.

Por suerte, hoy existe un espacio como Sinergia Design donde podemos encontrar un montón de emprendimientos locales que también se cuestionan todas estas cosas. Los productos que encontramos allí no solo son bellísimos, sino que son diseñados -y en la mayoría de los casos también producidos- en Uruguay.

Hoy decidimos hablar con los diseñadores, los protagonistas de cada una de las tiendas que habitan este espacio, y preguntarles por qué les parece que es importante regalar diseño local en estas fiestas. Además les pedimos que nos cuenten cuál es la pieza que más les gusta.

Majo Rey – Diseñadora de Majo Rey y directora de Sinergia Design

“Apoyar a la industria local ayuda a una economía circular, que no solo nos beneficia a nosotros los que diseñamos las prendas, sino al que hace la materia prima, al que la confecciona. Mantiene un montón de fuentes de trabajo, desde el que está en el local comercial hasta los que están con la imagen del producto. Sabés que ese producto viene de un lugar digno, con condiciones adecuadas, es un precio justo”.

Conjunto Satsifaction Majo Rey.

Martina Rial –  Diseñadora de Renata

“Acá cada marca tiene su historia, tiene una identidad que no te la dan las grandes marcas. Venís a Sinergia y podés saber qué hacen, qué estudian, de dónde vienen. Creo que por eso hay que apoyar a la industria local de la misma forma que apoyamos otras cosas nacionales, como a los futbolistas”.

Cartera/mochila transformable modelo Nina de Renata.

Renata Casanova – Diseñadora de Estudio NULL

“Creo que está bueno apreciar el oficio del diseñador, no son modelos copiados y producidos de forma masiva, sino que nos tomamos el tiempo de trabajar con el material y pensar el diseño. También es importante regalar algo que no va a ser pasajero, sino que va a perdurar en el tiempo”.

Vestido Estudio Null.

Florencia Domínguez – Diseñadora de Black and Liberty

“Más allá de que estás regalando un producto diferenciado y no producido masivamente, estás siendo parte de una industria nacional que involucra a un montón de gente, a un montón de manos, y apoya a nuestra comunidad”.

Pantalón Helsinki y Blazer Milán en Lino.

Nadia Rivas – Directora de Pistacho Deco Store

“Hoy el diseño nacional tiene mucho que ver con el trabajo hecho a mano y el conectar con las raíces, con los materiales. Eso creo que está buenísimo”.

Suculentas en Pistacho Deco Store.

Sofía Domínguez – Diseñadora de Rotunda

“Creo que tiene cierta magia conocer a quienes diseñaron las cosas, tiene una familiaridad y cercanía. En nuestro caso son personas jóvenes que tal vez te las cruzaste en la calle. El diseñador que está atrás piensa en vos, en los uruguayos, porque somos parte de la sociedad. En lo económico creo que las marcas locales le estamos dando tremendo apoyo a la industria textil que había decaído mucho acá”.

Malla Rotunda con estampa diseñada por Gaudería.

Nina Azzarini – Encargada de Sinergia Store Mobiliario

“Más allá del tema de la industria, para mí lo mejor de regalar algo hecho acá es que hacés que el que recibe descubra un mundo nuevo con marcas que no conoce y propuestas diferentes”.

Reposera para niños en Sinergia Store.

Jessica Martínez –  Diseñadora de Bralette

“Las fiestas son una vez al año y está bueno que no sea cualquier regalo, que realmente nos preocupemos por elegirlo. Está bueno que sea de acá porque tiene una identidad que se trasmite del diseñador a las prendas. Es otra la magia”.

Bralette de encaje negro.

Iliana Russo – Central Lanera Uruguaya

“Creo que es lindo comprar algo de Central Lanera Uruguaya porque es producto del trabajo de cientos de productores uruguayos, nucleados en cooperativas, que ofrecen un producto hecho con un material noble y de gran calidad”.

Pashmina y ovejita CLU.

Ceci Leites – Diseñadora de Âme

“Para mí es re importante que la persona sepa quién hace el producto. Que pueda hablar con el que lo fabrica, que pueda hacernos preguntas. En Sinergia pasa eso, los que atendemos en general somos los que lo hacemos, y eso para mí tiene un valor increíble”.

Calza deportiva con estampa original de âme.

Antonella Bracciale – Miembro del equipo de MUTMA/T_i_e_n_d_a

“Porque hay muy buenas propuestas de diseño que no tienen nada que envidiarle al resto”.

Bikini Milo/Falda Pastiche/Zapatos MUTMA

¡Aprovechen este finde!