*Foto de tapa: Calmo.

Saber diferenciar, distinguir y nombrar los distintos materiales con los que se lo asocia, los conceptos que hay por detrás de la manera de producir las prendas, y las diferencias conceptuales que se manejan en este movimiento, es tan, o incluso más importante, que el consumir propuestas slow fashion. Este es el primer paso para darnos cuenta si compartimos sus valores, sus significados y propuestas, para querer interiorizarnos y formar parte.

Como explicábamos en la columna pasada, la filosofía del slow fashion está viviendo un momento de auge. Por eso, a continuación les presentamos 9 términos que tienen que conocer si quieren involucrarse más en este mundo.

1. Moda orgánica

Bamba hace prendas de algodón orgánico. Foto: Bamba.
Bamba hace prendas de algodón orgánico. Foto: Bamba.

Al igual que en los alimentos, para que una prenda se considere orgánica, debe estar conformada por fibras naturales sin uso de tóxicos ni pesticidas en su producción. La “GOTS” (Global Organic Textile Standard) es la organización encargada de regular esto, reconociendo a las prendas con un sello característico.

En Uruguay podemos encontrar propuestas de: Canica, Bamba, Vivvo Y linneo.

Sello_GOTS

2. Moda Vegana

Las creaciones de Ruta 10 en pasarela. Foto: cortesía de Moweek.
Las creaciones de Ruta 10 en pasarela. Foto: cortesía de Moweek.

Se diferencia en no contener ningún elemento proveniente de un animal. Descarta materiales naturales como la lana, la seda, el cuero o pieles y utiliza materiales como el lino, caucho, algodón, cáñamo o telas sintéticas, denominándolas prendas “petfriendly”. Frente a esta alternativa hay que tener cuidado con los avíos y detalles de las prendas (si por ejemplo los botones son de cuerno o si tiene parches de cuero natural ya dejan de ser prendas veganas).

PETA (People for the Ehtical Treatment of Animals) es la organización más grande del mundo a favor de los derechos animales y cuenta con un sello para diferenciar a las marcas textiles que aprueban como veganas.

Algunas de las propuestas veganas que podemos encontrar en Uruguay son: Ruta 10, GoMADE.

Sello_VEGAN PETA

 

3. Moda natural

Foto: Ramona
Foto: Ramona

Hace referencia a los materiales (y a veces técnicas) empleados para la confección de las prendas, provenientes exclusivamente de fibras naturales. Hay marcas que, además, tiñen con tintes naturales, considerándose propuestas 100% naturales. El error más común es pensar que por ser una marca de “moda natural” es “moda orgánica”. Pero sí lo es al revés.

En Uruguay podemos encontrar propuestas naturales: Ramona, Cañamama y Lapilarica fieltros.

4. Moda verde, eco o sustentable

Preview campaña AW17 de Calmo. Foto: Calmo.
Preview campaña AW17 de Calmo. Foto: Calmo.

Se refiere a lo relacionado con la ecología, la sustentabilidad y el medio ambiente como factor fundamental. Como el color verde está asociado a la naturaleza y a la vida, es de allí que proviene su relación y el que se pueda encontrar de estas distintas maneras, asociándosela con el término “eco-fashion”.

En Uruguay podemos encontrar propuestas eco: Don Baez, Terra, Texturable y Calmo entre otras.

5. Moda reciclada

María Lasarga transforma la vajilla rota en joyas. Foto: María Lasarga.
María Lasarga transforma la vajilla rota en joyas. Foto: María Lasarga.

Reciclar, reducir, Reutilizar más conocidas como “la regla de las 3R” fue un concepto popularizado por la organización ecológica Greenpeace. Este trío, para el sector textil, significa reciclar prendas y materiales ya existentes, reducir desperdicios textiles y reutilizar tanto materiales como prendas para convertirlas en nuevas propuestas. Su mensaje de fondo es cuidar nuestro medio ambiente desarrollando hábitos de consumo responsables.

En Uruguay podemos encontrar propuestas con reciclaje: Krill, Ben&Cio, María Lasarga o second hands y propuestas a partir de prendas ya existentes como: Ciclos, Retroka y Recicla, entre otras.

6. Zero Waste

Traducido del inglés como “Cero desperdicio”, este término es aplicable en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana, no solo en el diseño de moda. En el sector textil, existe una manera de generar patrones (moldes) con los que no se desperdicia nada de material al cortar las telas para confeccionar las prendas con un diseño pensado a partir de esta propuesta.

7. Ethical fashion / Moda ética

Colección SS17 Savia. Foto: Savia.
Colección SS17 Savia. Foto: Savia.

Apuesta por el respeto hacia las personas que realizan nuestras prendas, pagar salarios justos y el respeto al medio ambiente. Para que el consumidor tenga seguridad de que lo que consume se realiza bajo estos principios, existe el sello “Fair-trade”.

En Uruguay podemos encontrar propuestas que apuestan por esta forma de producción: Ana Livni, Savia y Manos del Uruguay, entre otras.

Sello_FAIR TRADE

8. Child Labor Free / Libre de trabajo infantil 

Es la etiqueta más nueva del sector textil, creada por la ONG conocida bajo el mismo nombre, Child Labor Free. La misma trata de asegurarle al consumidor que la marca que está adquiriendo no utilizó mano de obra infantil en ningún sector de su producción. Para asegurar esto, la marca se somete a una auditoría independiente a cargo de la consultora Ernst & Young, afirmando que ni ellos ni  ninguno de sus proveedores con los que trabajan para realizar sus propuestas han utilizado mano de obra infantil.

Según un estudio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) hay 168 millones de niños que sufren de esclavitud infantil, y la industria de la moda es una gran responsable de esta cifra.

CLF

9. Producción local

Foto: Alium.
Foto: Alium.

Se refiere a que la producción de sus productos fueron realizados de forma local, en su país, desde la materia prima con la que se trabaja hasta la confección del producto. De esta forma se mejora la economía local y se reduce la polución al no existir traslados internacionales de mercadería. Este término no es sólo aplicado al ámbito de la moda sino que también se lo puede encontrar en alimentos, cosméticos, etc. Uruguay cuenta con un sello de marca país: “Uruguay natural” que se relaciona con este concepto de producción local, calidad y originalidad nacional.
En Uruguay podemos encontrar propuestas bajo el sello “Uruguay Natural” de: Alba, Alium, y Merinos del rey, entre otras.

Sello_URUGUAY NATURAL

En el mundo cada vez más marcas están empezando a incorporar conceptos de slow fashion y en Uruguay ya son más de 50 las que lo están haciendo. Cada vez más los consumidores se interesan por saber qué es lo que visten, siendo conscientes tanto de los materiales como de las personas involucradas por detrás. De este modo, la ropa pasa a representar quiénes somos, más que a seguir tendencias. Y significa que además de vestir cómodamente, podemos generar un vínculo con ellas en las que usarlas y volverlas a usar deja de ser algo “out” o inimaginable y pasa a ser una necesidad.

Sobre la autora

Es egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (orientación textil), Montevideo, Uruguay. Como diseñadora apuesta por el Slow Fashion y el diseño sustentable. Fundadora del primer blog uruguayo sobre moda sustentable y Country Coordinator de Fashion Revolution Uruguay. Aficionada por diseñar prendas recicladas/sustentables, le encanta aprender e investigar temas afines a este sector de la moda. Siempre está leyendo algún libro, artículo o revista al respecto.

Slowfashionuy es el primer blog uruguayo dedicado a cubrir lo referente al slow fashion, la moda sustentable, eco, y demás afines en Uruguay y el mundo. La finalidad es que encuentres eventos de interés, marcas, notas, entrevistas con referentes, tips y consejos, entre otros, tanto nacionales como internacionales. Ayudar a generar conciencia, reflexionar, motivar y fomentar son algunos de los propósitos de este blog.