Sao Paulo Fashion Week
El final del desfile de Samuel Cirnansck | Foto: FFW

Brasil no deja de sorprendernos y continúa demostrando que es uno de los principales referentes de moda en el mundo. La 33ª edición de São Paulo Fashion Week (SPFW) se llevó a cabo del 11 al 16 de junio y dejó en claro que no tiene nada que enviadiarle a New York o Londres. Es así, São Paulo no solo es el principal centro de moda latinoamericano sino una de las capitales del mundo.

A Brasil le ha llevado 16 años posicionarse donde está en materia de moda pero hoy día se trata de la segunda industria más importante del país, la cual genera millones de dólares al año (sólo en 2010 la industria textil del Brasil facturó 52 mil millones de dólares). Durante los seis días que duró la pasada edición de São Paulo Fashion Week se presentaron 34 marcas sobre la pasarela, dentro y fuera de la Bienal (Parque do Ibirapuera). Cientos de invitados asistieron a los desfiles y prensa nacional e internacional dirigió su mirada a la Bienal para conocer las nuevas colecciones de las principales marcas brasileñas.

Incluso las más reconocidas modelos internacionales no son ajenas al fenómeno brasileño. Izabel Goulart, Caroline Trentini, Aline Weber y Ana Claudia Michels son algunas de las modelos brasileñas que más trabajan en el exterior pero que durante esta época del año vuelven a su país natal para desfilar en São Paulo Fashion Week. Aunque esta temporada no contó con la presencia Gisele o a Alessandra Ambrosio, Rosie Huntington-Whiteley y Candice Swanepoel fueron las principales atracciones, siendo contratadas para desfilar en exclusiva para Animale y Colcci respectivamente.

Sao Paulo Fashion Week
Rosie Huntington-Whiteley para Animale | Caroline Trentini para Tufi Duek | Candice Swanepoel para Colcci | Fotos: FFW

Además de contar con las modelos más reconocidas del mundo, las marcas apostaron por grandes producciones. Algunos optaron, como ya es tradición, por realizar sus desfiles al aire libre, como Neón que lo hizo en el Parque do Ibirapuera, o Cavalera en la Av. Presidente Wilson, mientras que otros intervinieron las pasarelas de la Bienal como Ronaldo Fraga y Samuel Cirnansck. Al final de cuentas, como se dice comúnmente, en Brasil todo se hace a lo grande.

Prueba de ello fue la espectacular transmisión que se realizó a través del portal FFW en conjunto con Terra Brasil. Con más de 48 horas al aire, diariamente pudimos asistir a los desfiles, al backstage y a entrevistas exclusivas con los diseñadores, y todo con excelente calidad. Incluso minutos después de cada desfile ya podíamos disfrutar de las fotos de los desfiles en la web.

SPFW
Backstage del desfile de Cavalera en la Av. Presidente Wilson | Fotos: We Love Models
SPFW
La vuelta de Ronaldo Fraga, con una pasarela cubierta de plantas | Foto: FFW

Pero no todo fue color de rosa. Al final del desfile de Cavalera, los diseñadores de la marca junto a Alexandre Hercovitch, Raquel Davidowicz y Reinaldo Lourenço, entre otros, se reunieron delante de los fotógrafos vistiendo remeras que decían “Presidenta Dilma, precisamos falar com você! A moda agradece” como forma de protesta para demandar más atención del gobierno brasileño al sector. Pero más que opacar lo que se vio durante los días anteriores, la protesta demostró la unión que tienen los diseñadores, no solo como grupo sino como generadores de cambio y principales responsables del auge de la moda brasileña. Nunca mejor dicho: la unión hace la fuerza.

SPFW
Raquel Davidowicz, Reinaldo Lourenço, Alexandre Herchcovitch, Thomaz Azulay y Lino Villaventura | Foto: Agencia Fotosite

En cuanto a tendencias, Brasil también marcha a su propio ritmo. A lo que las principales pasarelas internacionales dictaron que se iba a usar el próximo verano, São Paulo Fashion Week le agregó su toque personal y las reinterpretó, sustituyó unas por otras y agregó nuevas. Los queridos colores pasteles que tanto vimos en las colecciones de Prada e Elie Saab no tuvieron gran suceso en Brasil, en cambio los neones (amarillo, verde, fucsia) fueron denominador común en muchos de los desfiles. Por otra parte, el blanco fue uno de los colores más vistos en la semana. Las transparencias también se hicieron presentes mientras que los años 50 fue la década elegida por muchos diseñadores como representativa del verano.

SPFW
Tonos neón vs. pálidos en Neón | Fotos: FFW
SPFW
El estilo minimal de Reinaldo Lourenço y los trabajados vestidos de Lino Villaventura | Fotos: FFW

Pero más allá de cualquier tendencia, lo que nos dejó esta edición de São Paulo Fashion Week fue una demostración de como comunicar la moda a la perfección. Desde las transmisiones en vivo hasta las constantes actualizaciones en las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook), pudimos vivir a pleno la semana de la moda paulista.

Pero esta edición cierra además con una importantísima novedad: con el objetivo de acercarse aún más al mercado internacional, São Paulo cambiará las fechas de sus semanas de la moda para adaptarse al calendario mundial. Por eso de ahora en adelante las ediciones de verano se llevarán a cabo en marzo y las de invierno en octubre. Para ajustar el calendario, solamente por este año se realizará una tercera edición en octubre, así que dentro de muy poco tendremos novedades de São Paulo Fashion Week.

Más info: ffw.com.br/spfw/