En muy raras ocasiones, los planetas se alinean, el ecosistema fluye y surge una voz única, llena de talento, con el cruce de referencias exactas para articular un lenguaje precioso, pero también dispuesta a trabajar hasta que ardan los ojos. Esa voz es hoy la de Margo Baridón, diseñadora de indumentaria, licenciada en Administración de empresas y responsable de la marca de accesorios Fashionbox. Luego de conocer su colección cápsula de egreso en Moda Motion UY, la presentación de alumnas de Diseño de modas de ORT liderada por Gustavo Lento y Lucía Büchner, supimos que Margo llegaría lejos. Su presentación en el cierre de la novena edición de Itaú MoWeek lo demostró. Recuerden su nombre, porque esto recién comienza.

¿En qué momento decidiste que ibas a estudiar diseño de indumentaria?

Desde chica siempre supe que tenía una fascinación por la moda. Me parecía muy interesante la indumentaria, cómo se podía contar una historia a través de lo que llevábamos puesto. Aprendí a coser y a tejer con mi abuela materna siendo muy chica. Siempre fui curiosa; desarmaba mis prendas para ver cómo estaban hechas. Cuando finalmente me llegó el momento de decidir qué estudiar me inscribí en Economía. Aparte de la moda, siempre me encantaron los números y me pareció que después iba a poder estudiar moda en otro momento de mi vida. La realidad es que duré dos meses en la universidad siendo muy infeliz; claramente no era lo que tenía que estudiar. Cuando empecé Diseño de Modas me di cuenta lo que es tener una pasión de verdad, algo que te hace vibrar.

Colección "Flores Rotas" | Foto: Pazos-Landarín para taú MoWeek
Colección “Flores Rotas” | Foto: Pazos-Landarín para taú MoWeek

¿Cuál es tu primer recuerdo asociado a la moda?

Mi madre estaba suscrita a la revista Vogue Americana que recibíamos por correo. Cada vez que llegaba era un acontecimiento para mí. Los primeros recuerdos que tengo eran de pasarme horas mirando las revistas, oliendo los perfumes que salían en los avisos y viendo las producciones de moda. Para mí era un mundo completamente fascinante. Eso me permitió generar una conexión con la moda y lo que estaba pasando afuera. Yo miraba las revistas charlando con mi madre (como hago hasta hoy en día) a lo cual ella me preguntaba: “¿Qué te parece este vestido? ¿Qué te parece esta foto?”. Y así desde chica generaba intuitivamente mis primeras críticas con diálogos y argumentos más allá del “Me gusta” o “No me gusta”, buscando profundizar en criterios estéticos y en el significado de la propia indumentaria.

Foto: Karin Topolanski
Foto: Karin Topolanski

¿Qué influencias tuviste desde tu casa?

Mi madre -Paulina Rubio de Baridón- ha sido una influencia clave en mi vida y en mi trabajo como estudiante de diseño. Mis más tempranos recuerdos asociados a la moda son con ella. Viendo juntas qué vestimenta iba a usar. Mamá siempre ha sido una musa de elegancia y estilo, que me impulsa a utilizar mi creatividad, a no ser conformista, a tener disciplina y trabajar duro. Ella, al estudiar desde chica historia del arte, trataba de llevarnos a mí y a mis hermanos a los museos y muestras para que formemos un criterio estético y un ojo crítico.
Mis dos abuelas también fueron referentes de estilo. Mi abuela materna siempre llevaba productos muy refinados, súper coloridos en su vestimenta por la influencia que tuvo de vivir cuando era chica mucho tiempo en Brasil. Siempre estaba llena de color, llevaba estampas con los labios rojos y rulos en el pelo.
Por otro lado, mi abuela paterna, de la que heredé el nombre, era de influencia francesa. No creía en las tendencias; solo tenía un look para el día y un look para la noche. Todas sus prendas eran hechas a mano y al día de hoy se mantienen intactas. Lo increíble es que toda su ropa es exactamente mi talle. Muchas veces uso sus cosas, que se ven muy actuales, y le doy un toque más moderno con accesorios como zapatos o collares.

También estudiaste Administración de empresas. ¿Qué tan importante es esta área para un diseñador?

Claro que sí es importante, y cada vez más. La moda es una industria que genera miles de millones de dólares anuales. Un diseñador puede ser extremadamente creativo y genial pero puede fallar si no se asesora en la administración de su empresa. Cuando uno está empezando de forma independiente, para llevar adelante un emprendimiento hay que abarcar diferentes roles al mismo tiempo. Hoy en día las licenciaturas de moda contemplan esa necesidad y brindan mucho apoyo en cursos asociados a la parte empresarial.
Estudiar Diseño de Modas también me nutrió en el área de administración de empresas, ya que es muy positivo tener la posibilidad de aplicar el pensamiento creativo a situaciones que no necesariamente lo requieren. Cuando empecé en la ORT y me inscribí en las dos carreras desde la Universidad me apoyaron pero me advirtieron lo difícil que iba a ser lograr el objetivo. Hoy hay algunas chicas que están siguiendo el mismo camino de realizar las dos licenciaturas.

Colección "Flores Rotas" | Foto: Pazos-Landarín para taú MoWeek
Colección “Flores Rotas” | Foto: Pazos-Landarín para taú MoWeek

¿Cuál fue tu visión al crear Fashionbox? ¿Qué te sorprende hoy de la marca?

La visión fue ser el sitio web referente de accesorios de moda para América Latina. Un proyecto bastante ambicioso desde el inicio, pero creemos en nuestro potencial para lograrlo. Empezamos por Uruguay a testear el modelo para después crecer. La realidad es que en Uruguay el e-commerce de moda no está maduro por muchas razones: la gente se quiere probar/tocar los productos, no confía en los métodos de pago, lo usa como vidriera para después pagar en cuotas en el local físico de la tienda, entre otras cosas. Por eso, en este último tiempo con Fashionbox nos volcamos bastante al mundo offline. Como parte del plan de internacionalización del emprendimiento, se está diseñando la página web para relanzarla hacia nuevos horizontes.
Por otro lado, estamos ampliando la línea de productos para incluir indumentaria. Después de casi tres años la consumidora de Fashionbox está pidiendo más que tips de estilismo para los accesorios de moda; está pidiendo el look completo. Como proyecto final de la carrera de Diseño de Modas estoy diseñando la colección para lanzar en invierno 2015. Es todo un desafío ya que hay que conjugar muy estrictamente la calidad, el diseño y el precio. Para mí es súper importante al ampliar la línea de producto mantener el foco como lo hicimos en Fashionbox desde un primer momento.

Lo que más me sorprende y me encanta de Fashionbox es encontrarme con mujeres que lucen muy felices con los accesorios que compraron. Muchas veces me acerco y converso con ellas.

Fashionbox SS15 | Foto: Karin Topolanski
Fashionbox SS15 | Foto: Karin Topolanski
Fashionbox SS15 | Foto: Karin Topolanski
Fashionbox SS15 | Foto: Karin Topolanski
Foto: Bruno Nogueira
Foto: Bruno Nogueira

¿Quiénes han sido tus figuras influyentes como diseñadora?

La primera respuesta lógica es mis profesores, ya que aprendo muchísimo de ellos. Obviamente que tuve más intercambio con algunos que con otros, pero para mí estudiar diseño de modas es un diálogo constante: a veces no estás de acuerdo, a veces te incomoda una crítica, pero resulta fundamental para tu formación como diseñador.

La figura que me marcó mucho con su trabajo fue Alexander McQueen, siempre me impresionó mucho: los conceptos detrás de sus shows, la teatralidad, su moldería y la investigación textil sublime son una gran inspiración. Tuve la suerte de visitar la retrospectiva del Metropolitan Museum of Art: “Savage Beauty” acerca de su carrera. Fue una de las mejores exposiciones de diseño que vi en mi vida.

Foto: Karin Topolanski
Foto: Karin Topolanski

¿Cómo llegaste a elaborar la colección de egreso de ORT?

Fue un trabajo muy intenso junto a Gustavo Lento Navarro y Lucía Büchner. La materia se llama “Diseño y Producción de Eventos de Moda” lo que quiere decir que aparte de diseñar una colección cápsula de indumentaria, tuvimos que hacer la producción del evento. Fue un gran trabajo de equipo junto a todas mis compañeras de clase. Durante cuatro meses, hubo que proponer ideas, trabajar duro y sobrepasar todo tipo de desafíos.
Para la colección de indumentaria, se partió desde una búsqueda personal que hablara del universo conceptual de cada una. En mi caso, investigué el surrealismo, la naturaleza, la destrucción y la femineidad. Realicé mi investigación desde lo textil: la estampa digital y el calado láser. La colección que se presentó es sólo el principio; hay mucho más para madurar y profundizar.

Foto: Karin Topolanski
Foto: Karin Topolanski

¿Qué considerás que hace falta en Uruguay en materia de diseño de moda?

Yo creo que en Uruguay hace falta apoyo para el desarrollo de la industria de moda emergente. Hay muchos ejemplos de países donde se pone foco para impulsar el diseño y se brindan varias herramientas a los jóvenes para potenciar la creatividad y lograr poner en marcha un emprendimiento.

Colección "Flores Rotas" | Foto: Pazos-Landarín para taú MoWeek
Colección “Flores Rotas” | Foto: Pazos-Landarín para taú MoWeek

¿A quién soñás con vestir?

Como todos los diseñadores que estamos empezando, sueño con poder mostrar mi trabajo en alguna de las principales capitales de la moda. Particularmente, me encantaría vestir a alguna de las mujeres que deslumbran con sus looks en la antesala de un show de moda como Anna Dello Russo, Miroslava Duma o Giovanna Battaglia.

Varina De Cesare con diseño de Margo Baridón para los Premios Iris 2014  | Foto gentileza TRESemmé
Varina De Cesare con diseño de Margo Baridón para los Premios Iris 2014 | Foto gentileza TRESemmé

¿Cuáles son tus planes para los próximos tiempos?

El principal objetivo es poder terminar la Licenciatura de Diseño de Modas, así me puedo focalizar de lleno en la internacionalización de Fashionbox. Estoy buscando realizar efectivamente la presentación de la línea de indumentaria de Fashionbox en Invierno 2015. Mi mayor motivación es el desafío de trabajar en lo que me apasiona, aprender de los aciertos-errores y continuar desarrollando mi carrera profesional.

Colección "Flores Rotas" | Foto: Pazos-Landarín para taú MoWeek
Colección “Flores Rotas” | Foto: Pazos-Landarín para taú MoWeek