Hace diez años, las marcas de moda uruguayas empezaron casi que de forma improvisada, probando con pocas prendas qué es lo que funciona y mostrándolas a grupos pequeños de clientas. Y esa es también la historia de Caro Criado: sus comienzos fueron con los vestidos de fiesta de estilo bohemio. Pero la diferencia con las otras marcas está en que los de Caro fueron furor. Al poco tiempo en cada graduación o casamiento la mitad estaba vestida con un modelo de ella o similar. Así la marca fue volviéndose popular y creciendo, reinvirtiendo la ganancia.

Sin embargo, cuando una marca llega a cierto tamaño, necesita dar un salto. En el caso de Caro Criado el terreno lo preparó “Áurea”, la colección de verano del año pasado. En 2016 la marca dejó atrás los saris bordados y los vestidos patchwork que tanto la identificaban y optó por alinearse aún más con las tendencias actuales. La campaña, además, fue fotografiada por la talentosa argentina Martina Keenan.

Y el gran despegue llega en el Verano 2018 con “Criado”. Caro Criado -ella, la diseñadora y empresaria- decidió repensar su marca y analizar qué es eso que la hace única. Llegó a la conclusión de que a la mujer Caro Criado le gustan las prendas de alto impacto, es excéntrica y no tiene miedo a llamar la atención. Por eso, casi que en un acto de rebeldía, decidió no seguir la corriente minimalista que parece estar arraigándose en el mundo del diseño local.

Con esto, Caro Criado apuesta todo para diferenciarse del resto de las marcas locales e incipientes que cada vez son más y mejores. Mejores prendas, diseños diferentes, buena comunicaciones y tiendas hermosas: el momento de ascender de categoría es ahora o nunca.

“Criado”. Foto: Martín Hernández para Caro Criado.
“Criado”. Foto: Martín Hernández para Caro Criado.

La colección y la mujer Caro Criado

Pero ser maximalista no implica caer en los parches obvios. En “Criado” el equipo de diseño -con la reciente incorporación de Emi Gonçalves– optó por las estampas, los apliques originales y bordados geométricos. Son piezas únicas que, si bien siguen las tendencias, “tienen un giro original que las vuelve únicas y las diferencia del resto”, como contó Caro a Couture.

Caro Criado tiene muy claro cómo es la mujer a la que le habla y ella fue la principal fuente de inspiración de la colección. Como la define Caro, “no es una chica obvia, le gusta llamar la atención y le gusta usar siluetas holgadas”. Por eso para el Verano 2018 vamos a ver bastantes culottes sueltos, vestidos y blusas para combinar en capas. Eso sí: que no sean prendas al cuerpo no quiere decir que no sean sensuales, para eso van a ser clave los hombros expuestos.

(Ya pueden comprar los adelantos de la nueva colección acá)

“Criado”. Foto: Martín Hernández para Caro Criado.
“Criado”. Foto: Martín Hernández para Caro Criado.
“Criado”. Foto: Martín Hernández para Caro Criado.

La apuesta 2017/2018

De la mano de esta nueva colección se vienen otros cambios importantes en Caro Criado, en el marco de una apuesta de la marca a crecer, junto con un inversor.

-Los locales: Con el arquitecto Gustavo Bardavid renovaron el de Punta Carretas para hacerlo más moderno y en línea con las tendencias en retail. También van a abrir otro local en Carrasco a medidados de octubre, transformando el que ya tienen en un outlet.

-La imagen: Junto a Atolón de Mororoa le dieron un refresh al logo y crearon bolsas nuevas súper cancheras.

-Las embajadoras: Para esta nueva etapa eligieron a nuevas embajadoras de la marca pensando en que realmente representen lo que es Caro Criado -más allá de si tienen miles de seguidores o no-. Ellas son Lu Saravia, Mariana Weissman, Make Lenguas, Jose Ovalle y Caro Gloodtdofsky.

-Nuevas propuestas: La idea de la marca es crear varias colecciones cápsulas que les permitan tener novedades todo el tiempo en el local, más allá de las dos principales colecciones.

-Un mimo para las clientas: Las clientas frecuentes, esas que están desde el principio, serán el foco de la marca y van a generar acciones especiales para ellas.

-La producción: Caro Criado va a seguir siendo una marca con diseño uruguayo y las cápsulas van a fabricarse en su propio taller, pero decidieron producir algunas prendas en Italia e India (los bordados más elaborados) en busca de una mayor calidad en telas y terminaciones.

El nuevo local de Punta Carretas. Foto: cortesía Caro Criado.
El nuevo local de Punta Carretas. Foto: cortesía Caro Criado.
Las nuevas bolsas. Foto: cortesía Caro Criado.

La campaña

Para una campaña tan icónica eligieron a la modelo Denise Ascuet, que es una de las caras de este verano en Argentina. La locación fue una casa increíble en Punta del Este de paredes color ocre que contrasta de forma bellísima con el cielo celeste y las prendas de la colección. La fotografía es de Martín Hernández, con la edición y la asistencia de Adriana Navarro. Los estilismos los realizaron Emi Gonçalves, Caro Criado y Sabrina Argul.

“Criado”. Foto: MArtín Hernández para Caro Criado.
“Criado”. Foto: Martín Hernández para Caro Criado.
“Criado”. Foto: Martín Hernández para Caro Criado.