Hace aproximadamente una década vivimos balanceándonos entre dos fuertes paradigmas de belleza femenina: por un lado el de la chica perfecta, sin grasa, sin imperfecciones y con el maquillaje y los retoques necesarios (con cirugías y/o Photoshop), que prevalece entre las celebridades y sobre todo en la moda, con honrosas excepciones. Por el otro, el paradigma de la mujer real, imperfecta, muchas veces sin maquillaje, pero con gran personalidad, que convierte los rasgos “crudos” en una nueva belleza. Esta dicotomía explica la convivencia de fenómenos como la fascinación por las modelos, la cultura fit y el contouring; con la tendencia al natural, las bloggers plus size, o hasta la propia Lady Gaga.

Como embanderada de este último paradigma -y en sintonía con la postura #nomakeup de Alicia Keys o estética de Lena Dunham de Girls, entre muchas otras- la fotógrafa y realizadora brasileña Mariana Cobra llega a Montevideo para presentar “Divinas”, un proyecto de fotografía analógica y sin retoque en formato fanzine, que retrata con más de 40 imágenes a cuatro mujeres uruguayas bien reales.

Cortesía Mariana Cobra
Cortesía Mariana Cobra
Cortesía Mariana Cobra
Cortesía Mariana Cobra

Todas somos divinas y listo” declara la brasileña detrás de este proyecto, cuyo nombre responde al concepto y pretende lograr que cada una se apropie de su cuerpo sin temor a ser juzgada. Las elegidas son Laura Falero, comediante y activista; Victoria Ripa, cantante de la Croupier Funk; María José Camaño, diseñadora y emprendedora; y Ana Clara Gandolfi, maquilladora y vestuarista. Más allá de su vínculo con la creatividad y el arte, lo que une a este grupo de mujeres es que, lejos del standard de la “belleza perfecta”, todas nos seducen con sus particularidades, mostrándose en plena intimidad sin temor a la crítica.

Cortesía Mariana Cobra
Cortesía Mariana Cobra

Con el apoyo de YourMama y los diseños gráficos de Bo Brega, la fotografía y el concepto de Mariana Cobra cobra vida en prendas de Srta Peel y en la montevideana locación de Petit Hotel Splendido.

Mariana Cobra está trabajando desde hace 5 años en el mundo audiovisual. Además de directora escénica de YourMama, es también fotógrafa e ilustradora. Su cortometraje “El remordimiento” fue nominado en varios festivales alrededor del mundo y actualmente se encuentra escribiendo el guión de su película “Lucía y  la piscina”.

Cortesía Mariana Cobra
Cortesía Mariana Cobra

Hoy lunes 10 de octubre a las 20 hs se presenta el proyecto en Escaramuza, con la presencia de la directora y algunas de sus protagonistas. Allí, además de una charla sobre los paradigmas de bellezas, estará a la venta el fanzine y otras piezas gráficas. La artista establece que el siguiente paso será llevar este proyecto a otros países de América Latina.

via GIPHY