Manos del Uruguay
La campaña de invierno 2012 de Manos del Uruguay

2012 promete ser un buen año para Manos del Uruguay, lleno de nuevos proyectos y propuestas innovadoras. A principios de marzo lanzaron su campaña de invierno y es, sin dudas, una de las mejores de su acervo. Un mes después, el 19 de abril, se presentaron por segunda vez en Itaú MoWeek con su colección de invierno. Con su desfile Manos demostró que la tendencia acompaña su propuesta y que su estilo se adapta a cualquier edad. Capas, abrigos y faldas de lana fueron los grandes destacados de la colección, combinados con sombreros y accesorios hechos en lana.

Manos del Uruguay
Manos del Uruguay en Itaú MoWeek | Foto: Pazos-Landarín Itaú MoWeek
Manos del Uruguay
Manos del Uruguay en Itaú MoWeek | Fotos: Pazos-Landarín Itaú MoWeek

A pesar de la exposición, es posible que la mayoría del público desconozca la impresionante historia de Manos del Uruguay. En primer lugar, se trata de una organización social sin fines de lucro que fue fundada en 1968. Desde entonces, Manos del Uruguay defiende y promueve la identidad uruguaya a través de un sistema formado por cooperativas de producción artesanal, distribuidas en todo Uruguay, cuyos principales objetivos son: crear y desarrollar fuentes de trabajo para la mujer en el interior del país; brindar oportunidades de crecimiento en lo económico, social y cultural a todas las personas que la integran; y valorizar la artesanía y el trabajo de los artesanos.

Por otra parte, y lejos de ser menos importante, Manos del Uruguay no solo desarrolla prendas para su colección de plaza, también lo hace para diferentes marcas a nivel internacional como Marc Jacobs, Stella McCartney, DKNY y Chanel, entre muchas otras. Impresionante, ¿no? Es más, desde el año pasado en las tiendas de Marc by Marc Jacobs las prendas desarrolladas por Manos del Uruguay llevaban un “Manos Tag”, una etiqueta colgante. Esto es prueba del reconocimiento que tiene Manos del Uruguay en el exterior.

Manos del Uruguay
Marc by Marc Jacobs desarrolló un "Manos Tag" | Foto: Blog de Manos del Uruguay

Sumado a la campaña y el desfile en Itaú MoWeek, Manos del Uruguay presenta a partir de hoy Viva la Lana, un proyecto ambicioso e inédito en nuestro país. Se trata de una celebración en torno a la lana como fibra natural, sustentable y constitutiva de la identidad uruguaya. Es una realidad que gran parte del público uruguayo desconoce la condición del país como importante productor de lana, por esa razón, y buscando redescubrir las cualidades y características de la lana, Manos del Uruguay decidió convocar a organismos, empresas y artistas a celebrar la existencia y larga vida de esta increíble fibra natural.

Viva La Lana comienza con la muestra “Ovejas”, que reunirá a ovejas de madera en tamaño natural en el arco central y dispersas por Punta Carretas Shopping. Estas ovejas fueron intervenidas libremente por destacados artistas y diseñadores uruguayos, a partir de un kit con lana entregado por Manos del Uruguay, y estarán presentes en el shopping del 15 de mayo al 5 de junio de 2012, con entrada libre y gratuita.

Viva la Lana

Más información: en la página de Facebook y la cuenta de Twitter de Manos del Uruguay.