Ya lo saben de sobra, pero un recordatorio no viene mal: desde 2006, TRESemmé es hair sponsor de la semana de la moda de Nueva York, y eso hace que la marca lidere las principales tendencias en pelo desde una perspectiva de moda a través de la asociación con estilistas estrellas. Esto no es todo: desde la temporada pasada TRESemmé trabaja con mujeres referentes de la industria y apoya a diseñadores y diseñadoras que son female-forward, es decir, que apoyan y empoderan a las mujeres.

Justine Marjan y Odile Gilbert, Stylists de TRESemmé en NYFW
Ursula Stephen peinando en el backstage del desfile de Serena by Serena Williams.

Así es como esta temporada Justine Marjan, Odile Gilbert y Ursula Stephen fueron las encargadas de crear looks de pelo para Christian Siriano, Rebecca Minkoff, Chromat, Alice + Olivia, Jason Wu, Jonathan Simkhai, Oscar de la Renta, Serena por Serena Williams y Rodarte. Dream team de aquellos. A través del statement #PowerYourPresence, TRESemmé busca que la presencia de una mujer cuente y a través de estos apoyos busca que las mujeres diseñadoras, modelos y estilistas “desarrollen todo su potencial y reflejen en su imagen, presencia y actitud la determinación y el éxito femenino”.

Las tendencias en pelo para el otoño-invierno 2020

Pelos naturales vistos en los desfiles de Oscar de La Renta y Rodarte en NYFW Fall Winter 2020. Foto: cortesía TRESemmé.
Rulos y diversidad de texturas, otra de las tendencias vistas en NYFW Fall Winter 2020. Foto: cortesía TRESemmé.

Algunos elementos de base se acentúan a la hora de proyectar moda a través de nuestras cabezas: por un lado, la naturalidad continúa (y probablemente no se vaya a ninguna parte), apostando a cabellos sanos y bien cortados que no requieran de grandes visitas al salón y que se puedan manejar en casa, desde el cuidado y el styling. Por el otro, la diversidad se hace cada vez más patente a través del pelo, mostrando en pasarela la heterogeneidad de diversas fibras, cortes y hasta styling.

Control arriba, movimiento abajo

Para el desfile de Christian Siriano, Justine Marjan se decidió por unas colas de caballo tirantes y luego el pelo lacio pero con movimiento, y hasta mechones de colores, en referencia a la película Birds of Prey.
En el desfile de Jonathan Simkhai, la consigna era cola baja y tirante y luego dos mechones retorcidos para generar una símil trenza.

Esta parece ser una de las grandes tendencias a la hora del peinado, y lo que habilita es salir de casa temprano y terminar el día con el mismo look impecable. Para Christian Siriano, Justine Marjan se decidió por unas colas de caballo tirantes y luego el pelo lacio pero con movimiento, y hasta mechones de colores, en referencia a la película Birds of Prey. En el desfile de Jonathan Simkhai, la consigna era cola baja y tirante y luego dos mechones retorcidos para generar una símil trenza. En Jason Wu, el cabello no estaba echado hacia atrás sino que Odile Gilbert creó ondas o tramas bien tirantes sobre la cabeza. En Oscar de la Renta, el pelo fue controlado arriba con raya al medio. En Chromat, más allá de la diversidad de estilos, respetando la personalidad de cada uno, la clave fue la “woven pony”, una cola de caballo a la que se le generó una textura tipo trenza con una cinta entretejida. En Serena Williams, un rodete sobre la nuca fue la consigna para sus mujeres súper poderosas de la mano de Ursula Stephen. Para lograr estos peinados, geles y sprays son grandes aliados.

En Oscar de la Renta, el pelo fue controlado arriba con raya al medio.
En Serena Williams, un rodete sobre la nuca fue la consigna para sus mujeres súper poderosas de la mano de Ursula Stephen
En Chromat, la clave fue la “woven pony”, una cola de caballo a la que se le generó una textura tipo trenza con una cinta entretejida.

Un movimiento sexy

Ondas naturales, casi desprolijas, siguen siendo un aspiracional para la mujer que no necesita de un peinado tirante para sentirse cómoda con su empoderamiento. Adoramos los looks peinados-despeinados de Rebecca Minkoff -incluyendo las trenzas “cola de pescado”-; las ondas boho chic con cristales de Alice+Olivia y las melenas aparentemente naturales de Rodarte. ¿La clave? Planchita de rulos y spray voluminizador de TRESemmé.

Looks peinados-despeinados de Rebecca Minkoff con trenzas “cola de pescado”
Ondas boho chic con cristales de Alice+Olivia (izq) y melenas naturales en Rodarte (der).

Las tendencias de indumentaria de otoño-invierno 2020

Como todo en la moda, nada es sorprendentemente nuevo pero sí con el suficiente twist para hacernos desearlo. Miramos con detenimiento las colecciones de los y las estilistas apoyados por TRESemmé en NYFW y estos son nuestros veredictos:

Los colores vibrantes no se van a ninguna parte

El fucsia en contemporáneo en Jason Wu y Oscar de la Renta
El fucsia con vibra ochentosa en Christian Siriano.

Para esta temporada nos llamó fuertemente la atención la presencia del fucsia, con cierta vibra ochentosa en Christian Siriano y con un look completamente contemporáneo en Jason Wu y Oscar de la Renta. Por otro lado, premio a la persistencia del amarillo, que se presentó en clave citrina en Alice+Olivia, acompañando a un verde esmeralda. El verde, por cierto, se vio en diversos tonos, así como se marcó una vuelta del rojo brillante. Continúa haciéndose su lugar el naranja, que pese a no ser un tono fácil, es otro de los elegidos de la moda de la temporada.

El amarillo se presentó en clave citrina en Alice+Olivia, acompañando a un verde esmeralda.
Se marcó una vuelta del rojo brillante y continúa haciéndose su lugar el naranja.

Llamando al Inspector Gadget

La trinchera -conocida como el trench coat- es LA prenda de la temporada. Estas son de Jonathan Simkhai.

O Clouseau, o el inspector de su gusto, porque la trinchera -conocida como el trench coat- es LA prenda de la temporada, en su formato clásico y con muchísimas variaciones como la tela (lo hemos visto de charol), un color especial en el total o en alguna solapa, siluetas más holgadas o ajustadas, etc. Adoramos la propuesta de Jonathan Simkhai.

Oro líquido

Mallas metalizadas sobre los cuerpos diversos de las modelos de Christian Siriano, dos piezas de lentejuelas de Rodarte y vestido de noche con brillos rosas de Serena Williams.

La textura metalizada, tradicionalmente asociada a lo rígido, gana fluidez en telas que permiten drapeados y moldería más orgánica. Adoramos las mallas metalizadas sobre los cuerpos diversos de las modelos de Christian Siriano, el dos piezas de lentejuelas de Rodarte y los vestidos de noche con brillos rosas de Serena Williams.

Suban el volumen

Christian Siriano Fall Winter 2020.
Mangas abullonadas en Rodarte (izq) y Alice + Olivia (der).

Las mangas abullonadas viven su momento de estrellato y personalmente nos encanta esta reminiscencia a los años 1980, época del power dressing femenino. Siriano lo llevó al extremo, pero las vimos muy usables en Alice+Olivia y Rodarte.

La era barroca

Acostumbradas al minimalismo predominante en los últimos años, fue interesante ver cómo hay marcas que, sin alejarse demasiado de líneas y colores limpios -hola, Oscar de la Renta y Jason Wu- introducen elementos decorativos como los broches de flores y las plumas y abanicos en de la Renta, o el capitoneado, que hace su gran retorno en piezas voluminosas en Jason Wu. Los flecos satinados y por doquier fueron la apuesta de Jonathan Simkhai, y la mezcla de texturas de brocato con arabescos marcó fuertemente la colección de Alice+Olivia.

Broches de flores y plumas doradas en Oscar de la Renta.
El capitoneado en Jason Wu.
Los flecos satinados de Jonathan Simkhai.
Mezcla de texturas de brocato con arabescos en Alice+Olivia.

¿Cuáles fueron sus desfiles favoritos? ¿A qué tendencias se van a animar?

Nos vemos en la próxima edición de NYFW de la mano de TRESemmé.