»Especial de la moda de los años 80 – Parte 1 de 3
»La frase: “You know that we are living in a material world, and I am a material girl”
»Por Monica Zanocchi | Tiempo de lectura: 2’07”

»Panorama general

El crecimiento económico generalizado de los años 80 en los países occidentales y capitalistas, encabezados por los Estados Unidos, que tenía mucha influencia en lo económico y en la cultura pop, hizo que el mundo – cada vez más americanizado – viviese el tiempo de la codicia. Las tendencias eran más influenciadas por el mundo del entretenimiento que el político, como habían sido años atrás. Esta es la década de los excesos y del consumismo exagerado, y eso se reflejaba claramente en la moda.

Era como lo decía Madonna, You know that we are living in a material world, And I am a material girl (Vos sabés que estamos viviendo en un mundo materialista, y yo soy una chica materialista). Madonna estaba siendo irónica y ha dicho que se arrepiente de haber grabado esta canción, pero esa frase ilustra bien parte de la mentalidad primer mundista de la época: son tiempos donde el materialismo dominaba.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8K4dQ2kCiSo[/youtube]

»Material Girl by Madonna

Volvió el interés en la alta moda después de los años 70, donde muchos rechazaban la idea de comprar prendas de marca; los diseñadores se transformaron en celebridades.

Los jóvenes adultos se mantenían solteros y sin hijos, al mismo tiempo en que estaban más seguros financieramente. Había más plata para gastar y más tiempo para preocuparse con las apariencias, además de haber, como nunca antes, mayor accesibilidad a las grandes marcas de moda.

»La Mujer de la Década

Las mujeres son parte integral de la historia de esta década, cada vez más integradas al mundo del trabajo profesional, ocupando espacios antes considerados exclusivamente masculinos. Como gran referente e ícono de moda de la mujer de esa época tenemos a Margaret Thatcher, conocida como la Dama de Hierro, que fue Primer Ministra del Reino Unido durante toda la década de los 80.

»América Latina

Acá en nuestra América del Sur, estábamos saliendo de las dictaduras y había sentimiento de esperanza que se reflejaba en la ropa, había mas color. Fuimos influenciados por los excesos y modas primer mundistas de la década de los 80, pero obviamente nunca al nivel de los excesos estadounidenses.

Habría que extender esto, ¿alguien tiene algo para compartir?