Messe Hall. Foto cortesía Iwan Baan.
Messe Hall. Foto cortesía Iwan Baan

Dos veces al año las mejores galerías de diseño del mundo se reúnen para presentar exposiciones con calidad de museo de muebles, iluminación y objetos de arte en el foro Design Miami/Basel. El mismo se lleva a cabo en Miami, Estados Unidos, cada diciembre y en Basilea, Suiza cada mes de junio, congregando a los coleccionistas más influyentes, galeristas, diseñadores, comisarios y críticos de todo el mundo.

En vísperas de la octava edición de este evento, que abrirá sus puertas el próximo 11 de junio, les presentamos lo mejor de Design Miami/Basel 2013, seleccionados entre más de 40 galerías internacionales. Para la elaboración de este Top 10, se le pidió a coleccionistas internacionales, representantes de museos, diseñadores, arquitectos y críticos que seleccionaran su trabajo favorito dentro del marco del programa de las galerías en Design Miami/Basel.

 

1. Growth Chair

Murray Moss, diseñador industrial y director de Moss Bureau en Nueva York, eligió una silla creada por Mathias Bengtsson en bronce fundido como pieza a destacar. Sus razones tienen que ver con la ambición e innovación que se encuentran detrás de este diseño: “Growth Chair es uno de los proyectos más ambiciosos usando la técnica de semilla digital, que guiado por los protocolos del diseñador, crece de manera salvaje en un mundo virtual.”

Growth Chair de Mathias Bengtsson. Galerie Maria Wettergren. Foto cortesía Design Miami/Basel
Growth Chair de Mathias Bengtsson. Galerie Maria Wettergren. Foto cortesía Design Miami/Basel

2. Wood Fossil Table 01

El arquitecto alemán Jürgen Mayer, eligió una mesa de madera y resina que le trajo recuerdos de su infancia: “Cuando era niño, recogía todo tipo de cosas fundidas en resina. Más tarde, estudiando en la Cooper Union de Nueva York, utilicé la técnica de la resina en mis maquetas, y ahora estoy verdaderamente fascinado de ver esta técnica de conservación y exhibición aplicada a los muebles en una escala más grande. Es algo real, y sin embargo, nos atrapa. Es sentimental. Se siente como si fuera de otra época, y requiere de una asistencia artística y tecnológica en el proceso de producción.”

Nucleo, madera y resina epoxy, 2012. Gabrielle Ammann // Gallery Foto cortesía Design Miami/Basel
Wood Fossil Table 01 de Nucleo. Gabrielle Ammann Gallery. Foto cortesía Design Miami/Basel

3. Ribbon Chair

El diseñador de interiores Vicente Wolf seleccionó la Ribbon Chair de Pierre Paulin, realizada en acero curvado, espuma y tela en 1966. “Siempre me ha fascinado la Ribbon Chair por sus fluidas cualidades. Para mí tiene un gran sentido del humor. Casi parece una cara sonriente.”

Ribbon Chair de Pierre Paulin. Jousse Entreprise. Foto cortesía Design Miami/Basel
Ribbon Chair de Pierre Paulin. Jousse Entreprise. Foto cortesía Design Miami/Basel

4. Writing Desk

El Writing Desk es un escritorio del diseñador Finn Juhl, realizado en palo de rosa, bronce y latón en el año 1953. Hubertus Adam, director del Museo Suizo de Arquitectura ubicado también en la ciudad de Basilea, definió la pieza de Juhl como “uno de los ejemplos más sorprendentes y convincentes del diseño moderno”.

“El escritorio que Finn Juhl diseñó en 1953 consta de distintos elementos […] claramente distinguibles; Juhl rompió con gestos monumentales y con la idea de la unidad material. El escritorio de Juhl es menos orgánico que otras piezas de diseño danés de este tiempo, pero él supo integrar las tendencias internacionales con las danesas.”

Writing Desk de Finn Juhl. Dansk Møbelkunst Gallery. Foto cortesía de Design Miami/Basel
Writing Desk de Finn Juhl. Dansk Møbelkunst Gallery. Foto cortesía Design Miami/Basel

5. Console & Mural

El colombiano Juan Montoya, diseñador de interiores egresado de la escuela de diseño Parsons en Nueva York, seleccionó una pieza de Alberto Giacometti. para destacar. Según Montoya, la obra de 1939 en mármol tallado “es una inspiración a las formas que pueden deducirse de tal material” y “permite que la imaginación vaya mas allá de lo que vemos”.

Console & Mural de Alberto Giacometti. Galerie Jacques Lacoste. Foto cortesía Design Miami/Basel
Console & Mural de Alberto Giacometti. Galerie Jacques Lacoste. Foto cortesía Design Miami/Basel

6. Pair of chairs

Como su nombre lo indica, la obra de Eileen Gray consiste en un par de sillas con marcos de acero cromado tubular y cuero. La obra fue destacada por Janice Blackburn, periodista y curadora de arte contemporáneo en Sotheby’s, quien cuenta que eligió estas piezas luego de visitar la reciente exposición retrospectiva sobre la obra de Gray en el Centro Pompidou de París. 

“Eileen Gray era una anti-conformista y algo así como un gato-para-todo y me quedé fascinada por su diversa creatividad. Ella fue una especie única de las mujeres hechas a sí mismas en esa época, considerada vanguardista y notable por irrumpir en un mundo dominado por los hombres. Fue famosa por sus icónicas pantallas lacadas y alfombras que se asemejan a lienzos abstractos; incluso en sus noventas, Gray tenía una curiosidad insaciable y siguió trabajando para experimentar con nuevos materiales, cuando la laca traída de China y Japón empezó a escasear. Las sillas cromadas de acero y cuero que he seleccionado, son comedidas y casi austeras. No hay llamativa extravagancia en su diseño. Más bien una simplicidad geométrica y la presencia que ha soportado el paso del tiempo”, explica Blackburn.

Pair of chairs de Eileen Gray. Galerie Jacques Lacoste. Foto cortesía Design Miami/Basel

Pair of chairs de Eileen Gray. Galerie Jacques Lacoste. Foto cortesía Design Miami/Basel

7. Block containers

La diseñadora de interiores Alexandra Champalimaud seleccionó la obra realizada por Sylvain Willenz en 2012, Block containers. La misma consiste en cuatro piezas de cristal azules. “Los encuentro extraordinarios por su simplicidad en la forma. Las formas geométricas modernas son versátiles y añaden un toque de color a cualquier interior”.

Block containers de Sylvain Willenz. Victor Hunt Designart Dealer. Foto cortesía Design Miami/Basel
Block containers de Sylvain Willenz. Victor Hunt Designart Dealer. Foto cortesía Design Miami/Basel

8. Maison des Jours Meilleurs

Sam Keller, director de la Fundación Beyeler, eligió la Maison des Jours Meilleurs del arquitecto y diseñador Jean Prouvé como su “favorito entre los favoritos”. La pequeña casa de aluminio y madera cuenta con una hermosa historia relacionada a su creación:

Después de un invierno particularmente duro en París en 1954, durante el cual las personas sin hogar estaban muriendo en las calles, se hizo un llamado a donaciones para la construcción de viviendas de emergencia y se recurrió al arquitecto Jean Prouvé para su diseño. Prouvé ideó la Maison des Jours Meilleurs de 57 metros cuadrados, con dos dormitorios y un gran salón, que podía ser fácilmente montada con sólo unas pocas herramientas simples. A pesar de recibir elogios de Le Corbusier, quien la llamó “el objeto más perfecto para vivir”, sólo cinco de las casas fueron construidas.

Maison des Jours Meilleurs de Jean Prouvé. Foto cortesía Design Miami/Basel
Maison des Jours Meilleurs de Jean Prouvé. Galerie Patrick Seguin. Foto cortesía Design Miami/Basel

9. 1050 lamp

La Lámpara 1050, creada en aluminio y latón pulido por Gino Sarfatti, fue la pieza elegida por la arquitecta Simona Malvezzi.

“Es estática, pero al mismo tiempo parece que se va a mover. Se crea una nueva percepción del espacio que oscila entre el equilibrio y la inestabilidad. Observando esta lámpara, uno puede encontrarse preguntándose si hay algún problema con ella. No hay respuesta. Y esta duda la hace perfecta.”

1050 lamp de Gino Sarfatti. Galleria O. Foto cortesía Design Miami/Basel
1050 lamp de Gino Sarfatti. Galleria O. Foto cortesía Design Miami/Basel

10. Ironing board coffee table

El diseñador de interiores Andre Fu, por su parte, seleccionó la Ironing board coffee table de Greta Magnusson Grossman. La obra, en madera y latón, data de 1952.

“Siempre me han intrigado los diseños creados a mediados del siglo XX. Igualmente, me gusta ver que esta pieza de mobiliario tenga su inspiración en un objeto utilitario de la vida cotidiana. Para mí, es atemporal y poética – también posee un sentido de la sencillez sin pretensiones y es realmente funcional.”

Ironing board coffee table de Greta Magnusson Grossman. R 20th Century
Ironing board coffee table de Greta Magnusson Grossman. R 20th Century. Foto cortesía Design Miami/Basel

 

Design Miami / Basel 2013

Fecha: 11 – 16 de junio de 2013

Lugar: The Global Forum for Design

Messe Hall, Basilea, Suiza