Bien dicen que el éxito es la suma de pequeños esfuerzos. Victoria Damiani, fundadora y directora creativa de VDamiani es un ejemplo de ello. El fenómeno logrado por su marca en la escena de moda uruguaya se podría interpretar como una fábula moderna del éxito a través de la toma de riesgos y de una evolución orgánica.Victoria tuvo siempre una atracción instintiva por la decoración y el diseño, y seis años atrás decidió explotar su veta creativa en su eterna búsqueda de piezas únicas y con una identidad diferenciada. Primero fue el diseño de accesorios, para luego arriesgarse a a incursionar en el de indumentaria. Al poco tiempo se sumó su hermana y ahora socia, Popi Damiani, que trabajó desde el principio aportando ideas y diseños. Hoy forman un power duo que se complementa y lleva adelante la marca con dinamismo. Lo que comenzó como una simple aventura se fue convirtiendo poco a poco en el nuevo gran imperio de moda en Uruguay in the making. Y el imperio también crece puertas adentro: dentro de cuatro meses llegará un nuevo hijo para Vic, ampliando la familia que hoy conforman su marido y su adorable hijo Balta.

VDamiani-1

Todos sabemos que no hay una fórmula mágica para llegar al éxito, pero nos es inevitable analizar y admirar los logros de esta marca que, sin ningún tipo de prejuicios, logró posicionarse como una de las grifas más relevantes del mercado. No es fácil empezar de cero, desarrollar el producto adecuado y encontrar un modelo de negocios rentable. Como nos fascina documentar estas evoluciones, analizamos el caso de esta marca que nunca deja de sorprendernos y encontramos cinco razones que nos ayudan a entender -y a confirmar- el éxito de VDamiani.

1. Diseñan sin pretensiones.

El proceso creativo de VDamiani se da de forma muy natural, basado fundamentalmente en el aspecto sensorial de la vestimenta. Después de un proceso de investigación de tendencias y después que Victoria y Popi definen el objetivo de lo que será su próxima colección, Victoria viaja todos los años en búsqueda de los tejidos y las texturas adecuadas, y su inspiración siempre parte desde la materia prima.

Saben lo que les gusta y sus colecciones se desarrollan de forma intuitiva siguiendo el estilo propio que las caracteriza. Lo que es aún más destacable es que a través del mismo estilo han conseguido captar la atención de un público más diverso. Hace unos años, VDamiani era la grifa de cabecera de las millennials, pero hoy el espectro se amplió, llegando al punto de transformarse en una marca a la que mujeres de todas las edades asisten para encontrar sus prendas preferidas. Lo interesante es que no adaptaron su marca al público, sino que, irónicamente, fue permaneciendo fieles a su estilo original que lograron una heterogeneización en su público y un atractivo masivo en su marca.

2. …pero están atentas a sus clientas.

Mantienen un vínculo muy cercano con su público y están atentas a sus necesidades. Hacen foco en el consumidor, en lo que piensa, en lo que opina y en lo que quiere. Esto es un elemento clave en la estrategia de desarrollo de su marca que les permitió justamente ampliar sus horizontes en materia de mercado. Permitir que los clientes participen del proceso creativo de una marca no es fácil de implementar, pero es su relación estrecha con sus clientas lo que actúa como brújula que las guía hacia el éxito.

Desde la apertura de su primer local en Galería Roma, seguido por sus locales independientes en Carrasco, Punta Carretas y ahora últimamente en Pocitos, la atención personalizada siempre fue una prioridad en la política de VDamiani. Los asesoramientos personalizados por personal capacitado y el trato directo con las clientas ayudan a fortalecer este vínculo. Todos los detalles son cuidados para que la experiencia de compra sea exclusiva, y es por eso también que, por lo menos en un futuro predecible, evitan instalarse en centros comerciales.


VDamiani-009

VDamiani-14

3. Delegan cuando es necesario y han formado un equipo de trabajo firme.

Hoy cuentan con una estructura sólida con roles bien definidos. El diseño se desarrolla en conjunto pero Victoria se ocupa de la producción y del aspecto comercial del negocio, Popi es la directora de comunicación e imagen y la administración la realiza el mismo marido de Victoria, Martín Ottonello -hermano mellizo de Luli Ottonello, diseñadora de Pastiche-. Cuando un equipo de trabajo se complementa y tiene fines comunes, se minimizan los riesgos de fracaso.

La profesionalización es otro factor que hace o deshace una empresa, y en el caso de VDamiani se encuentran en una búsqueda constante de mejora. Sin ir más lejos, cuando Victoria, comenzó a estar más involucrada con talleres, modistas y todo el proceso de producción, se inscribió en la UTU para entender mejor los procesos de confección. Lo mismo sucedió con su capital humano, cuando decidieron invertir en la contratación de una profesional que las ayudara con el manejo y selección de personal, principalmente de las VDamiani Girls, las asesoras de venta que siguen con el legado del servicio personalizado que implementaron Victoria y Popi desde sus comienzos.

Lo importante para cualquier emprendedor es darse cuenta de cuál es el momento de dejar de lado el papel multitasker y apostar a la inclusión de un equipo preparado para impulsar el crecimiento de su empresa.

4. No tienen miedo de arriesgar.

Un gran diferencial que vemos en VDamiani es no solo el coraje de tomar riesgos, sino también la predisposición que tienen frente a ejecutarlos. Entienden que los riesgos calculados son necesarios e imprescindibles para su crecimiento. No dudaron en arriesgarse a abrir su primer local, y tampoco lo hicieron con los que siguieron después. Evaluaron también trasladar parte de sus producciones al exterior, resultado de un incremento sustancial de su demanda.

Esta modalidad les permite también seguir ofreciendo productos nuevos y en materiales diferentes a los que podían encontrar en plaza. Actualmente producen en Uruguay, Argentina y Brasil lo que les permite agilizar su proceso de manufactura y el desarrollo de productos mejor adaptados a sus necesidades creativas.

Este dinamismo resulta entonces en un proceso integral donde la naturalidad precede las dudas, los miedos y las inseguridades y les permite ser líderes en el mercado, ubicándose un paso adelante de las demás marcas, en un camino que les las impulsa a seguir creciendo y sorprendiendo.

VDamiani-10

 VDamiani-5

5. Hagan lo que hagan, conquistan

Su última gran satisfacción fue el haber ganado el programa Todo Diseñador Tiene un Ángel de Banco Itaú en la edición pasada de Itaú MoWeek, lo que les permitirá presentar su nueva colección “Take me to the sea” el sábado 3 de octubre en pasarela en el marco de MoWeek Verano 2016. El reconocimiento del público fue clave para obtener este premio y aprovechan esta oportunidad para agasajarlo al mejor estilo VDamiani. Pensaron hasta el último detalle, desde la puesta en escena hasta el formato de convocatoria para ir a tono con la inspiración de su colección.

vdamianitexturas

Para la temporada Verano 2016, VDamiani se inspira en el mundo submarino, sus colores, sus mitos y leyendas, su fauna y flora para dar lugar a una línea de vestidos y accesorios con aires frescos pero románticos. Por su parte, la paleta de colores también se inspira en el mar, abarcando tonos arena, nude, coral, rojo, naranja y lavanda. Tampoco faltan los clásicos de la marca como los tonos metalizados, dorados, plata y negro. La campaña de esta temporada se realizó en Costa Brava, Barcelona, transmitiendo así en las fotos el feel de la colección desde uno de los puntos emblemáticos del Mediterráneo.

Es reconfortante ver que emprendimientos tan exitosos obtengan tanta relevancia en el mercado local. Sin dudas que el trabajo duro, la dedicación y la pasión por las cosas bien hechas son fundamentales para destacarse y crecer como marca. Pero tampoco podemos obviar que también hace falta ese je ne sais quoi que la convierte en un suceso seguro. VDamiani lo tiene. Será su entusiasmo, sus ganas de crecer o su actitud decidida a crecer, no podríamos decir con certeza. Lo que sí sabemos es que es una marca que creció, que aprendió y que está para quedarse.

VDamiani-12

vdamiani-blogcouture

VDamiani-9

VDamiani-11

Fotos: Camila Jettar
Entrevista: Mónica Zanocchi
Texto: Sebastián Correa