Cualquiera que haya tenido un emprendimiento o haya conocido a un empresario local sabe que mantenerse en el mercado por 40 años no es tarea sencilla. Y una de las claves para lograrlo es renovarse. Por eso, no nos sorprende observar que Venet, una de las tiendas de zapatos con fabricación propia más tradicionales de la escena uruguaya, haya realizado varios cambios en el último tiempo. Comenzaron por actualizar sus locales -el primero fue el de Montevideo Shopping y luego sumaron a Portones y Tres Cruces-, el logo se refrescó, pasando del histórico bordeaux al salmón; apostaron a campañas gráficas con lenguaje de moda y en esta última edición de MoWeek debutaron en la pasarela.

Ya en mayo, mes del emprendedor en Couture, nos interesó saber más de una empresa que se ha mantenido tantos años sin sacrificar sus dos valores más fundamentales: la industria nacional y el 100% cuero en todo el producto, incluso cuando eso implique importantes desafíos, desde la competitividad de los precios hasta los tiempos de fabricación, afectados a su vez por la disminución de personas calificadas en Uruguay.

Campaña Cool Winter 17, cortesía Venet
Foto: Camila Montenegro para Couture.
Foto: Camila Montenegro para Couture.
Foto: Camila Montenegro para Couture.

No solo la competencia es ardua en ofertas, sino que hace un tiempo las marcas independientes de zapatos en Uruguay viven un período de crecimiento y expansión. Sin embargo, Venet conserva y amplía su clientela, integrando tendencias a través de un equipo de diseño compuesto por cuatro personas con experiencia en el proceso de producción y modelaje de calzados y carteras, creatividad con información de las tendencias en cada temporada y contacto directo con las clientas para conocer sus gustos y necesidades.

“En cada colección ofrecemos tres líneas de productos bien definidas: pensando en las mujeres que buscan modelos clásicos, en las que buscan combinar clásico con un toque de tendencia y en las que quieren 100% moda. Desde el 2009 nos enfocamos en seguir de cerca la moda de Europa y Argentina adaptándolas adecuadamente en diseño y tiempos a nuestro país”, nos cuenta Noelia Gianotti, responsable de la marca.

Campaña Cool Winter 17, cortesía Venet
Foto: Bruno Chechi para Couture.
Foto: Bruno Chechi para Couture.

La nueva campaña, denominada “Cool Winter”, es otra de las muestras de los aires renovados de la marca. A través de ella, que se mostró en vía pública, se acercaron al mundo de la moda: auspiciaron el premio Iris de Oro, están presentes en la edición de la revista Galería en sus recomendados para el Día de la Madre y, por supuesto, debutaron con su primer desfile en la pasarela de MoWeek Otoño-Invierno 2017 con una colección amplia pero de stock limitado y por lo tanto con modelos exclusivos.

En cuanto a las tendencias, hay para todos los gustos, siempre respetando las máximas de moda, funcionalidad y confort que rigen a Venet. Por supuesto no faltan las mochilas, botas y zapatos con taco foliado y vira marrón, así como las plataformas de doble vira. Continúa la influencia masculina clásica en los diseños, también las plataformas en botinetas de cañas ajustadas y cortes lisos, y se incorporan algunos tacos altos con líneas rectas.

Campaña Cool Winter 17, cortesía Venet
Botas doble vira. Foto cortesía Venet

El charol es el must have de la temporada, en negro o bordó, combinado con cueros lisos como descarne o napa al tono. El marrón, un clásico de la marroquinería, cobra vida desplegándose en una paleta diferenciada entre habano, chocolate, tan, coñac, visón y taupe. Además, para las más osadas, la marca responde con la combinación de diferentes grabados que se aplican al cuero: croco, serpiente, víbora, descarne, charol, graneado, komodo y lycra.

Foto: Bruno Chechi para Couture.
Foto: Bruno Chechi para Couture.
Foto cortesía Venet
Foto: Camila Montenegro para Couture.

Y ustedes, ¿ya identificaron su modelo favorito?