*Vida modelo es nuestro ciclo de entrevistas a modelos que triunfan en el exterior. Pueden leer nuestra charla con la top model Caro Sánchez acá.

Agustina Ruiz no es la típica modelo. Tiene tatuajes en los brazos y en el pecho, es fanática de la literatura y la música -fue cantante de una banda, Olgas– y su belleza es tan extraordinaria como exótica. Estas características, que la hacen única, son en parte el secreto de su éxito a nivel internacional.

En Uruguay tuvo momentos de popularidad como modelo: el primero hace unos diez años, cuando comenzó a modelar casi que de casualidad y el segundo antes de viajar a Europa, en 2014 cuando, luego de un impasse, volvió al ruedo para protagonizar las campañas de Damen y Pastiche.

Foto: Agustín Giniesta/Pastiche
Foto: Agustín Giniesta/Pastiche
Foto: Valentina Casales/Damen
Foto: Valentina Casales/Damen

Esa fue la antesala para que Facundo Vivian, de Montevideo Models, la llevara a Londres, despuntando su mejor momento. Desfiló en exclusiva para Yves Saint Laurent, fue tapa de Elle Turquía, hizo una campaña para Tommy Hilfliger y e hizo editoriales para Nylon Magazine y Cosmopolitan. Sin duda su personalidad fuerte y su look particular, que en el mercado Uruguayo tal vez la limitaban, son parte del atractivo que ha llamado la atención de grandes nombres de la industria de la moda.

Durante una breve visita a Montevideo, Agustina conversó con Couture sobre su carrera, el mundo de la moda, las redes sociales y hasta nos contó su rutina de belleza.

Elle Turquía. Foto: cortesía Montevideo Models.
Elle Turquía. Foto: cortesía Montevideo Models.
Cosmopolitan Francia. Foto: cortesía Montevideo Models.
Cosmopolitan Francia. Foto: cortesía Montevideo Models.

¿Cómo es la vida de modelo en Europa?

Casi todos los días tengo castings o producciones, viajo mucho también, sobre todo dentro de Europa. Facundo fue el que me descubrió hace muchos años y yo no me quería ir a Europa, no sé por qué. Un día, me decidí. Cuando fui no tenía idea de cómo iba a ser, pensé que iba a ser como Uruguay, mucho más tranquilo. Pero de un momento a otro te avisan que tenés que viajar, por ejemplo, fui a Colombia por dos días desde Londres. Siempre tenés que tener un bolso preparado. Es agitado pero está bueno estar ocupado.

¿Cómo fue tu primer trabajo allá?

Fue el desfile de Yves Saint Laurent, que hice en exclusiva. Llegué a Londres y a los tres días me fui para París e hice una especie de casting: en realidad ya me habían contratado pero me querían ver en persona. Ahí hablé con Hedi Slimane  y quedé confirmada. Fue una locura. Hubo una prueba de vestuario que duró como 12 horas y después hicimos un ensayo a las 2 am, todas con gorro porque les habían cortado el cerquillo -a mí no porque ya lo tenía- y escapándole a los fotógrafos. Después llegó el día del desfile. Tres minutos antes yo estaba súper nerviosa. Además Slimane me había contratado una chica para que me enseñara a caminar porque las botas eran muy altas. Ella me decía que movía mucho la cadera, que era muy latina, entonces tenía que concentrarme en estar derecha.

Cuando lo conocí no sabía quién era y estuve un rato charlando con él. Todo el mundo me decía ‘le caés súper bien’ y yo no sabía a quién, después me enteré que estaba hablando con Slimane. Después me hizo un vestido especialmente para mí y me lo regaló, con una carta que me escribió. No sé cuándo usarlo, tengo miedo de que se me rompa. Lo usé solo una vez en una fiesta. Es de terciopelo y tiene encajes y brillantes.

Foto: El Observador.
Foto: El Observador.
Saint Laurent RTW Fall Winter 2015. Foto: Cortesía de Montevideo Models.
Saint Laurent RTW Fall Winter 2015. Foto: Cortesía de Montevideo Models.

Ahora las redes sociales son imprescindibles para las modelos y son fuente de trabajo. ¿Cómo lo ves vos?

Vos entrás a una agencia europea de modelos y está primero tu portfolio y enseguida después tu Instagram. O sea, los clientes lo ven. Yo lo que tuve que cambiar es que ahora subo más fotos de mi cara o de trabajos, que antes subía más fotos con mis amigos. Pero ahora entiendo que es parte de mi laburo, es súper importante. Por ejemplo, en Italia me contrató una marca que me encontró por Instagram. ¡Por suerte vivo con un amigo fotógrafo!

¿Siempre te viste como modelo?

Nunca pensé que iba a ser modelo, nunca pensé que me iba a dedicar a eso, nunca me vi como una modelo. Cuando me preguntaban de chica qué quería hacer yo decía que quería tener una banda. Me gusta más de lo que creía. Más adelante quiero retomar la carrera de Ingeniería de Sonido y hacer algo con literatura, que me encanta.

¿Qué te sorprendió de trabajar en Europa?

La parte humana. Yo pensé que era todo mucho más frío. Pero por ejemplo, para mí mi agencia de Londres, Premier, son mi familia. Me quedo charlando con ellos, me preguntan cómo estoy. Los fotógrafos también buena onda, yo nunca tuve una experiencia mala. Las modelos divinas, el 99% no son bravas. Las exigencias también son menores de lo que creía. La gente es muy amable, se preocupan de que estés bien y cómoda. Incluso con la comida, que uno puede pensar que vas a laburar y no te dan de comer. No, hay millones de cosas, comida súper rica.

Editorial Cuban Daze. Foto: cortesía Montevideo Models.
Editorial Cuban Daze. Foto: cortesía Montevideo Models.
Editorial Cuban Daze. Foto: cortesía Montevideo Models.
Editorial Cuban Daze. Foto: cortesía Montevideo Models.

Es que existe un mito de que a nivel internacional las modelos no comen o no son sanas.

Ya no va más eso de las modelos de los 90s. Uno tiene tendencia a pensar que las modelos o son anoréxicas o se drogan. Hoy en día eso no va. Si tenés un trastorno alimenticio te mandan a terapia y si te drogás también te mandan a terapia o te echan. Esta época es de profesionalismo, hay que ser sano y llegar en hora. No se bancan a una diva. Hoy en día las agencias están arriba tuyo y se preocupan de que no caigas en esas cosas, sobre todo a las niñas de 16 años. En París hay una regulación que dice que si tenés menos de tanta masa muscular no podés modelar más. A mí me parece perfecto.

Las modelos son humanas y no se pueden privar de comer. A veces es muy cruel en las redes, que te insultan, te dicen anoréxica. A mí ya no me importa, hasta me da gracia, porque yo tengo muy claro cómo son las cosas.

¿Cómo te cuidás?

Me empecé a cuidar mucho la cara con cremas, que antes no lo hacía. El clima de allá te seca demasiado la piel. Uso una marca que se llama Frank Body, que es de café. Me gusta exfoliarme el rostro todos los días. Después no tomo mucho café, ni mucha coca cola y tampoco tomo sol -que es malísimo-. Tomo muchísima agua, unos 3 litros por día. Lo único que hago “mal” es fumar cigarrillos.

En mi familia son todos muy flacos, pero como sano por un tema de salud. Desayuno té y alguna tostada. En el almuerzo varío mucho, puede ser sushi, pollo, alguna ensalada. La cena es más o menos igual. Pero si un día me quiero comer una pizza, me la como, como cualquier persona. Tengo momentos de hacer deporte pero no soy muy constante. Yo camino mucho, que eso es muy bueno. Hago piscina, porque tengo una en mi casa.

Agustina para Sicky Magazine. Foto: Cortesía Montevideo Models.
Agustina para Sicky Magazine. Foto: Cortesía Montevideo Models.
D magazine Milan. Foto: cortesía Montevideo Models.
D magazine Milan. Foto: cortesía Montevideo Models.

¿Cuál es la principal diferencia de la industria de la moda uruguaya con la europea?

Obvio que hay muchas más marcas y revistas. Lo que me sorprendieron fueron los tiempos. Están haciendo la campaña de verano cuando es otoño, que acá se hace más cerca de la fecha. Pero que más allá de eso creo que las marcas uruguayas la están rompiendo, no tienen nada que envidiarle a las marcas europeas. Black & Liberty, Positano, Rotunda, están al mismo nivel.

¿Qué tipo de trabajos son los que te gustan más?

Lo que más me gustan son las revistas. Hice Nylon hace poco, que es una de mis revistas favoritas de toda la vida, con las fotos de Charlotte Rutherford que es muy genia y saca todo con flash. Esos trabajos medio Terry Richardson.

Hice una campaña de jeans para Tommy Hilfliger que estuvo buena, estaba en todas las tiendas. Eso fue lo único que realmente me sorprendió. Ir caminando y verme en una vidriera en Europa me hizo pensar por primera vez “Soy modelo”. ¡Obvio que me saqué la típica foto conmigo misma!

¿Con quién te gustaría trabajar?

Para Gucci, me encanta lo que están haciendo. Casi se da el año pasado pero al final yo no pude.

Agustina Ruiz para Nylon. Foto: Cortesía Montevideo Models.
Agustina Ruiz para Nylon. Foto: Cortesía Montevideo Models.
Agustina Ruiz para Nylon. Foto: Cortesía Montevideo Models.
Agustina Ruiz para Nylon. Foto: Cortesía Montevideo Models.
Agustina Ruiz para Nylon. Foto: Cortesía Montevideo Models.
Agustina Ruiz para Nylon. Foto: Cortesía Montevideo Models.
Agustina Ruiz para Tommy Hilfliger. Foto: Cortesía Montevideo Models.
Agustina Ruiz para Tommy Hilfliger. Foto: Cortesía Montevideo Models.

Ahora Agustina inaugura una nueva etapa New York, ¡estén atentos a su Instagram porque se vienen grandes proyectos para esta modelo!