Imagen de Cecilia Di Paulo, ganadora del premio del público

De los 39 participantes que presentaron sus piezas al concurso gráfico Di que Sí!, las ganadoras fueron Lucía Picerno (premio del jurado) y Cecilia Di Paulo (premio del público). Aquí las presentamos con sus inspiraciones, influencias y sueños:

Lucía Picerno

Pieza ganadora del premio del jurado // Ilustración: Lucía Picerno

Formación: soy Licenciada en Diseño Gráfico, estudiante avanzada de Diseño industrial y estudiante de la Fundación de Arte contemporáneo (pintura). Siempre dibujé y pinté pero nunca estudié ilustración específicamente.

Estilo: pop-kitsch.

Técnicas: mayoritariamente utilizo técnicas líquidas, todo lo que se realice con un pincel. Utilizo acuarelas, témperas, tinta china y ecoline indiscriminadamente, dependiendo de lo que tenga a mano.

Referentes: de los internacionales, algunos de mis favoritos son Nate Williams, Mike Perry, Camilla Engman, Sanna Annuka, Friends with you, Irana Douer, etc. Dentro de los ilustradores nacionales me encanta el trabajo de Lucía Franco, Fran y Alfredo Soderguit.

Intereses particulares: me interesa mucho el diseño de estampados o patterns, es un camino que estoy empezando a explorar y que disfruto mucho.

Diferencia de la ilustración con otras artes: creo que la ilustración es una rama de la expresión artística poco presuntuosa, lo que la convierte en más masiva y fácil de decodificar y ahí radica su atractivo.

Dónde te gustaría ver tus ilustraciones algún día: mi sueño es tener mi línea de productos, con ilustraciones y pattens diseñados por mí, desde carteras hasta cuadernitos y tazas, un mundo creado por mí.

Inspiraciones generales: la creatividad ajena me inspira, creo que la creatividad cuando se comparte se multiplica y en ese proceso me nutro mucho.

Inspiración de Carla Di Sí: son piezas muy interesantes, me gusta mucho la estética de la marca y especialmente que tengan un concepto atrás. Creo que las cosas que tienen una carga conceptual fuerte que las mantenga son las que mejor comunican.

El hecho de que aplique la teoría del color a los lentes me parece super innovador. Sobre todo considerando la tendencia a la personalización, creo que es un salto que se tenía que dar en el mundo de la óptica, y que alguien lo esté pensando  y aplicando me resulta inspirador.

Ilustración de Lucía Picerno
Ilustración de Lucía Picerno
Ilustración de Lucía Picerno

El resto de los trabajos de Lucía se pueden ver en su blog y en su web.

Cecilia Di Paulo

Pieza ganadora del premio del público // Ilustración: Cecilia Di Paulo

Formación: un poco formada y un poco autodidacta. Amo dibujar desde niña y lo hice siempre como una forma de descarga, actualmente estudio diseño textil en la Escuela Universitaria Centro de Diseño donde tuve clases de dibujo anatómico e ilustración que me han sido de gran utilidad. A la par de esto siempre intento seguir aprendiendo cosas por mi cuenta; observando, leyendo, investigando otras técnicas. No me gusta estancarme.

Estilo: intento no encasillarme dentro de ningún estilo, mis ilustraciones nacen por lo general de manera más instintiva aunque a veces suelen tener un toque naif. Me gusta utilizar líneas finas y simples y mezclar texturas.

Técnicas: por lo general utilizo técnicas digitales, aunque a veces utilizo también técnicas tradicionales como pintura en acrílico o  acuarelas.

Referentes: me gustan mucho las ilustraciones de moda, una de mis preferidas es una ilustradora finlandesa, Laura Laine, su estilo es muy dinámico tanto en las líneas de las figuras como en los vestidos, el pelo, etc. ¡Me encanta! También me interesa mucho el trabajo de otros ilustradores como Garance Doré y Hannah Muller, entre otros.

Intereses particulares: me gustaría principalmente especializarme en la ilustración de moda, aunque reconozco que también me gustan mucho las ilustraciones infantiles.

Diferencia de la ilustración con otras artes: como bien dicen, “una imagen vale más que mil palabras”. Yo creo que tanto las ilustraciones como otros tipos de artes gráficas  tienen la gran cualidad de expresar o mostrar diferentes sentimientos, ideas y proyectos en una misma imagen.

Dónde te gustaría ver tus ilustraciones algún día: me encantaría ver alguna ilustración mía en algún libro, ¡sería un sueño hecho realidad!

Inspiraciones generales: me inspiran mucho la música, las personas, la cotidianeidad.

Inspiración de Carla Di Sí: lo que me inspiró de Carla Di Sí fueron los diseños de los anteojos, creo son sumamente originales, tienen mucha personalidad.

Ilustración de Cecilia Di Paulo
Ilustración de Cecilia Di Paulo
Cecilia Di Paulo

Los trabajos de Cecilia se pueden ver en su Flickr.