Los domingos suelen ser días que no queremos mucho, especialmente de tardecita y de noche. Mucho menos cuando arranca el frío y terminan las vacaciones. Pero este domingo 14 de abril comienza la última temporada de GOT y tal acontecimiento es digno de darse el lujo de comer y beber como si nuestro reinado dependiera de ello. ¿Y si hacemos campaña contra el domingo bajón y lo disfrutamos?

Con tamaña ocasión, las chicas de Couture me invitaron a crear alrededor de White Walker, la nueva edición especial de Johnnie Walker en referencia a los atemorizantes personajes de la serie. Se toma frío (cómo el corazón de los gélidos white walkers) directo del freezer, y tiene una imagen secreta que aparece cuando llega a la temperatura ideal… ¿qué será? El whisky es distinto, con notas de azúcar caramelizada, vainilla y frutos rojos silvestres.

Pero esto es sólo el comienzo. La idea es maridar este trago con una picada digna de Game of Thrones. O al menos lo que me imagino sería una picada épica, con la presencia de carnes, embutidos, especias y -sorry- mucha materia grasa. ¿La hacemos todos? Tenemos 6 domingos para darnos la buena vida.

Open sandwich de mortadela y ketchup de remolacha

Para el open sandwich de mortadela y ketchup de remolacha vamos a necesitar pan, una buena mortadela y el ketchup, que vamos a hacer así:

1 atado de remolachas

2 tazas de vinagre de manzana

1 taza de agua

1 taza de azúcar rubia

A gusto: anís estrellado, clavo de olor, fenogreco, coriandro.

Cocinar todo junto hasta que las remolachas (previamente peladas) estén tiernas. Procesar con aceite para emulsionar. Armen el sandwich como más les guste; puede ser open o no. Decorar con cilantro.

Open sandwich de anchoa curada y pepinos agridulces

Para el open sandwich de anchoa curada y pepinos agridulces necesitamos:

Anchoa curada:

1/2 kg de anchoa u otra pesca fresca (muy fresca)

1 kg de sal

1/kg de azúcar

Eneldo

Mezclar muy bien el azúcar con la sal, incorporar las hierbas. Colocar en un envase de vidrio parte de la mezcla, colocar sobre ella el filet de anchoa, cubrir con el resto de la sal y el azúcar. Dejar curando 12 horas en heladera, enjuagar muy bien. Filetear y cubrir ligeramente con un poco de un buen aceite.

Pepinos agridulces:

1 pepino

2 tazas de vinagre de manzana

1 taza de agua

1/2 taza de azúcar rubia

Eneldo (opcional)

Pimientas (opcional)

Coriandro (opcional)

Filetear finamente el pepino. Llevar a ebullición el agua, vinagre y azúcar, hasta que esta última se disuelva. Colocar los pepinos en un frasco junto al eneldo y algunos granos de la pimienta que más les guste. Cubrir con la mezcla. En dos días ya tendrán los pepinos agridulces más ricos del mundo.

Picada GOT contra el Sunday Blues // Foto: Irene Delponte

Open sandwich de chutney de peras y manzanas, bondiola ahumada y queso brie

Chutney de peras y manzanas:

1 cucharada de manteca

2 cebollas cortadas en pequeños cuadrados

2 cucharadas de jengibre picado

4 manzanas

4 peras

3/4 tazas de vinagre de manzana

3 dientes de ajo picado

1/2 taza de azúcar rubia

1 ají picante picado

Rehogar en la manteca el jengibre, las cebollas, los ajos y el ají. Agregar las peras y manzanas cortadas en cuadrados de 1 x 1 y saltear. Incorporar el vinagre mezclado con el azucar y cocinar aproximadamente 35 minutos.

Armar el sandwich con el chutney, la bondiola y triángulos de brie.

Shortbread de hinojo

250 gr de harina

125 gr de manteca

1 cdita de sal

1 cdita de polvo de hornear

2 cucharadas de agua

1 cdita de azúcar

Semillas de hinojo c/n

Batir la manteca con la harina, la sal y el polvo de hornear. Quedará con textura arenosa. Agregar el azúcar y el agua. Terminar de formar con la mano. Estirar sobre superficie enharinada, separadores de nylon o silpats. Pincelar con huevo y “pegar” las semillas de hinojo. Hornear a fuego medio hasta que se vean doradas. ¿No les va el hinojo y prefieren ir por algo más tradicional? Usen cualquier otra semilla o ninguna, así solos quedan deliciosos.

Paté de higado (oh, sí)

500 gr de hígado de pollo

150 gr de crema

150 gr de manteca

1 cebolla

2 dientes de ajo

Tomillo a gusto

1 cda de vino blanco seco

1 cda de manteca

Picar la cebolla y el ajo, rehogarlos en la cucharada de manteca. Incorporar el hígado cortado en cubos y cocinar por 5 minutos. Agregar un chorro de vino blanco y cocinar hasta que se evapore, 5 minutos más. Los cubos deben estar rosados por dentro. Procesar junto con la manteca y al final, cuando la manteca esté completamente mezclada, incorporar la crema cuidadosamente (para evitar que se corte). Dejar enfriar y disfrutar de este manjar de los dioses.

Del freezer a la mesa // Foto: Irene Delponte

 

Mi versión “rápida” de las boudin balls (o la chanchada más grande que viste últimamente):

1 kg de bondiola de cerdo

Condimento cajun a gusto (se compra hecho, pero si no: pimienta de cayena, pimienta, paprika, cebolla en polvo, ajo en polvo, tomillo y más o menos queda :)).

1 cerveza para marinar

1 zanahoria

2 cebollas

Huevo

Pan rallado

2 tazas de arroz

Para el cerdo, vamos a cortarlo en cubos grandes, cubrirlos bien con el condimeinto cajun, colocarlo en un envase de vidrio o plástico y cubrirlo con cerveza. Agregar la zanahoria y las cebollas cortadas en cuartos y dejar de 12 a 24 horas en la heladera.

Al dáa siguiente, volcar todo en una olla y cocinar hasta que la bondiola esté tierna, no menos de 3 horas. Retirar del fuego. Guardar los jugos que hayan quedado para cocinar el arroz.

Cocinar 2 tazas de arroz en 6 de líquido, utilizando el fondo de olla de cerdo para más sabor, y cocinar hasta que se evapore el líquido. De esta manera el arroz quedará con la textura ideal para que podamos manipularlo sin necesidad de agregar harina o huevo innecesariamente.

Dejar enfriar todo. Si es en heladera, mucho mejor.

Mezclar el cerdo con el arroz. Formar las croquetas, pasarlas por el huevo y luego por el pan rallado. Freír o cocinar al horno.

Coliflor asado

Coliflor

Ajo

Pimienta de cayena

Comino

Aceite de sésamo

Llevar al horno alto el coliflor desmenuzado junto con los ajos ecracher, espolvorear con los condimentos y la sal (a gusto) y agregar aceite de sésamo a gusto. Hornear a fuego alto hasta que estén tiernos.

Creo que hay pocas cosas que me guste más de ser millenial que ver series y comentarlas en Twitter. Es más, lo confieso: hay veces que me divierte más verlas de esa forma. ¿Se prenden a hacer la picada este domingo y compartir este momento?

Además, pueden conocer más sobre el White Walker y propuestas de otros tragos aquí.