Hoy, 8 de junio, es un día helado en Montevideo, pero el cielo se muestra en su celeste más característico para recibir la inyección de color y cultura pop que viene de la mano de un gran referente de la fotografía, con obras que son una explosión no solo de color sino de excesos, denuncias y extravagancias, sensualidad y fantasía. Todo está listo para inaugurar mañana una de las cuatro muestras que se podrán visitar de David LaChapelle en Uruguay.

Reunidas bajo el circuito de exposiciones “Diálogos imaginarios”, será la primera vez que LaChapelle presente cuatro exposiciones en simultáneo en una misma ciudad y -dato nada menor- la primera vez que el artista estadounidense visite Uruguay y dialogue con el público. Organizado por 212 Productions de Los Angeles y con la coproducción de Fundación Unión, los visitantes podrán acceder con entrada libre y gratuita a las exposiciones Postmodernidad (EAC), Contemporaneidad (CdF), Símbolos de la Inmortalidad (AGADU) e Iluminación (Fundación Unión).

Diálogos Imaginarios de LaChapelle
Diálogos Imaginarios de LaChapelle

La carrera de LaChapelle (1963) comenzó en los 80, cuando le llamó la atención a Andy Warhol y lo contrató como fotógrafo. Lo que comenzó como una oportunidad para trabajar en las mejores publicaciones editoriales, creando campañas publicitarias memorables y retratando a figuras icónicas como Gisele Bündchen, Elton John, Donatella Versace y Elizabeth Taylor da paso a su trabajo como director de videos musicales, obras de teatro y películas documentales. Finalmente, en 2006 LaChapelle minimiza su participación en la fotografía comercial y se enfoca en ser un artista contemporáneo. Inspirándose en todo lo que le rodea, este artista tiene una gran consciencia de las implicaciones sociales más importantes y logra así, conmovernos en cada uno de sus cuadros pop.

Gisele Bündchen, Donatella Versace // LaChapelle Studio
Gisele Bündchen, Donatella Versace // LaChapelle Studio
Elton John, Elizabeth Taylor // LaChapelle Studio
Elton John, Elizabeth Taylor // LaChapelle Studio

Las obras de “Diálogos imaginarios” tienen un fuerte poder contemplativo, donde coexisten lo sublime, lo místico y lo natural para contemplar la conducta humana. Utilizando escenas célebres, el artista indaga en arquetipos para así apropiarse del inconsciente colectivo. Las obras clásicas se ven reinterpretadas en un contexto moderno, para demostrar el choque entre los paradigmas convencionales y los actuales y permitiendo un diálogo entre el presente y el distante pasado arquetípico.

Símbolos de Inmortalidad, Diálogos Imaginarios de LaChapelle
Símbolos de Inmortalidad, Diálogos Imaginarios de LaChapelle
Postmodernidad, Diálogos Imaginarios de LaChapelle
Postmodernidad, Diálogos Imaginarios de LaChapelle

Otro recurso utilizado por el artista que conmueve a sus espectadores es el de extremos opuestos, como la belleza y la soledad, con lo que denuncia la decadencia de la sociedad y aborda temas como el exhibicionismo, la frivolidad o las obsesiones. LaChapelle nos invita a reflexionar sobre temas que afligen a la sociedad contemporánea, como el consumismo excesivo y depredador, la explotación desmedida y sin escrúpulos. En “Diálogos imaginarios”, nos invita a participar en un intercambio entre imágenes de muy diferentes contextos.

Iluminación, Diálogos Imaginarios de LaChapelle
Iluminación, Diálogos Imaginarios de LaChapelle
Contemporaneidad, Diálogos Imaginarios de LaChapelle
Contemporaneidad, Diálogos Imaginarios de LaChapelle

La agenda de David LaChapelle en Uruguay

Inauguraciones

Postmodernidad

¿Cuándo? Del 9 de junio al 26 de agosto de 2016
¿Dónde? Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), Arenal Grande 1929, Montevideo

Símbolos de Inmortalidad

¿Cuándo? 22 de junio al 21 de julio de 2016
¿Dónde? Sala de AGADU, Canelones 1122, Montevideo

Contemporaneidad

¿Cuándo? Del 24 de junio al 4 de setiembre de 2016
¿Dónde? Centro de Fotografía (CdF), 18 de Julio 885, Montevideo

Iluminación

¿Cuándo? 24 de junio al 9 de octubre de 2016
¿Dónde? Fundación Unión (FU), Plaza Independencia 737, Montevideo

Actividades en el marco del circuito

Conferencia a cargo del artista David La Chapelle
21 de junio, 18.30 hs
Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)
Entrada libre y gratuita

Mesa redonda sobre propiedad intelectual y derecho de autor
22 de junio, 18 hs
Panel integrado por David La Chapelle (USA), Diego Masi (UY), Alexis Buenseñor (UY), Carlos Fernández Ballesteros (UY).
AGADU (dos espacios habilitados)
Entrada libre y gratuita (auditorio, con invitación)