Las uniones y colaboraciones musicales son casi siempre imprevisibles, pero lo bueno es que cuando nos sorprenden nos quedamos con esa sensación de haber descubierto algo increíble que queremos que nos acompañe para toda la vida. Ahora, cuando el proyecto se trata de una fusión de géneros y si está encabezado por Juan Campodónico, sabemos de antemano con certeza que no solamente será mágico, pero que además excederá nuestras expectativas sin importar cuan altas sean.

Nocturno es el nuevo espectáculo de Campo a presentarse este 17 de septiembre tocando por primera vez en el Auditorio Nacional del Sodre y con una puesta en escena diferente. El show será la presentación en vivo por primera (y única) vez de la música del disco Nocturno y se integrarán las clásicas canciones de los tres discos de CAMPO, “Campo”, “Remixes & Rarezas” y “Nocturno”, junto a una orquesta de cuerdas dirigida por Javier Casalla (Bajofondo), además de invitados en diversos instrumentos, generando un show multidisciplinario, orquestal, visual y electrónico a la vez.

¿Lo mejor? ¡Una de las entradas puede ser tuya!

CampoNocturno-Concurso-Instagram-BlogCouture

Como la creatividad musical de Campo no tiene fronteras, creemos que esta es una buena oportunidad para que te dejes llevar por tu inspiración y así participes por entradas dobles para Campo NocturnoPara participar, solo basta que subas una foto a Instagram inspirándote en Campo y en Campo Nocturno usando el hashtag #CampoNocturno y mencionando a @blogcouture y a @campomusic. Los ganadores serán seleccionados por los mismos integrantes de Campo.

Es una oportunidad genial para acercarte a Campo y poder disfrutar de este evento que nos hará vibrar con la magia creativa de Juan Campodónico y todo su equipo. Para inspirarte, escuchá la playlist acá.

Disco-Campo-Nocturno-BlogCouture

Campo Nocturno es el producto de una historia bastante peculiar y muy arraigada a nuestra identidad cultural y tiene todas las intenciones de hacernos bailar. Y esto, es en un sentido aún más literal del que piensan, porque Campo Nocturno tiene la particularidad de originar como una composición original para el ballet Episodios Nocturnos Coreográficos que estrenó el pasado 13 de Agosto, y que fue ideado por Julio Bocca para conmemorar los 80 años del Ballet Nacional del Sodre y homenajear su primer puesta, Nocturno Nativo en el año 1935.

Fue el mismo Bocca quien convocó personalmente a Juan Campodónico para componer la música original, y ese fue el puntapié para lo que ahora descubriremos como un trabajo creativo colectivo que cuenta con la colaboración de algunos de los artistas más relevantes de la escena cultural montevideana contemporánea como lo son Martín Inthamoussú, Martín Rivero, Pablo Gimenez y Gabriel Calderón entre muchos otros.

 

Campo-Nocturno-Juan-Campodonico-Julio-Bocca-BlogCouture

Cuenta Juan. “En unas vacaciones estuve en una casita en Rocha rodeada de monte nativo. Uno de los pocos montes que quedan cerca de la costa en esa zona. En medio de la noche me desperté y escuché como el monte sonaba. Sin abrir los ojos vi una noche muy colorida, llena de vida. Cuando empezamos a trabajar en el Nocturno con Martín Inthamoussú, quisimos hacer algo que represente quienes somos ahora y que fuese un viaje a través de nuestra identidad a lo original. Aún está ahí a veces apretada, la tierra, los árboles nativos, la flora, la fauna, el clima, el paisaje, el viento, la geografía. Aún en la ciudad, esta gran masa de hormigón y asfalto, viven muchísimas especies de flora y fauna original”.

Juan-Campodonico-Campo-Nocturno-BlogCouture

El disco adapta sonidos y géneros propios de nuestra cultura para lograr un nuevo linaje de música contemporánea con identidad sólida pero fácilmente asociable a nuestra historia musical. Campo Nocturno se divide en tres paisajes musicales: “Ciudad” que muestra lo actual y moderno, donde se encuentran las fusiones culturales propios de la cultura citadina y cosmopolita; “Los Sueños”, un movimiento más profundo con una atmósfera musical onírica y minimalista y “Monte Nativo”, que nos trasporta al momento de vida en la noche donde se expresa una música más abstracta, que basa su textura y ritmos en el sonido del monte, de los insectos, del viento, de las tormentas, de las aves.

La música de Nocturno fue interpretada y grabada por el colectivo Campo. Los arreglos de cuerdas son de Javier Casalla que tocó violines y violas. También participaron Alejandro Piccone en trompeta y fliscorno y Hernán González en trombón. El disco incluye además la canción “La Luz Tranquila”, compuesta por Juan Campodónico y Martín Rivero y el tema “Ciudad nocturna”, un poema de Gabriel Calderón con música de Pablo Bonilla.

Campo-Nocturno-BlogCouture

Campo Nocturno es un recordatorio del poder único y absoluto que tiene la música de acercarnos sin prejuicios, creando obras únicas que nos permiten seguir descubriendo quienes somos como cultura y, aún más importante, nos ayuda a seguir desarrollando una identidad propia para el futuro, para nosotros mismos y como carta de presentación al mundo. La única forma de seguir construyendo la cultura contemporánea del futuro es aprender de nuestra historia, de conocerla, de adoptarla, y adaptarla de generación en generación.

Son este tipo de iniciativas que además nos demuestran que el trabajo de un equipo talentoso logra productos únicos fuera de la norma y, sin dejar de resaltar los talentos individuales, provoca con un equilibrio artístico que nos estimula todos los sentidos. Creo profundamente que es esta actitud frente al desarrollo creativo que logra una evolución real de lo que conoceremos e interpretaremos como identidad nacional y que formará parte de nuestra cultura contemporánea.

Por supuesto que no es un proceso fácil, pero podremos lograr en la moda este acercamiento a nuestras raíces e inspirarnos en nuestra historia para generar una identidad fuerte y única? Sin dudas que es posible, y si bien el estar en contacto con nuestras raíces es un elemento de inspiración que comienza a ser cada vez más común, aún faltan iniciativas colectivas de desarrollo de productos que nos identifiquen como cultura hoy.

Heartbreaks-Campo-BlogCouture

Antes de dejarlos, y para que terminen con toda la energía, les compartimos Heartbreaks, el último video de Campo, realizado por Ruta Visual y que nos muestra un delirio candombero donde se hacen visibles los tambores del siglo XIX, se unen vientos del candombe de vanguardia de mediados del 1960 y se lo mezcla con una estética hiphopera de Nueva York en los 1980, que además cuenta con la participación de Martín Rivero y con la diosa de Romina Di Bartolomeo, nuestro tesoro nacional. 

Texto: Sebastián Correa