Antes de que existiera Brangelina, la power couple del mundo del entretenimiento, y sobre todo de la música, eran Serge Gainsoburg y Jane Birkin, el mítico cantautor francés y la inglesa que se convirtió en musa de todos y todas (la Birkin Bag de Hermés fue diseñada en honor a ella).
Protagonistas de un intenso amor, esos tan apasionados que podrían catalogarse como “burning love”, la pareja conocida como “la bella y la bestia” supieron inspirar a numerosas generaciones con su adorable familia, increíble estilo y colaboraciones artísticas. Y a partir de ahora podemos echar un vistazo a lo que fue su vida íntima gracias al nuevo libro publicado por Taschen, titulado “Jane & Serge. A Family Album”.
Más de 40 fotografías de la pareja relajándose en vacaciones, descansando en el sofá o jugando con su hija Charotte componen el álbum familiar, fotografiado por el hermano de Jane, Andrew Birkin. Andrew es escritor y director de cine, ganador de numerosos premios incluidos un BAFTA y una nominación al Oscar. Él acompañó a la pareja durante sus 12 años de amor en su vida cotidiana, fotografiándolos cándidamente.








Serge y Jane se conocieron en un set de filmación en 1968, luego de que él se hubiera separado de Brigitte Bardot y ella del compositor John Barry, con quien tuvo una hija, Kate. La pareja participó en numerosos proyectos musicales juntos. Quizás el más popular y recordado es la canción “Je t’aime… moi non plus” (la que Serge había grabado originalmente con Brigitte), en la que Birkin complementa su voz angelical con gemidos orgásmicos, generando una gran controversia para la época.
Definitivamente una pareja inspiradora, que se complementaba y potenciaba: el carisma de Serge con la confianza de Jane, la actitud de él con el charme de ella, él hombre talentoso y ella musa inspiradora. Su hija, Charlotte Gainsbourg, talentosísima actriz y cantante francesa, es el resultado de tan genial unión.
En una entrevista con Vogue, Andrew comentó sobre la relación entre su hermana y Serge: “Ellos volteaban cabezas por su enredada belleza, eran como la Bella y la Bestia. Siempre pensé que la Bestia era más atractiva que el príncipe. Eran (Serge y Jane) una rara pareja para mirar. No intentaban ser nada. Eran simplemente ellos. Ella era su musa, y creo que él creó su mejor trabajo cuando estuvieron juntos”.





El de Serge y Jane fue de esos amores épicos: dulce, turbulento y apasionado. Él sentía adoración por ella, y ella siempre buscaba salvarlo de sus excesos. Más allá de su música y las fotografías estilosas que solían hacer para las revistas, el libro nos muestra su manera de disfrutar de la relación de una manera hogareña y tranquila.
Un amor quizás muy idealizado, que todas personas soñaban y sueñan con tener. Jane y Serge terminaron su relación a comienzos de los 80s, pero continuaron siendo amigos hasta la muerte de él a los 62 años por un ataque cardíaco, en 1991. “Serge fue el amor de su vida”, dijo Andrew. Así es como se recordará para siempre: un amor que nunca se apagó y del cual el mundo se sigue enamorando.
El libro Jane & Serge. A Family Album está disponible en Amazon por US$ 50,36.