Termina una nueva edición de Itaú MoWeek. Una vez más, observamos las expresiones de la moda uruguaya y, si miramos con cierta perspectiva, nos permite ver qué ha pasado en estos años.

Presenciamos un crecimiento enorme en el número de personas que eligen el diseño como carrera. Es un primer paso hacia el desarrollo de una moda local y creativa: ya no somos simplemente espejo de marcas internacionales. Claro que deseamos y valoramos las marcas internacionales, claro que queremos que Uruguay tenga una propuesta actualizada y completa: nos alegramos cada vez que una María Cher -y otras – pisan suelo uruguayo. Pero si solamente nos apoyamos en las marcas internacionales, sentimos que nos falta algo. Y el mundo nos muestra diversas expresiones de cómo van cambiando los escenarios: San Pablo, por ejemplo, pudo pasar de una industria de la vestimenta a un escenario de moda gracias a sus creadores locales. Ellos dejaron de producir básicos para producir moda. Se animaron a salir del ámbito “seguro” para recorrer un camino propio. Así también otros países de la región van comenzando a tener sus pasarelas locales, Uruguay incluido. Es un aprendizaje y lleva tiempo, pero se puede lograr.

Maria Cher | Foto: Mauricio Pizard para BlogCouture
Maria Cher | Foto: Mauricio Pizard para BlogCouture

Esta edición de MoWeek me resultó especialmente interesante por la personalidad de sus propuestas. Hubo creación en serio, y son varios los nombres emergentes que tienen mucho para decir en el futuro. También aparecen marcas consolidadas como Black & Liberty, que tiene su espacio ganado en la mirada de las/los fashionistas locales.

Foto: Mauricio Pizard para BlogCouture
Black & Liberty | Foto: Mauricio Pizard para BlogCouture

Fue impactante la presentación de Gustavo Lento Navarro con sus fashion films producidos por estudiantes de Buenos Aires y de Montevideo: bien por su cátedra y por Lucía Büchner -que también fue mi profesora-. La herramienta audiovisual le da “espesor” a la moda, que cada vez más se entiende en el mundo como un fenómeno cultural, como una expresión de las inquietudes de una sociedad en movimiento. ¿Frivolidad? También podemos disfrutar de esta perspectiva, pero quienes todavía consideran a la moda desde un lugar de frivolidad no han entendido todo lo que está pasando y cómo se convierte en un lienzo creativo de gran importancia en la escena cultural y artística.

Gustavo Lento | Foto: Mauricio Pizard para BlogCouture
Gustavo Lento | Foto: Mauricio Pizard para BlogCouture
Gustavo Lento | Foto: Mauricio Pizard para BlogCouture
Gustavo Lento | Foto: Mauricio Pizard para BlogCouture

La lucha por construir una pasarela local es muy valiosa y, por supuesto, continuará. Uruguay ya está siendo un lugar de formación de personalidades creativas que, en muchos casos, tienen que explorar otros países para desplegar alas. Y, en un mundo global, esto puede ser un movimiento de ida y venida o -cada vez más- tendremos que buscar formas de trabajar aquí y allá para que los números puedan superar lo acotado del mercado interno.

Parte del gran equipo de MoWeek | Foto: Mauricio Pizard para BlogCouture
Parte del gran equipo de MoWeek | Foto: Mauricio Pizard para BlogCouture