El casamiento es un momento único y muchas novias quieren aprovechar la oportunidad para reflejar su identidad de la mejor manera posible. Por eso, las tendencias de moda nupcial no se adoptan de la misma manera que el ready to wear, sino que es mucho más personal. Se siguen, pero reinterpretadas a gusto de la novia, sobre todo si es un vestido hecho a medida.
Entonces, siempre es una buena idea mirar qué tendencias predominaron en la pasarela de Bridal Week Primavera 2018 y pensar cuáles son las que van con el estilo de cada una. Este año se pudo ver a una novia que se anima a dejar algunas tradiciones de lado y se arriesga con looks menos convencionales, así que no tengan miedo de innovar el día de su boda.
Tendencias 2018
Capas
Ya sea para sustituir el velo, como abrigo o para estéticamente completar el outfit, las capas son tendencia. Se ven distintos tipos: lisas, con bordados, de tejidos fluidos y capas de sastrería. También son una gran opción de abrigo para los invitados de la boda y las vimos bastante en la semana de Haute Couture 2018.





Cuellos altos y chokers
Ésta vez los cuellos se adornan. Algunos vestidos llegar a cubrir el escote con cuellos altos y otros looks llevan chokers de encaje, cualquiera de las dos versiones son ideales para una novia muy elegante y estilizan la figura.



Vestidos más cortos
Desde hace un tiempo, la novias tienen una nueva opción y es la de usar un vestido más corto. Desde midis -que muestran poco más que el tobillo- a minis. Puede ser algo difícil de adoptar, sobre todo para casamientos de noche y cuando el evento es muy formal, pero es una alternativa interesante cuando el estilo es más relajado, arriesgado o alternativo.


Novias con pantalón
Esta tendencia es la evolución del vestido de novia de dos piezas (falda y top), que venimos viendo hace años. Hay varias maneras en que las novias pueden llevar pantalón. Pueden ser trajes decorados con moñas, monos o pantalones con sobrefalda a modo de cola. Algunos son lánguidos simulando falda y otros armados y angostos, que se lucen mejor con blusas con un poco de vuelo o volantes.



Hombros descubiertos
Así como los hombros al aire fueron un hit en el ready to wear en 2017, el off shoulder también llega a las novias. Si el escote te resulta demasiado, una buena alternativa para mostrar un poco de piel es dejar los hombros descubiertos.


El color negro
El color negro es tendencia y añade dramatismo y glamour al traje de novia. En la bridal week se vieron desde detalles como moñas, cintos y accesorios para el pelo en color negro, hasta looks total black para las más jugadas.



Vestidos de color
El blanco es un clásico indiscutible pero actualmente hay quienes se animan a ir por colores como el rosa cuarzo, que es tradicionalmente femenino o vestidos en tono celeste pastel para cumplir con estilo la tradición de llevar “something blue”.


Texturas y estampados de estrellas
Ya veníamos viendo estrellas de distintos tipos tamaños y colores en los tocados y zapatos y esta temporada llegan también a los vestidos. Funcionan mejor en tejidos fluidos y transparentes, a tono con la tela o en metalizados sutiles.

Perlas
Las perlas son un clásico de toda la vida, pero ahora tienen un protagonismo especial. Ya sea en los bordados del vestido, en los accesorios o en forma de collar, las perlas nunca pasan de moda.
En los tocados, los motivos florales se habían robado el protagonismo, pero ahora se vienen los que están hechos exclusivamente de perlas. Podemos verlas en forma de perlas grandes distribuidas en el cabello, peinetas de perlas de estilo minimalista, tiaras y coronas de metal con perlas.


Moñas oversized
Ya se veían las moñas en los vestidos como detalle, pero ahora aparecieron maxi moñas como protagonistas. Tanto en la espalda, cintura y mangas como hasta en la joyería y tocados, marcan un estilo y dan un toque especial al look. Existen versiones armadas y opacas y otras lánguidas o de tules vaporosos.



Flecos
Los flecos de estilo flapper, en muchos casos metalizados, se usan en las terminaciones de los vestidos o en las capas. Se ven muy lindos en movimiento, así que si son de esas que les encantan bailar seguramente van a lucirlos como ninguna otra.


La naturaleza como inspiración
Las flores no son novedad en los vestidos de novia, pero en 2018 adoptan otras formas. Por ejemplo las texturas de flores en 3D son un detalle interesante y una alternativa moderna al bordado. Además, es una forma elegante de jugar con las transparencias.



Los tocadostambién se inspiran en la naturaleza y la reinterpretan de miles de maneras. Éstos tocados de motivos florales resultan una alternativa para las novias que quieren llevar flores en la cabeza pero no se animan a las naturales -con el plus de que se pueden probar antes y que perduran en el tiempo-.


Tocados metálicos y con brillo
Los tonos cobre, rose gold y dorado son los preferidos de muchas. No es sin razón, son tonos que se mezclan con el tono del pelo y quedan increíbles en chicas que tienen mechas. Por otro lado, para las que buscan un look más clásico el plateado es la mejor opción, sobre todo para las morochas porque contrastan con el color del cabello.


Los tocados de cristales dan una luz especial a las novias. Pueden o no combinarse con hojitas de metal, pero generalmente se diseñan de manera que reinterpretan las ramas y hojas de la naturaleza.

Greenery
No se puede obviar la tendencia actual del Greenery. Los tocados de flores naturales son, desde siempre, elegidos por muchas novias por su aspecto romántico. Cuando se utilizan flores pequeñas y flores secas se logra ese aspecto natural que tantas quieren. Para las que quieran ir mas allá y enfatizar el look boho, pueden optar por tocados de con mucho verde, que se pueden combinar con semillitas o flores pequeñas.



Maxi caravanas
Las maxi caravanas son una de las principales tendencias para 2018 y también llegan para las novias. Son una gran alternativa para las que no quieren usar tocados y se usan plumas, moñas y piezas de metal en caravanas que casi llegan a la altura de los hombros. En el desfile de Marchesa Notte fueron un paso más allá y las hicieron de color negro.


A la hora de elegir el outfit de novia (ya nos quedó claro que no necesariamente es vestido), hoy en día las opciones son miles. Mi consejo como diseñadora de tocados es que se diviertan eligiendo, siempre teniendo en cuenta que lo importante es sentirse cómodas e identificadas.